jueves, 25 de marzo de 2010

DECLARACIONES PARADÓJICAS

En el blog de Imanol Landa, en un artículo fechado el 23 de Marzo, recoge con entusiasmo su designación como candidato a la Alcaldia de Getxo, después de sendas asambleas celebradas en los batzokis de Ondarreta, Algorta y Andra Mari.

Por supuesto deseamos al Sr. Landa toda la serie de éxitos. Pero en la referida declaración, hace unas precisiones a nuestro entender inexactas, porque estando convencido de que está liderando un proceso de modernización, dice que lo hace “desde un gobierno en minoría, con humildad, sin palabras altisonantes, sin crispación, sin soberbia, con el diálogo y el acuerdo con cada uno de los agentes políticos y sociales implicados en cada temática como herramienta fundamentales de nuestra forma de hacer y concebir nuestra gestión…”
He transcrito estas bellas palabras que chocan frontalmente con la forma y actitud de su actual Presidencia, porque sin entrar en otros pormenores políticos que no es nuestra misión, si hemos de destacar su actitud altisonante, imponiendo con firmeza su criterio, no aceptando otras opiniones discrepantes, ni siquiera en el necesario encuentro dialogante -siempre tan necesario porque la verdad nadie tiene la totalidad de su patrimonio – estando ausente la humildad que pregona y apareciendo tics de soberbia que raya con gestos totalitarios.
Hemos querido hacer esta reflexión en estos momentos, porque hemos recibido muestras evidentes de desdén y obscurantismo en todo el desarrollo del Nuevo Antzokia.

No por ello, le deseamos, como a toda persona que emprende una misión ilusionante, el acierto y la puesta en práctica tan buenos deseos porque nosotros, el pueblo, somos los beneficiarios o sufrientes directos de su acción. Suerte

12 comentarios:

  1. Vaya foto la de Landa ...

    ResponderEliminar
  2. quien haya tenido algun problema con esta banda sabe como te marean y como mienten,manejan mucho dinero y alimentan sus intereses,TODOS andan a lo mismo PNV,PP,PSE,IU.El sr manolo simplemente es un gran trepa y claro tiene que apuntarse tantos.

    ResponderEliminar
  3. joder el anonimo, "el manolo es un gran trepa", simplemente tan patetica como el post, donde habla de imposiciones, ja.
    imposiciones y las de los vecinos pensando en su beneficio particular, diciendo que si quieren pero no en mi patio trasero, bastante injusto cuando el ayuntamiento como leemos en prensa modifica el proyecto por cuarta vez para resolver las protestas de algunos,

    ResponderEliminar
  4. Txangu.
    que equivocad@ estas... como se nota que no te has leido bien este blog y que no sabes porque nos quejamos y que pedimos....
    Por cierto, modificar el projecto para resolver nuestra propuestas? a si? alejar un edificio 50cm es resolverlo? hacer un edificio con dos auditorios, salas de conferencias, de cine, restaurante, cafeteria, aulas de musica, despachos... eso es lo Mas normal del mundo y si lo encajonamos igual mejor tambien.
    Por cierto que si te parece tan patetico este blog no lo leas nadie te obliga ni a leerlo ni a opinar.

    ResponderEliminar
  5. El alcalde de Zalamea (I)

    Es difícil someter a juicio a un político porque existen claros y oscuros que hay que contemplar, aunque éstos, como si fueran árboles, no debieran impedir ver el bosque. El señor Landa es hijo de su tiempo. De un tiempo muy particular, el de un partido político que ha ostentado el poder desde hace 30 años, y cuya base social y organigrama político tienen un interiorizado sentimiento de patrimonio municipal. La costumbre de hacer y deshacer gracias a una mayoría social devenida perniciosamente en un absolutismo político, ha hecho de Getxo un municipio de bandos. Mientras, desde hace décadas los gestores en el poder vienen desarrollando un modelo de municipio fundamentado en el desarrollismo y en la búsqueda obsesiva, no de habitantes, sino de contribuyentes y votantes. El actual alcalde y candidato aclamado a la búlgara para presentarse como candidato a las próximas elecciones pertenece a ese equipo de gobierno que ya contemplara el espantoso plan territorial parcial que convertiría Getxo en una ciudad de 100.000 habitantes y la zona de Andra Mari en un macro guetto con la población de todo Mungia.

