jueves, 4 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA

Hoy hemos hecho llegar esta nota de prensa :



Asociación de Vecinos San Nikolas – Antzokia de Algorta

LA ACTITUD DEL ALCALDE DE GETXO MENOSPRECIA Y PENALIZA LA OFERTA CULTURAL Y LAS OPORTUNIDADES DE UN FUTURO MÁS VERDE PARA EL MUNICIPIO



La actitud de cerrazón mostrada por el Ayuntamiento de Getxo en el tema de la adquisición del edificio de Telefónica con el fin de ayudar a redimensionar el Nuevo Antzokia y así crear un Centro Cultural acorde con el medio, limita el futuro urbanístico del centro de Algorta.

Pocas localidades pueden decir que tienen un edificio industrial presidiendo su plaza principal, y muchas menos las que junto al edificio industrial de la plaza invierten millones de euros en construir otro nuevo edificio sin considerar la transformación o adquisición del edificio industrial existente.

La Plaza de San Nikolas de Algorta está presidida por el edificio de Telefónica, una construcción del año 1964, de nulo valor arquitectónico y que actualmente está casi en total desuso. Con un pobre mantenimiento, tanto en su interior como en su exterior, este edificio industrial constituye un vestigio del pasado y en el futuro su utilidad como edificio industrial es prácticamente nulo.

Invertir, como pretende el Ayuntamiento de Getxo, una ingente cantidad de millones de euros del presupuesto público para erigir un nuevo Antzokia pared con pared a este edificio industrial constituye un despropósito y una muestra del poco interés del alcalde por crear un foco cultural armónico y además crear una plaza más grande y con espacios verdes. Si no se adquiere y transforma el edificio industrial de Telefónica, por mucho que se invierta en un Antzokia diseñado por un arquitecto de renombre como pretende la máxima autoridad municipal, este gasto no pasará de una inversión equivocada ya que construir junto a un edificio como el de Telefónica, cuya presencia predominante en la Plaza de San Nikolas es indiscutible y provocará que el Nuevo Antzokia resulte opacado.

La tozudez del alcalde de Getxo que ni tan siquiera considerar la adquisición del edificio industrial de Telefónica para usarlo como Musika Eskola y así crear un conjunto bello en la Plaza de Algorta, denota un empecinamiento sospechoso. El cambio de esta escuela al semi abandonado edificio de Telefónica liberaría espacio imprescindible en la plaza para que los getxotarras y los visitantes del municipio tuvieran un lugar para socializar y disfrutar de espacios verdes, algo que en el proyecto actual se ha convertido en árido y desangelado cemento.

En palabras del concejal de Cultura de Getxo, el Sr. Arregi y recogidas en el vídeo que el Ayuntamiento ha colgado en You Tube “hubo conversaciones con Telefónica pero se vio que no había interés por ambas partes” para llegar a un acuerdo. Palabras que prueban que el Ayuntamiento de Getxo ha puesto muy poco empeño por su parte en llegar a un arreglo con los actuales propietarios del edificio industrial y así poder crear un conjunto agradable en la Plaza de Algorta, prefiriendo en cambio gastar en cemento nuevo para complementar el viejo edificio industrial de Telefónica.

Si los responsables del ayuntamiento hubiera puesto más empeño en lograr un acuerdo con Telefónica este habría sido muy beneficioso para la ciudadanía de Getxo, y ese es el acuerdo por el que está luchando la Asociación de Vecinos de San Nikolas.


antzokisiperoasino@gmail.com

http://antzokisiperoasino.blogspot.com

Marzo, 4, 2010




11 comentarios:

  1. El señor Arregui, que no es concejal de cultura sino de urbanismo, aduce una comunicación con Telefónica que debiera ser explicada con claridad: el ayuntamiento contactó o preguntó - es precisa la aclaración - con un operario, un cargo sin decisión alguna, o con algún cargo realmente importante como puede ser algún jefe de zona? Debemos partir de que el ayuntamiento no contemplaba el edificio de Telefónica en los inicios y la realidad no debe estropear ningún proyecto "tractor" - más bien sidecar, aunque yo diría patinete -.

