lunes, 18 de enero de 2010

UN VIAJE TURISTICO POR LA ZONA DEL ANTZOKIA DE GETXO

Aqui publico una carta de un mienbro de la asociacion... espero que disfruteis de la lectura.

Getxo es un muncipio de más 81.200 habitantes y como todos los pueblos tiene zonas bien diferenciadas unas de otras. Pero mira por donde, los rectores del Pueblo han querido dar un toque de originalidad y admiración para propios y extraños y han pensado que el viejo Anztoki había que removerlo y hacer algo llamativo, ejemplo de modernidad para el resto de las ciudades de Euskadi. y de todo el Estado Vayamos, pues, a recorrer con los ojos bien abiertos este insólito paisaje.



En el antiguo Antzoki había delante del mismo una plaza de recreo no muy grande pero suficiente para los fines que tenía. En vez de mejorar esta plaza dotándola de árboles, bancos y algún jardín , han pensado los sesudos señores munícipes que mejor sería hacerla desaparecer y ampliar con este espacio a un conjunto arquitectónico, descomunal y excesivo para el espacio disponible. Pero eso no importa; se modifican las Normas Urbanísticas adaptándolas éstas a los intereses de los “soñadores municipales”, aunque una parte importante de los ciudadanos opinen que es un disparate colosal sin sentido de la proporcionalidad y que mejor sería reconsiderar este proyecto que roza la megalomanía ,
Así resulta, queridos visitantes, que este movimiento fabulosa de tierras con trabajos en dos zonas cercanas, da lugar a un bello paisaje del subsuelo del pueblo de piedra y arcilla. Por eso, hemos puesto estas balconadas para que puedan comprobar con comodidad este esfuerzo humano por cambiar una zona de recreo y festiva en un erial lleno de escombros. Pero ustedes están pasando por unas armaduras de hierro (ver video aqui) que recuerdan mucho al Puente sobre el Rio Kwai que allí eran de madera pero aquí son de hierro gracias al progreso del hombre .
Minutos antes, han podido comprobar cuando se deslizaban por los pasadizos de al lado , con una gran semejanza a los de Palestina, aunque más sucios, y que dada su ubicación y retorcida construcción de sus callejas , son un lugar muy apropiado para el robo o abusos de todo tipo, pero siempre de evidente preocupación para los viandantes.
Así de los Pasadizos Palestinos pasamos al Puente Kwai en un recorrido rápido a la historia moderna, pero nos queda la esperanza que no se les ocurra a los dirigentes locales alguna otra idea faraónica que, más que llenarnos de orgullo, nos hunda más en la penumbra de un futuro desolador, pero amables visitantes, no pierdan la esperanza de que esta situación puede mejorar si los habitantes de este pueblo toman conciencia de los errores en marcha y hacen cambiar el horizonte tan desalentador, por eso en las manos de los vecinos puede con su empuje y lucha conseguir lo que la razón no lo consigue. Por eso amables visitantes, se espera el apoyo de los ciudadanos en poner coto a tanta ofuscación.

Gracias por la visita.

2 comentarios:

  1. Pues mirar, yo vecino, me parece que se esta haciendo lo mejor posible, intentando molestar lo menos posible, pero claro ante la contrariedad de las distancias no hay accion buena, todo malo, que pena.

    ResponderEliminar
  2. ¿colocar el nuevo edificio a menos de seis metros de la fachada principal de otro es lo lo mejor posible?...porque yo ha eso lo llamaría callejón y no calle.

    ResponderEliminar