    Sucedió que ese plan tuvo una respuesta vecinal que costó al PNV la mayoría absoluta, y el pragmático elegido Landa decidió no ejecutar un plan que hacía temer aún mayores debacles para su partido que tenía en esa zona del municipio una aceptación ahora reducida a la nada. El novedoso gusto por escuchar a la ciudadanía devino de las alertas rojísimas que se encendieron. El gesto forzado no implica nada mas que eso y las oportunidades para comprobarlo desgraciadamnete no se iban a hacer esperar. Fue el 1 de junio de 2008. Un compendio de incompetencias administrativas (gobierno vasco que comunica el sábado a la tarde por fax a los ayuntamientos - Miren Azcárate dixit - la llegada de un frente inaudito, diputación mirando las musarañas y sin medios de predicción y actuación) hace que la parte baja en la cuenca del río Gobela se inunde como jamás en la historia. Sus afectados perciben presencia municipal - agentes de la sin par policía municipal alrededor del amanecer, cuando el caudal del rio y de los defectuosos saneamientos municipales comienza a desanegar barrios y avenidas. Pero a las 8:00h en Radio Euskadi, a preguntas de la periodista Natalia Serrano, el alcalde declara que el plan de emergencia municipal estaba activado desde las 0:00h. Un día después reconoce que ha habido falta de información a los vecinos. Cuatro días después considera que el ayutamiento actuó impecablemente. Seis días depués, se tiene la percepción de que dicho plan de emergencia ni siquiera existió. El día 8, producto de una lluvia de apenas un cuarto de hora, y a causa de los saneamientos maltrechos desde hace meses y sin limpiar, diferentes barrios se vuelven a inundar. No hay responsabilidades, ni urgentes obras en el saneamiento. Por el contrario, el conssitorio saca pecho ante las críticas que vienen de quienes han perdido sus casas, sus coches, sus trasteros.

    No voy a dudar de la empatía personal que el señor alcalde pueda tener con las víctimas de inundaciones, que me consta comprende por motivos personales. Por ello, su potestad ejecutiva le hubiera debido urgir a mejorar ipso facto un deficitario organigrama de saneamientos. Pero afrontarlo hubiera sido aceptar un problema, que se ha lastrado con el tiempo - ahora, dos años después, se procede a reordenar el saneamiento de Ollaretxe, causa de inundación en 2008 - (1). Ya entonces se hacía evidente el empecinamiento en no reconocer aspectos a mejorar cuando había por medio víctimas y afectados. Esta es la atención ciudadana de la que puede presumir el señor Landa.
    --
    (1) En una de las reuniones de la comisión de inundaciones, el arquitecto municipal llegó a jactarse ante el ensimismado silencio del alcalde que sólo empleaba en saneamiento el 15% de su tiempo. Hasta hoy.

    ResponderEliminar
  6. El alcalde de Zalamea (y 2)

    El disparatado proyecto urbanístico en Andra Mari permanece en espera de mejores tiempos. La construcción del getxo antzoki ha evidenciado de nuevo ese proceder autoritario. Con una alevosía ciertamente meritoria, el equipo de gobierno, en concreto el señor alcalde, se jacta de escuchar a los vecinos para insitir en la ejecución de un modelo totalmente alejado al interés ciudadano. Es rotundo el penoso ejercicio de identificación personalista que hace su señoría del Getxoberri, convertido en un fanzín de humor sin igual. Por eso ha causado gran sorpresa el enfado del señor alcalde ante el falso Getxoberri que con humor ha reflejado lo que debiera ser en realidad un medio de somunicación local.

    Por debajo de una prosodia que pretende bibujar en Getxo para verlo desde un crucero, el municipio adolece de un sin fín de problemas en sus barrios donde se añaden por bando medidas que nunca soluciones, pues éstas parten siempre de la consulta a sus afectados. Con estos mimbres teje el cesto el señor alcalde. No es quizá el mayor responsable de este desaguisado. Pero suya es la responsabilidad de rodearse de personas con reiterada incapacidad para desempeñar lanbores que entrañan mucha más responsabilidad que la de lucir el cargo con pompa y circunstancia.

    La política municpal, su gestión, es hoy únicamnete política de comunicación. Imagen pública. La más mínima medida adoptada, la más insignificante obra pagada bien con dinero del plan E o con dinero foral es presentada como un paso más en el avance esperanzador hacia un Getxo de bombo, platillo y 100.000 habitantes.

    Que la política del resto de partidos se circunscriba a la mismas reglas no rebaja la justa crítica al alcalde ni le exime de la necesaria exigencia ciudadana como máximo gestor municipal que es.