    ¿Tiene a bien tanto el concejal Arregi como el señor alcalde precisar con quien de Telefónica "exploraron" la posibilidad del edificio de Telefónica?

    ResponderEliminar
  2. menos mal que el albañil superlanda nos esta ejecutando estos TRACTORES ECONOMICOS tan vitales para un pueblo,con esto va a colocar a todos los parados de getxo y parte del extranjero,,, y a precio de ganga¡¡ Demos gracias a TODOS los grupos politicos de este ayto por gestinar tan bien nuestro dinero, que buenas personas son.

    ResponderEliminar
  3. impresionante, por un lado pedis que se hagan jardines y por el otro que se compre un edificio al precio que ponga telefonica con el costo de trasladar la infraestructura de comunicaciones y el trasformador electrico para que ganeis los 60 cm por los sentis el perjuicio.
    Cada vez esta mas claro

    ResponderEliminar
  4. no se markel si nos hemos explicado.
    En ningun momento hablamos de precios ni de traslados.... y creo que ganariamos mucho mas que 60cm, nos quejamos porque de la iglesia de san nikolas a la calle obispo etxeandia ira un edificio igual de alto que obispo etxeandia 2 con una distancia de poco mas que de 6 metros entre ellos, que si compraran Telefonica toda la parte esta podria ir alli dentro y ya de paso que pongan algo de verde... porque tannnnto cemento tanto muro altisimo a uno le hace pensar si la hierba existe.
    Por cierto... que es lo que cada vez esta mas claro????

    ResponderEliminar
  5. COMO UN EQUIPO DE GOBIERNO QUE ESTA PERMITIENDO PONER ANTENAS EN TODO GETXO PUEDE SACAR ESTE COMUNICADO FIRMADO POR SU CONCEJAL RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA DICIENDO QUE EN EL EDIFICIO DE TELEFONICA NO SE PUEDE NI ALQUILAR NI COMPRAR PORQUE EXISTE UNA ANTENA Y PONEN LA ESCUELA DE MUSICA PEGANDO A DICHO EDIFICIO, QUE ME EXPLIQUE ESTE SEÑOR QUE DIFERENCIA EXISTE PARA LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS CUANDO LA DISTANCIA ES LA MISMA ENTRE LOS DOS EDIFICIOS ESTE VA DE LISTO LE POR LA BOCA MUERE EL PEZ.
    V.T.A.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, el edificio de Telefónica va a permanecer porque a la compañía le es imprescindible mantener la antena y transformadores.

    Los argumentos post ridiculum del equipo de gobierno y del PSOE aumentan. Cuando parece que se les ha acabdo el repertorio de contradicciones, aparece una más, bien en el Getxoberri o en el pleno que, por cierto, se ha convertido en el verdadero getxo antzoki provisional porque cada último viernes de mes se canta opera bufa.

    ResponderEliminar
  7. La noticia a sido publicada en El Correo Digital:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100305/margen-derecha/vecinos-nicolas-creen-getxo-20100305.html

    ResponderEliminar
  8. Si podeis, haceros con un ejemplar de la hoja adjunta en el Getxoberri de esta semana, los argumentos son los mismos por parte del ayuntamiento, solo que dice "que no se pueden quitar los transformadores y la antena por motivos económicos", no dice por motivos técnicos, sino económicos, ¿y la salud de los vecinos y de los niños de la escuela de música...?..., dice que en la escuela de música van a ir 500 niños , si, osea todos esos niños van a tener enfrente un edificio industrial con antena y transformadores, está claro que los niños no pueden ir ahí (a menos que se vacíe o derrumbe el edificio), en caso de que no sea así, los niños no pueden ir ahí y un Antzoki sin escuela de música de 500 niños, es un edificio mucho mas pequeño, por que 500 niños son muchos niños (aunque no vayan todos juntos, por lo menos habrá de 200-300), también aparece en el periódico una foto del plano de los transformadores y la antena que mostraron en el pleno del ayuntamiento, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. Habeis visto ya la página central del Getxoberri? el alcalde ataca de nuevo GETXO ANTZOKIA UNA VENTANA AL ABRA ESCENARIO DE EMOCIONES:FARO CULTURAL DE NUESTRO ENTORNO ,fijaros que rimbombante el título para designarlo. Sigue diciendo que el proyecto ha sido sometido a la consideración y opinión del entorno de los vecinos ....
    Se reitera en que es un tractor económico para el comercio y la hosteleria y que por supuesto está descartada la compra de Telefónica por inviable ,no sé, lo lees y parece el proyecto del siglo EN LA PARTE SUPERIOR DEL ANFITEATRO LOS ESPECTADORES PODRAN ACCEDER SUBIENDO MEDIANTE UNA ESCALERA MECÄNICA QUE DESEMBOCARÁ EN UN GRAN MIRADOR CON VISTAS AL ABRA .que lujo ,quizás es que los vecinos que no están de acuerdo se quejan de vicio ????????????
    Saludos AB

