jueves, 18 de febrero de 2010

Los politicos y sus opiniones....

El pasado mes de enero nos presentamos en el pleno con pegatinas distintivas en el en el ayuntamiento de Getxo, donde los partidos políticos de PP y el PSOE votaron a favor de ver si seria viable el comprar el edificio de telefónica que esta pegado al nuevo G. Antzokia y así reducir el enorme edificio que van a edificar.



A nosotros como asociación nos parece una buena idea ya que creemos que si quitamos SOLO la parte de arriba del edificio de la escuela de música y dejando todo lo que estaria abajo el parking las aulas…. Nos gustaria en su lugar un parque (y ojala que pongan algo de verde) algo mas grande y agradable para los vecinos. Si esto ocurriera los vecinos no tendrán que pasar por entre dos fachadas separadas por 6 metro y pico que es lo que habrá de paso entre Obispo Etxeandia 2 y la escuela. Bueno, pues ahora leo que el PSOE recula de lo que dijo y que le parece un proyecto maravilloso. Entonces en que quedamos…

porque votan a favor de estudiar la compra del edificio (lo puedes escuchar aquí)

Y ¿ahora dicen lo contrario? (lo puedes leer aqui)
Porque usan los mismos argumentos que el PNV? (aquí puedes leer los argumentos)

Os pego y copio las reivindicaciones que presentamos ese día en el pleno:


En representación de la Asociación de Vecinos San Nicolás-Antzokia quiero exponer que consideramos el proyecto actual del Antzoki descomunal para la ubicación elegida. El volumen, más de 6.500 m2 construidos, no armoniza en absoluto con el entorno y anula en escala a edificios emblemáticos de nuestro casco histórico. Solo hay que ver los más 24 m. de altura que alcanzará la fachada de la Avenida, ocho plantas, tres más que el actual edificio de la Telefónica.

Construyen semejante volumen en una zona, el Área 27 San Nicolás, calificada en el Plan General como “Área residencial de densidad media”, con una edificabilidad del 30 %. Si sumamos la nueva parcela, el antiguo Antzoki y la plaza, la nueva edificación superaría con creces este porcentaje. Pero como ustedes son la autoridad, crean una nueva parcela a su antojo y para ello han incluido parte de la avenida, terreno del obispado, e incluso la calle Andrés Cortina. En definitiva se han hecho una parcela a su medida para que pueda entrarles su megaconstrucción.

La plaza de Antzoki desaparece y los espacios públicos resultantes del proyecto son de peor calidad. Nos dicen ustedes, que dichas áreas aumentan en superficie y es verdad, pero es una verdad a medias ya que, en este cómputo de metros, contabilizan el porche de entrada, nunca comparable a una plaza abierta y soleada, y quizá también las zonas traseras al edificio, espacios estrechos, encajonados entre la edificación y las casas colindantes, destinados a convertirse en zonas de inseguridad y suciedad, en definitiva, a ser espacios marginales.

Hasta el momento parece ser que únicamente se han limitado a admirar un bonito edificio, pero se han olvidado de analizar el impacto en los colindantes: lo han encajado con calzador, apabullando a otros edificios a las que anulan, como muestra gráficamente los menos de 6,70 m. que dejan de anchura en la calle de Obispo Etxeandia, impensable para cualquier planteamiento urbanístico. Ya el propio Ayuntamiento hace más de 40 años corrigió las alineaciones al autorizar la edificación del nº 5 de la citada calle, adecuándolo al mínimo indispensable, 12 m. Pero se olvidan de lo que planifican para otros cuando son ustedes los interesados, y mantienen en este caso una alineación claramente obsoleta.

