martes, 23 de febrero de 2010

Desde Telefonica estamos abierto a TODO


Hoy quisiera hablaros de nuestra reunión que mantuvimos en el edificio de Telefónica en Bilbao el pasado viernes 19 de Febrero con el Sr. Oscar Alegría Berganzo (Director Territorial) y el Sr. Venancio Echeverria (Gerente Comunicación y Relaciones institucionales). Tengo que agradecer lo simpáticos y cercanos que estuvieron con nosotros ya que al final de nuestra reunión hasta tuvieron tiempo de llevarnos de ruta por sus instalaciones y de explicarnos como funciona todo esto de las comunicaciones. Fue muy agradable salir de allí con la sensación de haber aprendido algo nuevo.

Por parte del Ayuntamiento acudieron con nosotros dos concejales del Partido Popular, un representante de Ezker Batua-Berdeak además del concejal de Alternativa. Cuaaaanto echamos de menos alguno del PNV o del PSOE, deberían de aprender de sus compañeros de trabajo como el de Alternativa que aún no votando a favor de la compra de edificio allí estaba en la reunión.

Quisiera empezar a explicaros esta reunión con una frase que Oscar Alegría repitió en varias ocasiones “Desde telefónica estamos abierto a TODO”
Nos comento que ellos están dispuestos a cualquier opción y más si es en beneficio de un pueblo y que no rechazarían nada que viniera de un ayuntamiento o de una diputación. También nos garantizó que NADIE del ayuntamiento de Getxo había hablado con él en los 10 años que lleva trabajando en esta empresa. Sobre la compra, nos dio varias soluciones:

- De alquiler del edificio.
- De alquiler con posibilidad de compra en un futuro.
- De que el ayuntamiento comprara el edificio y alquilara una parte a Telefónica.

Y es que esto es porque Telefónica, aunque no tenga a nadie físicamente allí trabajando, dos plantas y medio están ocupadas por unos ordenadores que tienen que estar, pero que agrupados no ocuparían mas que una planta, unos 348 m2 de sus 5 plantas, que multiplicando dan un total de 1.740m2, (sobraría un edificio de 1.392m2 para la musika eskola!). También nos aseguro que un futuro no muy lejano esta maquinaria acabaría ocupando menos y menos espacio ya que con la evolución tecnológica es lo que se estaba consiguiendo. Otra cosa que afirmo fue que estos ordenadores no emitían emisiones nocivas para el ser humano y que el edificio es totalmente autosuficiente, esto es, que nunca se quedaría sin electricidad. Además cuenta ya con baños, ascensor y hasta con montacargas.

Para finalizar dijo que contábamos con su colaboración total para cualquier cosa. Y nos invitaba a conocer el edificio por dentro en el mes de Marzo.

Cuando salí de esta reunión por un lado estaba muy ilusionada por las cosas que nos dijeron pero también desilusionada porque esto me confirma más aún que el Gobierno quiere que este edificio salga adelante como sea con o sin la colaboración de los vecinos que somos al final los que viviremos con este antzokion insertado con calzador y todo porque a “algunos” realmente les interesa.

15 comentarios:

  1. Exactamente, fué una cordial acogida llena de explicaciones a todas las preguntas que se le hicieron Salimos de la reunión con la sensación de que habiamos hablado con un caballero, sin menguar para nada su capacidad de negociador.
    Sin embargo, grandes nubes nos envuelven con una Corporación que les preocupa más el Partido que el bien común

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber que en 10 años el director territorial de Telefónica no ha recibido oferta alguna de un ayuntamiento que asegura se exploró tal posibilidad. O el ayuntamiento se reunió con otra compañía telefónica, o se reunió con esta compañía pero hablaron idiomas diferentes o bien alguna de las partes no es exacta al narrar lo ocurrido. Desde luego, el ayuntamiento ya lleva la palma de oro en cuanto a inexactitudes y la exploración con la compañía telefónica bien puede ser una más, aunque bien importante.

    Parece que tanto alcaldía como PSOE se han quedado en autojaque, especialmente el último ya que votó a favor de dicha reunión entre PP, vecinos y Telefónica. Esta manera de hacer "política" - es algo más, porque es más serio - del partido socialista es especialmente inexplicable y me imagino a dicho partido gobernando con la misma coherencia con la que está actuando en la construcción del antzoki. Da para una película de humor negro.

