jueves, 26 de mayo de 2011

UN ANTZOKI IN-sostenible

El tiempo de las elecciones ha concluido. Las aguas del panorama municipal redescubren para algunos inesperados matices. En el nuevo consistorio encontramos nuevas caras, algunas ausencias y ciclos caducos finiquitados, pero un problema continua, el insostenible proyecto “estrella” que puede acabar constituyendo la ruina de esta y de las próximas generaciones de getxotarras.

El proyectado Nuevo Antzoki nació con pies de barro. Sin Plan de Viabilidad previo y sin un claro Estudio de Necesidades. Se atacó su construcción solamente para satisfacer el “Síndrome Guggenheim” que contagió a cuanto edil peneuvista ocupaba el sillón municipal. El alcalde de Getxo, en un arrebato de fanfarronismo, y ante la edificación del aula de Cultura en la vecina Leioa, decidió que Getxo es más y debe mostrar que lo tiene mayor, por lo que

embarcó la economía local en construir el mayor Antzoki del área metropolitana con un total combinado de 1500 butacas y al que decidió bautizar con el pomposo nombre de “Faro del Abra”.

El Antzoki se planificó en tiempos de bonanza, se decidió acometerlo en los albores del estancamiento económico y ahora se pretende consumar en plena recesión. Tal parece que la inconsciencia municipal va a provocar el endeudamiento de la ciudadanía de Getxo al invertir nuestros dineros en Macro Proyectos en vez de reservar esos fondos para utilizarlos en subsanar las actuales desigualdades sociales y sobre todo previendo las necesidades que se nos avecinan en ese área. ¿Es que nadie se ha enterado que estamos en crisis y nos abocamos a una recesión sin salida definida?

Pongámoslo en números entendibles, este Macro Proyecto erigido a mayor honra de las autoridades penuevistas (y posiblemente asignado a empresas digamos que difusas, entre otras cosas por la poca transparencia con que se han mostrado), nos va a costar la bonita cifra de 40 Millones de Euros. Dicho así parece una bagatela, pero si lo traducimos a pesetas son 7.000.000.000 (para los que se pierdan con tanto cero son siete mil millones de pesetas). En su momento el consistorio planificó pagar el desembolso del Antzoki con los ingentes beneficios que le reportaría la construcción de 8000 viviendas en Andra Mari, intentando ligar ambos proyectos, pero por el momento esa fuente de financiación está tocada y previsiblemente hundida.

Los gastos señalados para la construcción del Antzoki están calculados sin contar las acostumbradas desviaciones o los intereses bancarios a desembolsar, y que algunas minucias como el parking para las personas que asistan al mismo todavía ni existe. Ojo! El parking construido debajo de la Plaza San Nikolas no es para el público asistente. Ese parking es para vendérselo a los vecinos y vecinas con unas condiciones draconianas, pero en ningún caso para uso del Antzoki. No dejarse engañar por las omisiones comunicativas del ayuntamiento.

¿Cuánto nos va a costar levantar cada día la persiana de ese Macro Proyecto? Esa es una cuestión que las autoridades municipales ni se han planteado. ¿Cual es la media de asistencia a los espectáculos de los demás Antzokis? ¿De donde se sustraerán las elevadas partidas de gastos que se necesitarán para mantenerlo? Estas preguntas tampoco las han resuelto todavía las autoridades municipales, ya que para ellos el objetivo es construir un mamotreto, y resolver como se van a financiar las pérdidas que provoque no forma parte de sus inquietudes. Lo importante para ellos es construir, construir y construir para mostrar el poderío peneuvista. La sostenibilidad del Macro Antzoki no se les ha pasado todavía por la mente.

Llevemos la cordura a este Macro Proyecto. Parémoslo para repensarlo colectivamente en todos sus ángulos. Estamos a tiempo de detenerlo para hacer antes un Plan de Viabilidad, un Estudio de Necesidades, una evaluación de nuestra actual y futura capacidad económica y sobre todo un replanteamiento del mismo contando esta vez con la participación vecinal a la hora de determinar si podemos empeñar el dinero de Getxo en este Macro Proyecto sin tener que construir en Andra Mari o debemos adecuarlo a las realidades que vivimos.

Detengamos este sinsentido para planificar un Antzoki Sostenible.

6 comentarios:

  1. La gente del pueblo que vota a esta casta de politicos es LA CULPABLE ,culpable del desprecio a cientos de parados , y cientos de personas que estan en la miseria en GETXO.Oir a estos macro-albañiles del ayto hablar de tractores economicos,modernizacion,creacion de empleo,etc etc etc ,da ganas de vomitar.Otros 4 años en los que se van a fundir decenas de millones de euros en el circulo cerrado de siempre...

    ResponderEliminar
  2. Estimado vecino/a: comienza la CENCERRADA en la plaza biotz alai,23 dias de eventos "oficiales" entre junio y julio ,sumando montajes y desmontajes,,y pruebas de sonido,,,bastantes mas.Empieza el circo,y con el circo, grandes volumenes hasta la 1,30 o 2 de la madrugada,ademas de vibraciones en las casas,pero no vale quejarse ni denunciar,ya que como viene en la carta "nos gustaria compensaros por esas molestias" y todo generosos te regalan 2 entradas¡,¿Esta gente tiene neuronas? ¿como se les ocurre montar estos conciertos en semejante lugar? les da todo igual,como en la dictadura.

    ResponderEliminar
  3. Que no existe estudio de viabilidad ?, de que estamos hablando, de una autentica irresponsabilidad ?. Eso no deberian permitirlo.

    ResponderEliminar
  4. Y además huyen hacia delante. Plantean en Romo una mega Kultur Etxea a juego con Manhattan y cómo no, sin plan de viabilidad ni nada que se le parezca. Esto es algo parecido al aeropuerto de Castilla-La Mancha. Lo importante es gastar en construir con los flecos que conlleva y luego ya se verá.

    ResponderEliminar
  5. Me he enterado que la semana pasada la "Oms" reconoció que las ondas de telefonía móvil, pueden crear cáncer, como se que andáis también luchando contra la megaantena del barrio, que además lleva ya muchos años, creo que es un buen momento para recordarle esto al ayuntamiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Al diario "El Correo", desde luego, no merece la pena dirigirse. Pero, ¿no les parce que un tal Txema Izaguirre lleva un tiempo escribiendo "al dictado" sobre este asunto?.

    ResponderEliminar