martes, 15 de febrero de 2011

Que fue de ese último Auzoz Auzo ...



Vientos oscuros agitan el batzoki

Últimamente están sonando muchos teléfonos en los domicilios de Algorta. Se trata de una encuesta orientada a conocer directamente la actitud de los y las algortarras, en principio con respecto a su barrio, pero indirectamente paratantear sus intenciones de voto con respecto al partido jelkile.

Las respuestas “a bajar de un burro” han provocado que las alarmas ululen sin compasión en el mayor batzokide Bizkaia. De pronto algunas miradas y dedos parecen volverse hacia ese muchacho de Lamiako, que vive en Santa Ana y cuya cabezonería con tientes chulescos ha destrozado Algorta, tanto para hoy como para el futuro.

El Clan Zarraoa aprovecha el sentimiento de angustia que invade las reuniones del batzoki para recordar qu

e el ex alcalde abogaba por un Antzokia más pequeño, más a nivel algorteño, más lógico. El tercer grupo de batzoki, el de los margis calla en este entierro, pero muestra una sonrisa delatora. Reuniones, comidas en el batzoki de AndraMari para poder levantarse la voz sin que el fuego trascienda a Algortako Etorbidea. A estas alturas todo se reduce a la búsqueda deculpables. El mal está hecho, el futuro del partido de los hijos de Sabino en Algorta está puesto en entredicho.


Hagan lo que sea

El equipo del alcalde Landa se ve tan cuestionado que decidió montar a todo correr un Auzozauzo en el centro de la polémica, en pleno Algorta, a dos pasos del batzoki. Los objetivos de la jugada serían: por un lado aplacar a los batzokeros de la vieja guardia, para que puedan ver en directo al “joven” de Lamiako que les impusieron para la máxima jefatura municipal los del Areetako Batzokia y así convencerles con este show en vivo de las excelentesdotes de amaestrador de infieles que adornan su curriculum; por otro lado, el acto mostraría lo valiente que es el alcalde al convocar a los y las vecinas en el centro del Bagdad que él mismo ha creado.

Un acto para tratar de lucirse

A la hora fijada para el inicio del acto, poca gente. En términos toreros discreta entrada.

Para el equipo de mandamases municipales asistentes: la primera en la frente y las caras corporativas alargándose. El concejal Arregi, impávido y silencioso el denunciador del peligro de las antenas y al que parece que le ha comido la lengua el gato (o ha recibido un correctivo al respecto) ya que no vuelve a decir nada tocante al asunto. El equipo del alcalde al completo, si no fuera por la ausencia del de los dineros que parece estar ya devuelta de este contubernio y preparándose para fichar en otro equipo y no continuar jugando en esta nefasta liga municipal.

En total se podían llegar a contar unos 20 fans del batzoki, capitaneados por el Sr. Muneta, máxima autoridad del batzoki, y el jefe de la policía municipal de paisano.

Una asistencia vecinal con pocas ganas de fiesta

El público propiamente dicho, es decir los y las vecinas convocados a toque de hojas pegadas en los portales, más bien escaso. Cabe notar la presencia de tres concejales del pp y cuatro personas de la Asociación de Vecinos deSan Nikolas así como una representación del colectivo ecologista Eguzki.

La situación de Algortako etorbidea, saturada por la nueva canalización del tráfico en la zona para poder encajar el macro Antzokia le pareció al alcalde algo extraño, algo que no imaginaba, como si fuera la primera vez que oía la saturación vehicular, contaminante y sonora que los y las vecinas de esa avenida vienen padeciendo desde que él, sin contar para nada con el barrio, tomó la sublime decisión de construir el Monumental Antzokia.Una vecina airada habló del semáforo sito en la esquina de esa avenida con la calle Telletxe, al que popularmente han bautizado como el“semáforo de Basurto” ya que consideran que es cuestión de tiempo el que provoque una desgracia luctuosa dada su pésima ubicación y los escasos intervalos y avisos con que lo han programado.

Llegaron las quejas de la nueva plaza Biotz Alai, en las que al alcalde le recordaron su falta de palabra, ya que había prometido cerrarlo de noche y ahora donde dijo Diego dice digo. Su suciedad, lo destrozado que está a los pocos días de ser inaugurada, la suciedad. tema carpa quita/pon y el ruido que provoca fueron algunos de los aspectos sacados a la luz por el vecindario, punto de encuentro de litroneros.

Un equipo municipal sospechosamente ignorante

Una de los momentos más desconcertantes e hilarantes del acto llegó cuando una vecina de la calle Obispo

Etxeandía preguntó si ella podía participar en esta reunión. El alcalde, sus espadas a diestro y siniestro y los plumillas, lívidos, corrieron a un mapa colgado en la pared y comprobaron que efectivamente el Auzoz auzo lo habían convocado para tan solo unas pocas calles y lo más gracioso de todo es que el Nuevo Antzokia, el edificio de Telefónica y la calle de las personas que más van a sufrir con la nueva construcción, quedaban fuera del ámbito de este Auzozauzo. ¿Pretendían engañar o simplemente acotar la reunión a zonas no peligrosos para el alcalde? Es difícil saberlo, las caras de espanto que pusieron delataban un cierto grado de ignorancia, pero dada la trayectoria de este equipo municipal, no sería de descartar que la forma de acotar las calles incorporadasen este Auzoz Auzo fuera el resultado de un intento por evitar que se trajera el tema que preocupa más al vecindario de Algorta: la imposición de un nuevoMacro Antzokia.