Asimismo, nos parece incomprensible que diseñen un edificio de semejante magnitud carente de aparcamiento. Cuando se nos presentó inicialmente el proyecto, demandamos un parking para los usuarios del edificio debido al problemático tráfico de la zona. Ahora nos hablan de un aparcamiento alternativo a menos de 5 minutos, pero no nos informan donde se ubicará. La única evidencia que tenemos a día de hoy, es que los cambios de tráfico realizados han conseguido colapsar la salida del pueblo, tanto por Telletxe como por Bidezabal. No queremos ni pensar que va a suceder cuando se tengan que mover todo el público que acuda al teatro, los usuarios de la escuela de música, y, para rematar, los grandes traileres de equipamiento escénico necesarios para tan grandes eventos.

Justifican que las modificaciones al proyecto inicial vienen determinadas por las necesidades de los vecinos. Visto el expediente cuesta creerlo. Dice literalmente: “el volumen destinado a la caja escénica no podía cumplir las exigencias mínimas en espacio que requiere un centro de estas características” y con esta justificación amplían en anchura hacia la avenida y lo alinean con la Telefónica. .. ¿Era reivindicación de los vecinos que agobiara aún más una zona de tránsito como es la avenida?... lo dudamos. Continúan los argumentos de la modificación: “se ajustan a linderos la distancia mínima de 4 m”. o sea... ¿quieren decir que cuando inicialmente modificaron el Plan General lo incumplían?.... En definitiva, las necesidades a que les obliga la ley y las reestructuraciones de su macroproyecto nos las quieren presentar como respuesta a las demandas de los vecinos.

Consideramos, por tanto, que no se está escuchando nuestras reivindicaciones, ya que queremos un Antzoki, si, pero no de estas dimensiones. Efectivamente han convocado reuniones, han presentado diseños y volúmenes claramente consumados, ya que las alegaciones presentadas, han sido desestimadas. ¿No será que la participación ciudadana ha servido únicamente para cumplir la Ley del Suelo, que a ello obliga y que ustedes no contemplaron en la primera modificación del Plan? ... o sea, para cubrir el expediente.

Finalmente, para justificar el proyecto, una y otra vez nos repiten que han contratado a un buen arquitecto, pero el problema no radica en el quién, sino en el qué, en este caso un desorbitado programa que pretenden encajar en un espacio reducido, un programa que incluye un teatro de grandes dimensiones, una escuela de música e incluso un bar-restaurante. La solución propuesta no ha debido ser muy acertada ya que ha originado un amplio movimiento vecinal en su contra, como así lo avalan más de mil firmas que hemos recogido en breve espacio de tiempo.

Es por ello, representando a un importante número dE VECINOS, apoyamos cualquier actuación que lleve a replantear la propuesta del volumen del edificio actualmente proyectado.

2 comentarios:

  1. ¿PERO COMO TODAVÍA NOS EXTRAÑAMOS?...LOS POLITICOS SON CAPACES DE DECIR QUE LO BLANCO ES NEGRO E INDIGNARSE PORQUE NO NOS LO CREEMOS. lO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE JUEGUEN ASÍ CON LOS ASUNTOS MUNICIPALES, LOS QUE NOS AFECTAN A LOS CIUDADANOS DÍA A DÍA, SUPEDITÁNDOLOS A OTROS INTERESES, O ¿ ES DE RECIBO QUE EL SEÑOR ALMANSA INICIE SU ARGUMENTO DICIENDO QUE ESTA "FINANCIANDOLO DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA"?. SEÑOR lANDA.¿TIENE DEMASIADOS COMPROMISOS "PACTADOS" Y NO PUEDE ATENDER A SUS CONVECINOS????

    ResponderEliminar
  2. Lo de la propuesta última de Almansa es rocambolesca. Es una afirmación al proyecto que tiene dentro una negación, Rebajar la altura del edificio y acortarlo para dar mayor margen de calle es rehacer el proyecto. REhacer el proyecto es "hacer el ridículo", en palabras del consejal de urbanismo, y sentar un peligroso precedente de cara al público que debe ceñirse a votar y contribuir.

    Para dar más vuelta a este despropósito, Telefónica se muestra favorable a vender el edificio que pudiera albergar la escuela de música. Qué caos más espantoso.

    ResponderEliminar