    Las posibilidades del edificio de Telefónica están abiertas. Si se abren esas puertas, es el momento de que alcaldía y PSOE no cierren los ojos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mostrarnos la posición real de telefonica. Ahora entiendo como la gente no cree en los políticos, ¡¡es tan flipante que parece increible que sean capaces de afirmar y publicar que han hablado con Telefónica y que no es viable el asunto!! ... cuando a vosotros os dicen lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. 40 millones de euros para esta pijada,desde cuando los conciertos,teatros y culturillas son TRACTORES ECONOMICOS ?????Aqui los que se benefician de estos supuestos tractores ya se sabe quienes son.Lo mas triste es ver como les aplauden algunos hagan lo que hagan,,,¿porque?.........

    ResponderEliminar
  5. Después de varios años en los que este proyecto ya se debatía o se avecinaba, los vecinos estábais al parecer despreocupados o ajenos a la realidad que se cernía. Os habeis movilizado ahora que han entrado ya las caninas máquinas y donde antes había espacio hoy quedan dentelladas desgarradoras. Esa herida urbana que debiérais haber quizá tapado hace tiempo tiene una profundidad inaccesible de cauterizar. Si el hombre no está a la altura de su retórica, el pueblo no está a la altura de su tiempo.

    Mientras vuestro silencio hacía cabalgar el rocinante dantesco que hoy pretende erguirse frente a vosotros, me pregunto si vuestro despiste se debió a que empleasteis vuestro tiempo en batallas contra otros molinos urbanísticos que en el mismo municipio amenazaban su inexorable rodillo de viento. Y os lanzo este reproche sin pañuelo porque vivo en una comunidad donde quien habita la planta baja desprecia el problema de filtración del que habita bajo el tejado, y éste desprecia si los trasteros que lindan con los cimientos de todo el edficio están inundados y por tanto afectando a la estructura comunal. Cuando el agua nos llega a la boca, nos urge actuar contra la inundación. Yo vivo esa lamentable realidad comunal, y todos al reproducirla trazamos una estulta línea de deterioro común. Vivimos una insolidaridad espeluznante que comienza con un abandono de nosotros mismos disfrazado de autosuficiencia. Cuántas veces he visto lejanos los problemas de vecinos que vivían a no mucha distancia de donde vivo yo, y qué cerca me han llegado cuando su problema, por unas causas u otras, se ha ido extendiendo hasta dar de bruces en mu puerta.

    Pero nunca es tarde si hay propósito de enmienda. Más de 1.300 firmas significan algo, aunque me pregunto si en el tiempo quienes han formado están dispuestos a mantener el valor, el gran valor que su firma representa.

    Para levantar un mundo nuevo, no mejor ni peor, sino obtusamente nuevo o "transformador" como pretenden en la actualidad los ávidos gestores políticos, se hace necesario derruir el mundo anterior. Las ruinas que hoy placen en el solar del antzoki como un bizarro Gernika de Picasso deben llevarnos a la reflexión. Hemos de aprender las lecciones que se presentan a nuestros ojos. Nos urge reflexionar qué hábitat precisamos, cómo habitar en un tiempo en que las propias condiciones de vida son una mercancía sujeta a la oferta y la demanda. Precisamos comprender que todo nos es común y determinar qué proporción ocupa cada habitante para no convertirnos en habitantes desproporcionados. Que las ruinas del antzoki sirvan para cimentar la cordura que necesitamoos para vivir mañana

    ResponderEliminar
  6. Unas breves y agradecidas palabras a MAITE comunicante anterior, que a la vez que hace una reflexión sobre las obras del Antzoki, se permite hacer una llamada de atención a la insolaridad que hacemos gala los getxotarras que nos acordamos de los problemas cuando nos afectan directamente y haciendo caso omiso a los problemas que también son graves de otras zonas. Nos hacemos cargo de esa amable invitación a vivir con los ojos abiertos hacia los demás. Gracias Maite

    ResponderEliminar
  7. Este viernes 26 de febrero había pleno. ¿Sabeis si trataron el tema del edificio de Telefónica?

