viernes, 14 de enero de 2011

en el pleno de diciembre esto es lo que dijimos...


Gracias por concederme la palabra, señor Alcalde, y también agradecemos su deferencia al enviarnos 10 folios escritos por sus bien retribuidos asesores, pero lamento decirlo, no contesta absolutamente a ninguna de las más de 20 preguntas concretas que le hicimos en julio y septiembre.

A pesar de nuestro empeño de ser corteses con usted, su proceder nos obliga a considerar como insuficientes, y decepcionantes, rallando a la burla, sus 10 folios de respuesta que rebosan altas dosis de engreimiento y simplemente se reducen a un sin fin de frases auto-laudatorias de su buen hacer, pero sin ninguna contestación directa a lo que se le pregunta. Lamentable.

Al celebrarse esta sesión dentro deI ambiente navideño, me limitaré a insistir con la máxima cordialidad en uno de los puntos centrales de nuestras peticiones, dado que es sorprendente que no exista un plan de viabilidad para la construcción del Nuevo Antzokia y las edificaciones anexas, y eso que estamos hablando de una inversión superior a los 6.000 millones de pesetas, porque no me cabe en la cabeza que ustedes los de la bancada del partido gobernante, con un nutrido grupo de letrados y universitarios, supongo que sabrán lo que es un plan de viabilidad y para qué se hace. Ese proceder en ustedes es altamente preocupante Por si no saben o no se han dado cuenta lo que es un Plan de Viabilidad, me permito indicarles- sin ninguna intención de ofender –que consiste en un estudio previo para conocer los planes de ingresos e inversiones, gastos y su financiación y por lo tanto la deuda que se generará y su liquidación mediante exacciones municipales e incremento de las mismas. Así de sencillo. Es más, con un plan de viabilidad se pueden corregir sobre la marcha los desfases o desvíos que se produzcan e incluso reducir la inversión si ésta rebasa la capacidad de endeudamiento de la Corporación, como parece ser es el caso del Antzokia

Tal como dicen ustedes los abogados en su argot profesional refiriéndose a los temas civiles de administración, pensamos que de forma similar el Alcalde tiene que regir los destinos municipales y su administración como un buen padre de familia, y añadiríamos nosotros como un buen gestor organizado y previsor.

Pero por lo que puedo deducir, usted Sr. alcalde: o esconde el Plan de Viabilidad o no se redactó. Permítame una consideración sin maldad ¿No será que nos oculta el estudio cuya colosal inversión evidencia tendencias a la megalomanía?

Muchos profesionales del acervo cultural consideran que este proyecto va a ser la ruina de las arcas municipales por muchos años, dada la fabulosa inversión y por no tener valorados los ratios de asistencia de público y tendencias del arte escénico.

Parece lógico que , además de pedir opiniones a clubes deportivos u organizaciones diversas subvencionadas por el ayuntamiento y por lo tanto de difícil imparcialidad -- hubiese sido más acertado haber solicitado también los criterios valiosísimos a más profesionales del teatro y de la cultura conocedores directos de este mundo tan complejo.

Por lo tanto, como no nos ha hecho llegar el referido Plan de Viabilidad y ni tan siquiera nos ha sabido contestar a nuestra petición sobre el mismo, -sospechamos que por no disponer de esos datos tan importantes-, nos hemos tomado la libertad de solicitar a través del Registro Municipal el mencionado Plan acogiéndonos a lo previsto en la ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo que en sus artículos 35 y 37 menciona los derechos de los ciudadanos al acceso a Archivos y Registros.

Por supuesto esta acción o su silencio administrativo, nos abre el camino legal para iniciar otras acciones, que agradeceríamos no tenerlas que realizar. Para terminar este punto, la inexistencia de este plan sería una grave irresponsabilidad política por su parte y nos mostraría el grado de continua improvisación que caracteriza su gestión.


También deseamos conocer documentalmente los criterios que en su día estudiaron para acometer este proyecto y especialmente los informes a los que usted se refiere públicamente para soportar sus afirmaciones sobre el mega-proyecto y que afirma realizó el Sr. Gandiaga. Queremos saber y ver esos documentos, aunque sus continuas evasivas a mostrarlos, nos está empezando a oler a chamusquina, es decir, que algo esconde o igual ni tan siquiera se hicieron estos informes. Por eso hemos solicitado a través del Registro Municipal dicha información

**********************************

En cuanto a las bondades por usted esgrimidas para justificar a los cuatro vientos el tamaño del teatro, nos indicaba que un concierto de la Orquesta Sinfónica no pudo celebrarse en la iglesia de los padres Trinitarios del Redentor por el frío en la sala. Y me pregunto ¿no hubiese sido más económico para el Municipio dotar a dicha Iglesia de calefacción y aire acondicionado y celebrar allí los conciertos? sobre todo teniendo en cuenta la excelente acústica del referido templo. ¿No es un argumento un tanto peregrino, en boca de un gestor municipal que se las da de ser el mejor gestor para repetir el puesto.?