    ResponderEliminar
  10. El día 10 de febrero la alcaldía emitió una nota de prensa rechazando la vía del edificio de Telefónica como albergue de la escuela de música. Lo más sustancioso de la nota viene en el segundo párrafo que dice: "El 22 de octubre de 2004 el arquitecto municipal se reunió con el coordinador de gestión urbanísitica y patrimonial , sección inmobiliaria, de Telefónica, y, con posterioridad, tanto el alcalde que presidía la anterior corporación como el concejal de urbanismo se volvieron a reunir con dicho cooordinador, y se llegó a la conclusión de que NO HABÍA INTERÉS POR AMBAS PARTES [las mayúsculas son mías]para cerrar un acuerdo".

    Esta chocante en apariencia desinterés del ayuntamiento por cerrar un acuerdo autoinvalida el argumento que el ayuntamiento sostiene según el cual ha explorado vías respecto al edificio. Ya ha quedado claro que en 2004 el ayuntamiento no tenía interés por la compra o uso del edificio.

    Seguimos con la nota de prensa emitida el 10 de febrero: "Yo mismo como concejal de urbanismo me he entrevistado recientemente con el jefe inmobiliario norte de telefónica para saber si estaban interesados en la venta del edifico, pero ni se lo habían planteado por las instalaciones que tienen (...) Podríamos alquilar la parte no ocupada pero por cuestiones obvias parece absolutamente INADECUADA la ubicación de una Musika Eskola en un edificio industrial con UNA ANTENA de telefónia móvil y dos centros de transformación". Esta última parte del argumento resulta realmente preocupante, porque tener a 500 niños estudiando en un antzoki justo al lado de una antena que el propio concejal de urbanismo considera peligrosa resulta una temeridad pública. Al margen de responsabilidad civil que sugiero vuestra asociación explore legalmente, como padre demando del ayuntamiento que aclare el daño o peligro que esa antena puede tener además de para el núcleo urbano ya consolidado para los niños de la eskola que albergará el suntuoso antzoki.

    Emitir comunicados y saltear cada semana argumentos contradictorios no es lo mismo que emitir un reconocimiento de un posible foco de insalubridad como quien habla de las nubes. Os animo a que estudieis las responsabilidades civiles que se derivarían de la proximidad de la antena que el mismísimo concejal de urbanismo considera de peligro público.

    ResponderEliminar
  11. "También nos garantizó que NADIE del ayuntamiento de Getxo había hablado con él en los 10 años que lleva trabajando en esta empresa". PUBLICADO EN EL POST SOBRE LA VISITA TELEFONICA

    AHORA PARECE QUE SI SE REUNIERON, segun se publica en el periodico quye hace la publicidad a la asociacion

    "El 22 de octubre de 2004 el arquitecto municipal se reunió con el coordinador de gestión urbanísitica y patrimonial , sección inmobiliaria, de Telefónica, y, con posterioridad, tanto el alcalde que presidía la anterior corporación como el concejal de urbanismo se volvieron a reunir con dicho cooordinador, y se llegó a la conclusión de que NO HABÍA INTERÉS POR AMBAS PARTES

    Y SE HAN REUNIDO MAS VECES, personalmente me quedo con las palabras de Joseba Arregi, nos hemos reunido y hemos hablado del edificio de telefonica infinidad de veces para alcanzar acuerdos, pero sus condiciones han sido imposibles y las que dejan como posibles, segun los tecnicos municipales hacen imposible utilizar el edificio.

    ResponderEliminar