viernes, 12 de marzo de 2010

UN EDIFICIO DEL S.XXI CON ALINEACIONES DE PRINCIPIOS DEL S.XX

¿Ven ustedes esta foto?…es muy clarificadora para analizar las alineaciones del nuevo Getxo Antzoki, más en concreto las del módulo de la Musika Eskola. Este no es más que un ejemplo de la excesiva dimensión del edificio que necesita recurrir a una alineación claramente obsoleta en cualquier planeamiento urbanístico actual.



El nuevo edificio se levantará a 6,70 m. de la fachada de Obispo Etxeandia 2 ya que, se alineará con el muro exterior del jardín que antecede al nº 3 de la citada calle, no siguiendo la línea de las edificaciones. Con esta decisión, claramente descabellada no solo se acercará más que el antiguo Antzoki a los colindantes sino que ¡un elemento no edificado, una valla, justifica la alineación que tendrá un bloque de más de 14,50 metros de altura!


El propio Ayuntamiento consciente de ello, corrigió la alineación a que nos venimos refiriendo al autorizar a finales de los años sesenta la edificación del número 5, adecuándolas a lo que claramente es el mínimo indispensable. Es decir se obligó a seguir la alineación del edificio y no la del cierre exterior.


Lo más flagrante del caso, es que el propio Ayuntamiento, en mayo de 2.001 al redactar el Plan General, trama el murete de cierre del citado jardín como elemento fuera de ordenación, ya que se considera como zona de viales. Es decir, que si a día de hoy se derribara ese edificio, el promotor tendría que ceder esos terrenos para ampliar la acera. Así que ¡el Nuevo Antzoki QUEDRARÍA FUERA DE LA ALINEACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE LA CALLE!


http://www.getxo.net/media/planosdegetxo/pgou/pgap-6-4.pdf


Sin embargo, curiosamente ya no es válido lo que definieron hace nueve años pero si son capaces, con gran desfachatez, de argumentar que existieron con esta alineación unas casas en los años 80, ¡expropiadas hace 25 años, como si fueran comparables edificios de una planta con un edificio de cinco plantas¡


Otro argumento utilizado para validar la alineación es que existen calles peatonales en el municipio de la anchura de la proyectada. Aquí no faltan a la verdad ya que, si les hace falta, existe menores anchuras y muy cerca: recorran el Puerto Viejo y tendrán constancia de ello.


¿En qué quedamos, estamos haciendo un edificio del siglo XXI?...o de siglos pretéritos… ?

1 comentario:

  1. Es muy ilustrativo que el criterio municipal referente a la alineación de edificios cambie como el viento. Pero, ¿qué es el viento? Podemos decir que los intereses en movimiento. Por lo que parece, el cambio de criterio de 2001 incluído en el PGOU puede "flexibilizarse". Para que el proyecto del antzoki con su cetáceo cuerpo pueda caber. Ya hemos visto que el viento cambia. Ahora nos queda preguntarnos: ¿Qué es antes, la gallina del antzoki o el huevo del PGOU? Depende de lo que decida el ayuntamiento, especialista, al parecer, en gallineros.

    Frente a lo que la información sobre la política municipal viene informándonos, no es evidente que entre la legalidad y la prevaricación sólo haya una delgada línea. Este muro de nada que antecede a Obispo Etxeandia 3 viene a explicarnos que puede este elemento estar fuera y dentro de ordenación. Una de ambas situaciones debiera ser la correcta, o si quieren mirarlo desde otro punto, una de ambas es la incorrecta. Ahora me pregunto cómo llamar a tomar una decisión, en este caso urbanística, a sabiendas de su incorrección - ¿alguién diría injusticia? -. La respuesta es el viento, my friend.

    ResponderEliminar