lunes, 4 de enero de 2010

PROBLEMAS COLATERALES DE LAS OBRAS DEL AYUNTAMIENTO DE GETXO: EL AUMENTO DE LAS AGRESIONES

Desde que el Ayuntamiento de Getxo decidió hacer una Makro-Nuevo-Antzoki en San Nikolas, los problemas de inseguridad de los getxotarras han aumentado. A los inconvenientes de ruidos, obras, suciedad, calles cortadas, falta de aparcamiento y demás lindezas que sufrimos por la mala cabeza del Ayuntamiento de Getxo, ahora a la caótica forma de hacer las obras tenemos que añadir un nuevo problema: la inseguridad que nos ha traído.

Las autoridades del Ayuntamiento lo ocultan, o mejor teníamos que decir que se esconden de este asunto, o que igual ni se enteran ni están capacitados para enterarse. Muy posiblemente tengan otros problemas más importantes para ellos que este asunto.

Desde el inicio de las obras de la Plaza de San Nikolas, en lo que queda de esa plaza y en las zonas aledañas, se contabilizan muchas agresiones, robos e intentos no consumados.

En la Asociación de Vecinos de San Nikolas estamos documentando los últimos casos de agresiones a vecinos.

En uno reciente una chica joven que se dirigía a su casa por los pasadizos que el Ayuntamiento ha montado en la Plaza de San Nikolas, fue brutalmente agredida y robada. La presencia de otro vecino con un perro logró que los agresores no llegaran a consumar sus intenciones y fueran detenidos. Pero cuidado, y esto es un aviso a todos los vecinos que lean esto, a los agresores (y ante la incredulidad de la agredida) fueron liberados directamente desde el juzgado, están libres y en cualquier momento pueden atacar a cualquier otro vecino.

Otra chica sufrió un intento de violación
, que evitó in extremis al adelantarse a las intenciones de los agresores y salir corriendo. En otro caso que tenemos documentado se trató de un robo. En todos estos casos se trata de chicas jóvenes, que como todo el mundo podrá imaginar, a día de hoy todavía siguen con el miedo en el cuerpo y con una palpable desconfianza a la hora de caminar por su barrio. No todas las agredidas pusieron la correspondiente denuncia ante las autoridades. Es comprensible, se trata de un trámite que añade frustración a la humillación sufrida, para ver al final que los encargados de solucionar estas situaciones no hacen nada.

En otro caso podemos señalar que hace poco robaron un Volkswagen Golf que estaba aparcado en la Calle Obispo Echeandia. A los pocos días lo encontraron calcinado. Se comenta que cuatro encapuchados lo utilizaron para atracar centros comerciales antes de darle fuego.

Estas líneas no pretender alarmar a los vecinos, pero si informarles para que estén más alertas, y sobre todo para que tomen conciencia de lo que el Ayuntamiento nos está escondiendo.

Agradeceríamos también a todos los vecinos para que nos hagan llegar las agresiones que sufren, tanto en primera persona como a sus conocidos, a fin de que en la Asociación de Vecinos de San Nikolas podamos iniciar acciones para devolver la seguridad a nuestro barrio.

Quedamos a la espera de vuestras experiencias, consejos y ayudas en la Asociación de Vecinos con la que podéis contactar en este blog o si por las características del caso preferís guardar una cierta anonimidad, escribirnos a: antzokisiperoasino@gmail.com

6 comentarios:

  1. No conocia estos datos pero me parecen importantes. Se ha creado un espacio muy propicio para el desencuentro y con unos plazos insostenibles. Yo tampoco creo que sea el mejor proyecto para Getxo. Así que me sumo a la solicitud que haceis desde el blog. Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  2. Es una reivindicación justa y necesaria. Dadas las protecciones con vallas altas o pasillos cerrados, la defensa para una posible víctima de agresión es mínima Cuando se improvisan obras de esta naturaleza tan descomunales, arrastra consigo una interminable lista de molestias y riesgos, como los apuntados en este blog No hay argumento válido para esta improvisación y menos la forma un tanto aleatoria como se estan llevando las obras

    ResponderEliminar
  3. Trabajo en obras cuyo promotor es otro ente publico, y en muchos casos, en estas se han debido instalar pasos o desvios provisionales. En estos PRIMA la seguridad ante todo. NUNCA se han creado pasos "cubiertos", principalmente por los problemas de seguridad que pueden acarrear. Ultimamente existen asociaciones o grupos sociales que denuncian "focos" de peligro por su mala iluminacion, falta de vigilancia, etc... ¿Que sentido tiene denunciar la existencia de estas zonas si durante la ejecucion de una obra se generan mas "mas zonas peligrosas".

    Por otra parte como usuario de la zona de la plaza de San Nicolas me parecen indignantes los continuos cambios en lo que a circulacion peatonal se refiere.

    Como despedida tan solo mandar todo mi apoyo a las victimas de estos sucesos.

    ResponderEliminar
  4. Ha hecho bueno el ayuntamiento el dicho de que lo que mal comienza no menos mal continúa. Donde antes no había problema alguno, el consistorio va añadiendo problema tras problema, y más problemas para solucionar los problemas que genera.

    Al respecto, todo el plan de contingencia es responsabilidad civil del ayuntamiento, y los vecinos habrán de mirar la posibilidad de acciones legales. Entiendo que el ayuntamiento puede poner en esta zona el mismo celo en seguridad con el que la policia municipal busca a diario posibles infractores. Cierto es que parece haber, por la problemática en otras zonas del municipio, un conflicto de prioridades: invertir en seguridad ciudadana no permite recaudar.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto el otro dia robaron otro coche... esta vez en la calle andikoetxe... YA VAN DOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. joder con el teatro, hasta roba coches

    ResponderEliminar