    ResponderEliminar
  8. ¿Y por qué me tengo que creer a Telefónica y no al Ayuntamiento? Desde luego me inspira bastante más confianza la institución que la gran empresa, eso para empezar. Y para seguir, creo que deberíais presentaros a las elecciones. Os habeis unido todas las asociaciones de Getxo (tiene mucho que ver el antzoki con el Gobela, vaya...) y visto que sabeis mucho más que los políticos, arquitectos, ingenieros y que segun vosotros, solo mienten, hacen las cosas sin previsión, sin proyectos, ocultan cosas a "todos" los vecinos (en Getxo somos más de 1000, pero bueno)...pues nada, ya sabeis,...
    Lo único que hay detrás de todo esto son intereses personales de algunos y algunas para sacar dinero del pueblo en beneficio personal,...intereses puros, pocos, pero muy pocos...
    Ah, ahora podeis juntar a los del tanatorio también, que, como no quieren muertos debajo de su casa, piden al ayuntamiento que no conceda la licencia (claro, que se salte la legalidad...) ¡¡¡impresionante lo de este pueblo!!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante lo tuyo que lo ves todo normal y decir que esta gente esta buscando beneficio... por lo menos ellos pierden tiempo juntandose para pelear por cosas que afectan a los vecinos de Getxo, antzoki, inundaciones, antenas....
    Intereses? si hombre, lo que me faltaba oir... que aqui los unicos que se benefician son los que ya estan en el poder. Te aconsejo un libro se titula "LA CASTA" luego me cuentas que tal...

    ResponderEliminar
  10. claro ahora nos molestamos por que la gente se a cansado de ver que durante muchos años , en este pueblo no se a hecho nada, lo que ocurre es que la movilizacion vecinal -asociativa esta sacudiendo a muchos -as , ya era hora , y seguiremos aunando fuerzas , marta uriarte presidenta asociacion salsidu-zubieta

    ResponderEliminar
  11. Estimado señor/a anómimo/a del 27 de febrero del 2010 12.36:

    Por favor no diga usted cosas sin mucho sentido que parecen poco pensadas o dichas para provocar o hacernos reir.

    Yo personalmente ni creo ni dejo de creer especialmente a los del ayuntamiento mas o menos que a Telefónica, usted elije a unos sobre otros, pues es su elección nada más, ya me terminaré yo formando mi propia opinión cuando tenga datos y no partiré de una idéa tendenciosa ya desde el principio.

    ¿Qué deberían presentarse a las elecciones?, igual lo hacen o no, quien sabe, los vecinos de Andramari que son miembros de esa asociación lo hicieron y el partido gobernante en el ayuntamiento perdió unos cuantos votos, de cualquier manera según esa misma lógica, deberían presentarse a las elecciones, GreenPeace, Ekologistak Martxan, las asociaciones de consumidores, Eguzki, las AMPAS, la asociación de comerciantes de Getxo, etc., vamos todo el tejido asociativo, pues vaya cosa, la manera de participar en la sociedad es múltiple y las organizaciones vecinales tienen su propio espacio, fuera de la política partidista (esto es de cajón...), además, ¿no dice el alcalde Landa que está contentísimo de que la gente se asocie y que eso es democracia?, ¿qué pasa que quiere usted fastidiarle la alegría democrática?.

    Claro que tienen mucho que ver estas asociaciones, son vecinos del mismo pueblo, con la misma administración, el ayuntamiento, esto es como decir que en una misma casa no tienen nada que ver las hermanas con los hermanos y el salón con la cocina, eso puede ser así puntualmente, pero no de forma general, además de momento todas las asociaciones, aún no están, aún....

    En estas asociaciones también hay arquitectos, ingenieros, etc. y sobre hacerles caso a los técnicos del ayuntamiento, pues en general si, pero..., también fueron técnicos los que dieron permiso para edificar cerca del río..., ¿dónde están ahora los responsables políticos y técnicos que dieron permisos para edificar donde no se debía?, ya que como usted dice, saben tanto, pues que den la cara, esas son el tipo de cosas que hacen que la gente entre en desconfianza, las malas experiencias y la falta de responsables.

