domingo, 24 de enero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HACEN ECO DE NUESTRA IRRITACIÓN

El Correo publica hoy un artículo en que refleja el descontento vecinal con las obras del nuevo Antzoki. Creo que refleja muy bien lo que desde esta asociacion estamos intentando hacer, y se merece que lo publiquemos:

EL GETXO ANTZOKIA IRRITA AL BARRIO
Vecinos y comerciantes se quejan de las molestias por las obras del teatro
Las obras del Getxo Antzokia están levantando una polvareda. Los vecinos se quejan del gran volumen y la proximidad del edificio así como del efecto visual del vallado, y de la suciedad. A los comerciantes les afecta de lleno a sus bolsillos: aseguran que han reducido su facturación a la mitad, a causa de las molestias a los viandantes.
El malestar generalizado ha puesto las pilas a los partidos políticos. El equipo de gobierno se deshace en explicaciones publicas y el PP llevará al próximo pleno una propuesta para comprar el cercano edificio de Telefónica. Quieren que se traslade a él la futura Escuela de Música para reducir el volumen del teatro. El PSE secundará la iniciativa.
Las obras afectan al mismo corazón de Algorta y lo que antes era un punto de enorme afluencia ha convertido en un lugar aislado y acotado por "un laberinto de vallas, en el que te pierdes si no conoces la zona", como explica un vecino. El coto de obra corta el camino en varios puntos sin señalizar y a las tiendas se entra por pasarelas provisionales cubiertas con una alfombra de goma.
En estos momentos se está excavando el parking subterráneo que irá bajo el teatro. Los trabajos han obligado a vallar una amplia zona que abarca las dos plazas -la de San Nikolas y la del Getxo Antzokia- y afecta a tres calles céntricas.
Las tiendas que se suceden en el recorrido de los parapetos han sumado a las pérdidas por la crisis las producidas por la huida de una clientela que prefiere evitar la zona. "En mi caso, el déficit es del 60% en la facturación", dice un hostelero afectado, que prefiere guardar el anonimato.
Por si esto fuera poco, en la tienda de artículos de skateboard Kako han visto, además, como se disparan sus gastos. "Con lo que ha sido esta plaza, el aspecto actual que tiene es muy cutre. Hay un desorden general, la suciedad obliga a limpiar los cristales más veces, y también a que venga más días la limpiadora para adecentar el interior. Esto incrementa los gastos" protesta el propietario. Lo malo, lamenta su compañera de trabajo, es que "esto no ha hecho más que empezar, porque dicen que estaremos así cuatro años"
Luis Fernández, al frente de la Autoescuela Algorta, pinta también el panorama muy negro:"Si esto no nos mata, no faltará mucho. Posiblemente algún comercio tendrá que bajar la persiana para siempre, a causa de las pérdidas"
Los vecinos se han organizado en una asociación que aglutina a todos los afectados "Te cambian la señalización sin avisar, el vallado que han colocado es una cutrez enorme y las pasarelas tiene un paviemento de goma resbaladizo en el que se han caído varias personas" censura un residente.
La agrupación San Nikolás Antzokia-Getxo se erigirá en portavoz de los afectados. Entre las muchas cuestiones, se quejan de la desinformación a los residentes el día de las novedades. Lo mejor es que nadie critica que se construya un teatro, sino como está proyectado y como les afectan las obras. lo expresan en el nombre del blog que han puesto en marcha:"antzokisiperoasino".

Para ver la noticia y sus comentarios (de lo mas interesantes..) pinchar aqui

3 comentarios:

  1. Cuatro años de obras. En efecto, un proyecto de esta incompresible magnitud supone alargar en el tiempo las molestias de todo tipo, incluídas las que puedan afectar a la propia estructura de los edificios adyacentes. No queda todo ahí. En el reportaje de El Correo nada se dice acerca de la inseguridad que parece reinar en la zona debido al caótico sistema de pasos creado por el ayuntamiento. Si en menos de cuatro meses se han registrado varios intentos de agresión y robos de vehículos, ¿Podemos hacer el calculo para cuatro años?

    ResponderEliminar
  2. normal que se hagan eco, por zumbar al alcalde ponen cualquier cosa

    ResponderEliminar
  3. y aqui estaremos anonimo para recordar a los vecinos de Algorta que tengan cuidado. Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar