viernes, 15 de enero de 2010

PARA LOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN CONOCER COMO SE SOLUCIONAN PROBLEMAS COMO EL DEL MACRO-ANTZOKIA

Nuestro Ayuntamiento quiere encajar a la brava en Algorta este Monstruo=Antzoki, Les recomendamos que vean este articulo de el periodico "El Pais" (06/01/10) y aprendamos un poco de Europa.

El proyecto del arquitecto español Juan Herreros para el nuevo museo del autor de 'El grito' suscita una fuerte controversia a causa de sus dimensiones.
Para el director de la Ópera de Oslo, el nuevo museo será "desproporcionado"

Los críticos de arte aullaron en 1893 cuando vieron por primera vez El grito, la obra más famosa de Edvard Munch. Más de un siglo después, también se han alzado voces contra el proyecto del nuevo museo que albergará el legado artístico del pintor noruego. El debate, en esta ocasión, tiene que ver con el impacto urbanístico del edificio proyectado por el arquitecto español Juan Herreros que, en 2013 según los plazos previstos, se alzará en el barrio de Bjorvika, en la bahía de Oslo. Es parte de un gran plan de remodelación que pretende abrir la capital noruega al mar.

El director general de Patrimonio Nacional en Noruega, Jorn Holme, ha sido el último en expresar sus reservas sobre el proyecto, que el pasado mes de abril se adjudicó Herreros tras ganar un concurso internacional al que también se presentaron superestrellas como Zaha Hadid o Tadao Ando. El plan, llamado Lambda, abarca, además del Museo Munch, una playa, un barrio residencial y una biblioteca.

Según declaraciones de Holme, sus objeciones se refieren a la totalidad del proyecto urbanístico de la capital noruega, que afecta a la zona en la que Oslo fue fundada en la Edad Media y que contiene un importante patrimonio cultural. "La intención del director general nunca ha sido suscitar o participar en un debate arquitectónico", puntualiza Margrethe Tviberg, directora general en funciones de Patrimonio Nacional. "Jorn Holme no tiene nada que decir respecto a Lambda, el proyecto para el Museo Munch, o la arquitectura del reconocido Juan Herreros como tal. Patrimonio Nacional ha expresado su objeción al emplazamiento del edificio, no al edificio en sí mismo". Tviberg insiste en que esa preocupación se encuadra en la discusión sobre la remodelación urbanística de la capital noruega que tiene como interlocutor al Ayuntamiento de Oslo -que es quien lo ha promovido- y que "no se trata de un debate sobre el nuevo Museo Munch específicamente".

El director de la Ópera de Oslo, Tom Remlov, plantea, sin embargo, unas quejas más concretas. "No me opongo al proyecto en sí, sino a sus dimensiones. Por lo que he tenido ocasión de ver, el edificio será desproporcionadamente alto, resaltará enormemente y llamará mucho la atención", explica. Remlov no oculta su preocupación por el "conflicto" que supondrá la proximidad del Museo Munch con el actual edificio de la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, otro inmueble inconfundible, diseñado por el estudio noruego Snøhetta, que recibió el año pasado el premio Mies van der Rohe y tiene la horizontalidad como nota de distinción: "Si se construye un edificio emblemático al lado de otro ya notable, se anularán recíprocamente". Remlov insiste en que es necesario estudiar bien el impacto visual que el futuro museo tendrá y, para ello, propone que se construya un andamio del mismo tamaño que el proyecto de Herreros.



El arquitecto español asegura que este tipo de discusión en Noruega es normal en proyectos de esta envergadura y recuerda que el edificio de la ópera tardó 10 años en construirse. "Es una forma de ejercer la práctica arquitectónica en un contexto de gran transparencia y de alta participación colectiva. En lugar de desarrollarse en una sala de reuniones, es bastante público. Es otra forma de trabajar", dice Herreros, que en la actualidad trabaja en el proyecto y admite que quizá haya modificaciones. "No me preocupa dónde va a terminar el proyecto. Mi trabajo no consiste en defenderlo con uñas y dientes, sino que responde a unas exigencias y es adaptable con pequeños cambios a las situaciones. Posiblemente habrá que desplazar algo el edificio", señala. En alusión al impacto que tanto preocupa al director de la Ópera de Oslo, añade: "La altura o la anchura no es el problema, sino el perfil de vistas que plantea. Habrá que buscar la forma de encajar el edificio en ese perfil". Pero, por si queda alguna duda, Herreros recuerda que su plan fue aprobado por unanimidad por la ciudad de Oslo y es categórico: "Lo que no está en cuestión es el proyecto. Habrá un Museo Munch, lo haremos nosotros y todas las partes interesadas tratarán de conseguir algo".