    Respecto al tema del dinero, acusar por acusar desde el anonimato y sin conocer el tema (acudir a reuniones, conocer a la gente, etc.) es muy facil, denos datos y empezamos a hablar, fíjese que yo podría decirle que sospecho por lo que dice que usted podría tener intereses económicos en los proyectos del ayuntamiento o ser miembro del ayuntamiento, por decir... .

    Gracias por lo de Aldapas, no tenía ni idéa, invito a Auzokideok y a los del Antzoki a ponerse en contacto con ellos, respecto a saltarse lo de la legalidad, pues no sería algo extraño en este pueblo, en el que el ayuntamiento pierde juicios por incumplir los acuerdos del pleno (seguro que tiene una buena explicación, pero la cosa es que los pierde).

    ¿Impresionante lo de este pueblo?, tiene razón, no se movía nadie en años, impresionante, pero ahora parece que empiezan a cambiar un "poco" las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que un ayuntamiento debe 1º nunca gobernar para sus amigos (pudiera ser o no el caso), 2º a la vez debe gobernar pensando en el beneficio de la mayoría (pudiera ser o no el caso), 3º a la vez debe gobernar nunca en contra de los que viven en una zona, debe armonizar intereses (esto casi seguro que no es el caso, sinó no habría tantas quejas, además estalmente no existe cultura democrática al respecto, da igual cual sea el partido gobernante, yo que he vivido en otras zonas de Europa, y se que el ciudadano cuenta mucho, y se que se tratar de armonizar el interés general con los residentes, sinó ¿quíen va a venir a vivir a Getxo?, nadie, ya que las condiciones de hoy cambiarán en cualquier momento y dejarás de ser un ciudadano modelo para ser un protestón, por que por ejemplo si te han puesto una antena en la casa de enfrente sin avisarte y sin que puedas decir nada, la radiación entra en tu casa, surgen enfermedades, te quejas y ya eres malo, lo mismo que si se ha construido donde no se debía y donde antes había un dormitorio ahora hay un estanque, sin que hayas terminado de pagar tu hipoteca y pagando altos impuestos en ese municipio, ¿y tus derechos?, me parece que un pueblo que se gobierna pensando solo en "hipotéticos intereses generales" sin contar para nada con el inocente que ahí vive, es un pueblo condenado al conflicto y que su calidad de vida va a ir cada vez a menos, ya que hoy le toca a unos pero mañana a otros).

    Se que todo esto puede parecer un poco dificil, gobernar lo es, pero igual algunos habrían tenido un futuro mas acorde con sus posibilidades como fontanero que como alcalde.

    ResponderEliminar
  13. amigo anonimo yo te pediria si tanto crees en los politicos primero que des la cara como lo hace la gente que esta dentro de la coordinadora de asociaciones y luego que si tambien estan y con tanta limpieza estan haciendo las cosas los politicos, tu que parece que conoces a muchos de ellos y perteneces a su casta les pidas que si son capaces de dejar hacer una auditoria general del ayto.para informar al pueblo lo bien que los hacen en este consistorio tanto economica como de recursos humanos. ?cuantas OPES ha habido en este ayuntamiento cuantos concursos para ciertas obras¿ y asi muchas cosas mas que se puede descubrir muchos pasteles y no pasara mucho tiempo en que salgan nombre y apellidos que mucha gente sabe y sino que le pregunten al hijo del carpintero que de eso sabe mucho que cobra muy bien para lo mal que lo hace, si las responsabilidades las pagarian ellos y no los ciudadanos a escote que bien se harian las cosas.
    un saludo amigo anonimo y por lo que veo igual tu eres de los que cobras bien por ser de esa casta llamada sequito.

    ResponderEliminar
  14. Esta información va a ser de utilidad al anónimo que sondea si los vecinos reunidos en Auzokideok están en connivencia con los de Aldapas o se van a presentar a las elecciones. En primer lugar tal preocupación debiera serle ajena, pues su confianza en el consistorio debiera prevalecer sobre todo lo demás. El consistorio, sin embargo, no da la razón al anónimo. Lo hace el 25 de Febrero de 2010 a través de una nota de prensa:
    "El 22 de Octubre de 2004 el arquitecto municipal se reunió con el coordinador de gestión urbanística y patriomonial, sección inmobiliaria, de Telefónica, y, con posterioridad, tanto el alcalde que presidía la anterior corporación como el concejal de urbanismo se volvieron a reunir con dicho coordinador, y se llegó a la conclusión de que no HABÍA INTERÉS POR AMBAS PARTES para cerrar UN ACUERDO [las mayúsciulas son mías]".