    Mientras los problemas crecen, el caso del Antzoki, insisto en que puede observarse como el paradigma de cómo funciona el ayuntamiento, su modo de entender la participación ciudadan y asociacional del municipio, su criterio de gasto público, y la utilización de la propaganda pública para presentar ad nauseam este proceder como un entregado ejercicio de labor social. Dentro de un año, habrá más, porque para él este es el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Mi solidaridad sin paliativos hacia Txangu ante los ataques sufridos por los sediciosos vecinos que sólo piensan en su beneficio, pidiendo sin cesar que perforen sus cimientos con el particular fin de pivotar el antzoki, que desean que sus ventanas tiemblen con la plusvalía que supone el agrietamiento en un edifcio. ¿Por qué permite el ayuntamiento este abuso vecinal? ¿Por qué no pueden otros barrios merecer este beneficio sin igual como piden a gritos vecinos molestos como Txangu? ¿A qué se debe esta arbitraria discriminación, señor alcalde? Txangu, estoy contigo, no desfallezcas.

    ResponderEliminar
  8. interesado particular27 de marzo de 2010, 3:13

    lo de los beneficios particulares de los vecinos es un argumento muy bueno. Da la causalidad que siempre son acusaciones de gente que no ha pedido que le hagan el antzoki en su casa, ni que lo va a pedir. Pero bueno, están a tiempo de ofrecerse.

    ResponderEliminar
  9. No claro, debemos pensar qu eel resto de los vecinos no soportamos nuestra cuota de sufrimiento, en este caso unos soportaran el teatro y sus obras, otros hemos soportado las obras del metro para que por ejemplo,los vecinos de SanNikolas viajen en metro, aunque como alguno de la cuadrilla me dice, yo soporto los bares por donde potean los afectados y toca joderme, yo quiero potear pero sin bares debajo de mi casa.
    Con especial cariñopara JON, esperando que el pueda viajar en metro, aunque yo me jodiese para su beneficio

    ResponderEliminar
  10. Txangu,
    Lo siento mi cuota de sufrimiento como le has llamado tu, a llegado a su limite porque:
    - estoy dispuesta a aguantar las obras estos años minimo 5
    - estoy dispuesta a aguantar la mierda que me entra en casa,
    - estoy dispuesta a aguantar el barro en mis pantalones,
    - estoy dispuesta a aguantar que la gente del teatro cuando salga monte barullo
    - estoy dispuesta a que sigan haciendo botellon en mi calle cuando sean fechas señaladas
    - estoy dispuesta a que mi portal parezca un baño publico en fiestas
    pero lo que no aguanto es que digas que TENGO QUE SOPORTAR QUE SALGAN GRIETAS EN MI CASA O QUE TAPIEN MIS VENTANAS CON PARECES A MENOS DE UN METRO porque que yo sepa al hacer una estacion a ti no te ha pasado NADA de esto... y ademas tu vivienda ahora vale mas por estar cerca del transporte publico.

    ResponderEliminar
  11. El argumento "todo el mundo se tiene que joder alguna vez" no vale. Lo siento, Txangu. A no ser que lo que queramos decir es que los vecinos de San Nikolás se tienen que joder "porque toca". Yo creo que no quieres decir esto, porque sería como acusar al ayuntamiento de joder a los vecinos porque no ha encontrado otro sitio donde meter el antzoki, y que en otras ocasiones con otras obras es a otro barrio al que joroba.

    Veo que hay un elevado nivel de razonamiento en tu cuadrilla, gracias por informarme. Pero hay una diferencia entre la construcción de un metro o un hospital y un teatro-restaurante-bar. Los primeros son bienes sociales de primer orden; los segundos, auqnue los disfruta también toda la ciudadanía no tienen esa categoría ni importancia. Pero ni unos ni otros tienen el objetivo de joder a ningún ciudadano. Existe una regulación municipal para que los bares no molesten a los vecinos, aunque deduzco que el ayuntamiento no cumple la normativa porque en tu cuadrilla hay alguno que le toca "joderse" por tener bares bajo su casa. Sabes que se rumorea que hay un concejal de atención ciudadana, quizá pueda ayudarle. Quizá también la policía municipal, que también vigila y no sólo para poner multas como algunos malpensados observan. Si nada de eso ayuda a tu jodido amigo de cuadrilla, recomiendo escriba una carta al alcalde en alguno de esos buzones creo que de color rojo que hay por el pueblo. No es como una carta a los reyes magos, pero casi igual de gratificante.

    la cuestión no es fastidiarse por las obras. Es sacrificarse en bien de todos pero razonando lo que es el bien de todos y las dimensiones necesarias de ese bien. Eso es lo que plantean los vecinos, al margen de que, como apuntaba la vecina del anterior comentario, comiencen los daños a los edificios colindantes. Claro que, y mira que habeis sido previsores cuales Errápeles algorteños, hay una solución para los vecinos: a joderse toca. Con cariño, Txangu, disfrutad del poteo.

    ResponderEliminar