En Ámsterdam, los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ganadores del concurso para la remodelación del Rijksmuseum, han vivido un debate público similar al que ahora afronta Herreros. Su proyecto inicial fue rechazado en 2004 por la poderosa Federación Ciclista de la ciudad porque suponía cerrar el paso de las bicicletas por la galería central del edificio. A finales del pasado año, los arquitectos presentaron su tercera propuesta que, por fin, obtuvo el consenso de todos, ya que permitirá un uso mixto para peatones y bicicletas.


¿SERÁ POSIBLE QUE EL AYUNTAMIENTO DE GETXO APRENDA DE LOS EUROPEOS O PREFERIRÁ IMPONERNOS UN NUEVO MACRO-ANTZOKI A RITMO DE “ORDENO Y MANDO”?


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9 comentarios:

  1. La publicación de este artículo tan esclarecedor de "cómo en todas las partes hay problemas similares", siento admitir de que no va a mover nada de nada, porque ni siquiera lo leerán quienes deberían leerlo El síndrome de la perfección municipal está al cabo de la calle Lástima que crean que existe una oposición ciudadana movida por intereses espurios : Y no es cierto; la verdad es que es un proyecto desmesurado que, de llevarse a efecto en su integridad, será motivo lamentciones de las generacioneds que nos sigan.

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  2. Sorprendente, en principio, la capacidad de interlocución que en Amsterdam dan a una asociación de ciclistas. No es un ejercicio exagerado de diálogo, porque en esa ciudad casi todos los habitantes son ciclistas, pues se desplazan en bicicleta por la mayoría de la ciudad. Así que lo que las autoridades de amsterdam han hecho tan sólo es contar con los ciudadanos. Gobernar para significa gobernar con. Sobre el principio del sentido común. En Getxo hemos pasado de un equipo de gobierno capitaneado - en toda su extensión - por un alcalde que no transigía ni el más mínimo reclamo vecinal a un alcalde que no rechaza pero tampoco atiende.

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  3. EL GETXO ANTZOKI ES UN MEGA PROYECTO???
    PUES A MI ME PARECE QUE ES PEQUÑO PARA QUE GETXO PUEDA ALBERGAR ESPECTACULOS CULTURALES DE MAXIMO NIVEL, 800 ESPECTADORES NO ES DEMASIADO PARA RENTABILIZAR ESPECTACULOS QUE NO ESTARAN EN CARTEL MAS DE UNA SEMANA, QUE DIGO, UN FIN DE SEMANA.

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  4. Me parece una idea genial el construir con pasarelas el futuro antzokia para verlo en verdad antes de nada. Pero estos políticos que tenemos seguro que lo construyen desproporcionado, como en la foto de la pasarela que corresponde al primer proyecto, 9 metros más bajo!, es solo para engañarnos.
    Esta vez les va a costar algo más engañarnos!
    Getxo Antzokia sí, pero así NO!

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  5. Respuesta para Anónimo.
    Desde aqui queremos aclarar que no estamos en contra de un anfiteatro para mas de 700 personas sino de la ubicacion. No nos parece bien que en ese poco espacio que queda enfrente de San Nikolas hagan no solo el edificio para los espectaculos sino que haran DOS edificios por eso lo llamamos MEGA PROYECTO. ¿¿¿¿porque tiene que ir en el mismo sitio DOS ANFITEATROS, AULAS DE MUSICA, UNA CAFETERIA RESTAURANTE, SALAS DE PROYECCIONES Y SALAS MULTIUSOS??? Creemos que el ayuntamiento deberia de tener en consideracion en partir estas cosas en cachos y poder aprovechar por ejemplo casas que hay en medio ruinas por los alrededores y poder sacar provecho de ello. Esto es lo que no entendemos...
    Anonimo, no crees que este teatro quedaria mejor en las piscinas del puerto viejo??? podrian hacerlo hasta mas grande si fuese necesario...

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  6. mas grande pero lejos de mi casa, siempre lo mismo, ademas creo, que el proyecto esta reformado, es el segundo para atender las opiniones de los vecinos, por lo tanto, ¡no sera que como sea NO, que me molesta!
    pd: no soy del ayuntamiento, solo vecino

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  7. Anonimo, nosotros aqui no estamos para decir NO lo que decimos es que es muy desproporcionado para el sitio donde se situa y no se si sabras que el primer edificio que se habia planteado aparte de ser de color NEGRO iba sin entrada para los trailers para los eventos de esto se les ocurrio a ellos hacer un parking privado para contentar a los vecinos y asi hacer una entrada sin molestias para los trailers. Porque te imaginas un trailer enorme por medio de la calle de Obispo Etxeandia???

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  8. vamos, eso quiere decir que el ayuntamiento acepto las propuestas de mejora presentadas por los vecinos.
    Es que decis que el ayuntamiento atiende y el proyecto se modifica incluyendo un parking para los vecinos.

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  9. hombre anonimo... yo no lo veo asi. El ayuntamiento no habia ni pensado en un parking y cuando hablo con los vecinos se percato del problema si para ti eso es aceptar las propuestas....

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