*********************************************

Otra de sus celebres frases que sustenta usted en defensa de la ubicación de la Musika Eskola junto al teatro es por las sinergias que se originan. Permítame que le diga Sr. Alcalde, que esta forma de pensar es errónea. Las sinergias culturales se producen por la actividad de ambos medios, pero para ello no es imprescindible su conexión física inmobiliaria como si fuesen vasos comunicantes.

Por cierto, y siguiendo la política positiva que ha caracterizado a nuestra Asociación en un continuo afán por contribuir a la mejora del pueblo, le comunicamos que en la calle Juan Bautista Zabala, junto a las escuelas del mismo nombre, tienen ustedes la posibilidad de construir una amplia Escuela de Música. Este lugar es mucho mejor que el que ustedes unilateralmente han elegido en la Plaza de Obispo Etxeandia, se beneficiaría de un entorno estudiantil y además, al ser una calle peatonal y de fácil acceso, sería más segura para los alumnos y alumnas, estaría más cercana al Metro y seguiría estando próxima al futuro Antzoki, pudiéndose además ser utilizada por los vehículos de los padres que por problemas de movilidad tuvieran que acercarles directamente hasta la puerta de la Musika eskola.


Usted no se cansa de repetir que si alguien tiene intención de negociar, siempre encontrarán la mejor actitud del alcalde para llegar a un acuerdo. Y nos parece acertado ese criterio. Pues bueno, aquí le acabo de presentar un nuevo emplazamiento para la Musika Eskola. Un emplazamiento ideal que cumple todos los requisitos: cerca del Metro, cerca del Antzokia, seguro para los alumnos, de fácil acceso, incluso para los vehículos de los padres y además en un entorno escolar

Dígame ahora, después de presentarle ya un sin número de posibles emplazamientos rechazados por ustedes, que éste no es el lugar ideal para la Musika Eskola. Muéstreme que eso que dice de que es un alcalde con actitud para negociar es verdad, que no se trata solamente de una pose para las elecciones, muéstrenos a todos y todas que realmente usted es un gestor que quiere negociar, como nosotros que queremos negociar de buena fe. Sea capaz de sentarse a mostrarnos su interés por negociar un emplazamiento mejor para la Musika Eskola. No nos venga con fuegos de artificio, con evasivas, con oscurantismos . Negocie lo mejor para el pueblo y convénzanos a todos que usted es un alcalde abierto y negociador, un alcalde con dotes de gestor. No nos defraude.

*****

Seguiríamos esbozando otros muchos asuntos importantes, -algunos de ellos tratados en anteriores sesiones,-pero teniendo en cuenta estas fechas de “buenismo” ambiental y para no abusar de su cortesía, dejamos para otra ocasión.

Sr. Alcalde: Sabemos que gentes de su entorno suelen considerar nuestras justas reivindicaciones ciudadanas como petulantes, tendenciosas y fuera de tono, y sentimos enormemente este juicio negativo, porque nuestras propuestas solamente pretenden defender lealmente los intereses vecinales del pueblo

Ya sé que usted me dirá seguidamente, como siempre, con un canto a la bondad y acierto de su proyecto y muchas más lindezas que se le ocurran y nosotros tendremos que escuchar en respetuoso silencio su perorata. Pues no Sr. Alcalde; discúlpeme: quiero que sepa, que a partir de ahora usted tendrá la oportuna respuesta a lo que ahora me conteste, desde nuestro blog y aquellos otros blogs que se quieran adherir.

Termino finalmente deseando a usted y al resto de los ediles y sus familias, unas felices fiestas navideñas

Buenos días señoras y señores

3 comentarios:

  1. Algortarra! por fin nos contestaron.... una pena que no sirviera de nada... o tal vez es que no entiendo las palabras del escrito? si me das tu dirección podría enviarte una copia.. y si eso con un café lo discutimos y me lo explicas y yo te contesto a esas preguntas que tanto me preguntabas.

    ResponderEliminar
  2. Algortarra vuelve, te echamos de menos.
    Eras la sal de este blog, eras su mayor inspiración, y aun diría más, aunque duela escribirlo, sigues siendo la madre del cordero de este blog, y por eso y por muchas cosas más, Algortarra te echamos de menos, nos haces mucha falta.
    Dinos lo que quieras, llámanos lo que te pida el cuerpo, pero vuelve, insúltanos si te apetece, todo con tal de que vuelvas.
    Recuerda que tu ficha con este blog todavía no ha expirado, que tu afición sigue esperándote, nos les defraudes, no nos abandones, vuelve Algortarra.
    Sabemos que te podemos seguir por el Auzo Berri, pero no es lo mismo, aquí sazonabas la salsilla como nadie lo ha sabido hacer.
    Vuelve Algortarra porque eras tan imprescindible que si no estás de vuelta pronto, tendremos que reinventarte o fichar algún argentino para llenar el hueco que nos dejas.
    Como diría tu admirado presidente USA: "Go ahead and make our day".

    ResponderEliminar
  3. LANDIN , ALIAS el sireno .total por 30.000 eurillos...

    ResponderEliminar