    Hasta ahora, según sabíamos y creíamos por el ayuntamiento, era a causa de Telefónica por la que no había interés en albergar la Musika eskola en el edificio de Telefónica. Ahora deducimos que no había interés por ambas partes. Yo, al igual que el anónimo, también creo al ayuntamiento. Por eso voy a seguir reproduciendo la jugosa nota de prensa del 25 de febrero:

    "Además, yo mismo como concejal de urbanismo, me he entrevistadio recientemente con el jefe inmobiliario norte de Telefónica para saber si estaban interesados en la venta deledificio pero ni se lo habían planteado, por las instalacionesque tienen.(...) Podríamos alquilar la parte no ocupada pero por cuestiones obvias parece ABSOLUTAMENTE INADECUADA la ubicación de una Musika eskola en un edificio industrial, CON UNA ANTENA DE TEELFONÍA MÓVIL Y DOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN" [las mayúsculas también son mías]. Es decir, hay un problema con esa antena que el concejal admite y DENUNCIA,que parece desaparecer si los 500 estudiantes de la Musika eskola están a 5 metros, porque el Getxo Antzoki se ubicará a poco más de esa distancia.

    Si el concejal desecha por incovenientes las emisiones de esa antena a los niños que pudieran ocupar el edificio de Telefónica, ¿qué ha de decirles a los vecinos que viven desde hace años a su lado con licencia, supongo, municipal? ¿Qué riesgo admite el señor concejal para los niños que van a estudiar música al lado de la antena que rechaza por insalubre?

    Frente a esta ESCANDALOSA admisión de peligrosidad social que admite el señor concejal, paso ahora al tema que realmente parece preocuparle a anónimo.

    Probablemente ya sabes, hay un consejo asesor municipal que engloba a asociaciones getxotarrak de diverso pelaje. Ocurre que es bastante paradógico que el club Raspas opine de un plan urbanístico. Ocurre. No tiene mayor transcendencia, porque ese consejo no posee caracter vinculante. Pero cuando la única asociación vecinal que estaba representada en ese consejo asesor - la aociación de vecinos de Andra Mari- dio el voto en contra al getxo antzoki, resulta evidente que apoyo vecinal no existe. Y yo, que soy un fiel partidario del dereco a decidir, no puedo más que pedir coherencia a un consistorio que considero comparte ese principio, por lo menos hasta hace poco, y por lo menos también en lo municipal.

    Termino con lo que presumo te interesa. Ha llegado la gestión municipal a tal grado que no hay zona municipal donde no surgan afectados. Creo que preguntas por votos. Es una manera muy institucional de enfocarlo. Yo te propongo que te preocupes por las soluciones.

    otro anónimo anónimo ciudadano.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Quiero aclarar algo a anónimo que el 27 de febrero hace alusiones al tanatorio de Aldapas. A día de hoy, 9 de marzo, los vecinos de ahí no piden nada, pero la alarma está, como bien sabrá usted, que no hay regulación municipal sobre incineración de cadáveres en suelo urbano. Es decir, que aunque la empresa sólo ha pedido un permiso de tanatorio, pudiera en el futuro solicitar el de crematorio y el ayuntamiento verse en la obligación de concederlo. Usted comprenderá que a los vecinos de ahí abajo les inquiete tener un posible crematorio en mitad de su barrio. Al hilo de esto, hoy el señor Almansa - podemos discutir si es oportunismo o no - pide que se regulen los permisos de incineradoras en suelo urbano. Yo que vivo muy cerca del batzoki, no considero deseable que se levantase no un tanatorio, sino un crematorio en sus inmediaciones. Habrá ciudadanos que estén deseando tal posibilidad junto a sus casas, pero creo que el sentir general es otro.

    Creo que antes de juzgar es conveniente informarse.

    ResponderEliminar