Los vecinos de la calle Mariandresena igualmente dispararon dardos al alcalde que parecía enmudecer tratando de contestar conincongruencias, no faltó algún que otro preguntador al que se le notaba el punto cómplice y adulador o referidas a la escasa luz de determinados callejones, que por desgracia no tienen otra alternativa para solucionar estos sencillos problemas que esperar a que el alcalde pase una vez cada cuatro años.Estas reuniones delatan que por el momento no hay ningún otro canal fiable de comunicación entre la ciudadanía y el ayuntamiento para solucionar problemas,ni tan siquiera los simples.

Unidireccionalidad y prohibición del derecho a réplica

El representante del Colectivo ecologista tomó la palabra para hacer una serie de preguntas al alcalde que éste no

solo no contestó sino que aprovechó la ocasión para enumerar los grupos de participación creados por el ayuntamiento, toda una sarta de mentiras y medias verdades que el representante de Eguzki no fue autorizado a rebatir ya que a este Auzozauzo, como a los demás o a los plenos municipales, a los y las vecinas se les deja hablar, pero se les niega el derecho a replica, con lo que el alcalde contesta lo que le apetece, venga o no venga a cuento.

En el caso del representante de los vecinos que habló al final el alcalde volvió a mostrar su falta de respeto por la ciudadanía ya que entre otras cosas, el miembro de la asociación de vecinos del barrio le pedía que hiciera público el “plan de viabilidad” en el que se soporta la inversión millonaria que supone el nuevo complejo Antzokia y que asciende a más de 8.000 millones de pesetas, plan que le repitió se lo llevan pidiendo desde hace más de un año y obteniendo solamente el silencio municipal al respecto. La contestación que recibió este representante, en este caso en boca del concejal Arregi, fue sobre el “plan de vehículidad”, es decir Arregi le habló del supuesto plan que regula los nuevos flujos de vehículos, diciendo “que ese plan de tráfico estaba funcionando a la perfección” lo que provocó risas entre los asistentes que poco antes se estaban quejando del caos que el ayuntamiento ha provocado en el barrio.

Cuando el representante vecinal insistió en su pregunta, el alcalde arrancó como de costumbre cuando no quiere contestar a lo que se le pregunta con uno de sus habituales discursos sobre lo maravilloso que él es, evitando una vez más aclarar a la ciudadanía si realmente existe un plan de viabilidad para el proyecto del nuevo Antzokia y su descomunal inversión o si realmente este alcalde y su equipo se han metido en semejante derroche sin tan siquiera haber realizado un estudio previo para prevenir el alcance del mismo y las perdidas que este macro proyecto

conllevará para los y las getxotarras.

Frases del alcalde para no contestar nada

El Sr. Landa despejó todos los balones con frases literalmente reproducidas como: “habrá que estudiarlo”, “cojo el recado”, “otros vecinos también se quejan”, “tomamos nota”, “si es cierto que lo dijimos, pero nos precipitamos”, “me alegro que me traiga esa reflexión”, “le repito, me alegro que me traiga ese discurso”, “es que tenemos que estudiarlo”, “estamos trabajando en esa clave en todo el municipio”, “es que no damos abasto”, “he pedido información a ….”, “ya hemos tomado medidas”, “yo pediré informes al respecto”, “yo le he escuchado y solo le pido que me escuche”, “todo es mejorable”, “traslado la nota a los técnicos para que lo estudien”, “se ha estudiado técnicamente”, “los técnicos nos han dicho”, “tomamos nota y trasladamos esa reflexión”, “de manera inminente vamos a presentar”, “para trasladarles esta visión”, “lo que me dicen los técnicos”, “no está entre nuestras prioridades”, “también nos lo piden a nosotros”, “la siguiente legislatura”, “vamos hacia ello”…..

Al filo de las 9 de la noche el acto acabó como empezó, mal, muy mal. Dejó en evidencia que el actual alcalde de Getxo ni sabe, ni le preocupa, ni tan siquiera se siente afectado por la situación y el desmadre que él ha creado en Getxo y que por lo tanto, y a tenor de las respuestas que están recibiendo del vecindario, en las próximas elecciones municipales los 6.000 votos que perdió en las anteriores elecciones pueden quedar ridículas con las que va a cosechar en estas elecciones.

Aurrera Landa

(Este escrito es un resumen de lo que podréis leer en este blog )

6 comentarios:

  1. Cuando atropellen a alguien mortalmente con la nueva modalidad de semaforitos en AMBAR que se han inventado para no COLAPSAR EL TRAFICO con la cantidad desmedida de vehiculos que circulan,empezaran a tomar medidas.Estos gestores del ayto son PESIMOS solo saben gastar, gastar y gastar ,de crear riqueza para el pueblo NI POR EL FORRO,carecen de imaginacion. SR LANDA ,MARCHESE YA!! MARCHESE!

    ResponderEliminar
  2. Getxo no se merece un alcalde tan nefasto como Imanol Landa. Dedíquese a otra cosa Sr. Landa, no siga de alcalde, que eso no es lo suyo. Seguro que encuentra otro trabajo en la empresa privada mejor para usted y deje en paz a toda la cuiudadanía de Getxo.

    ResponderEliminar
  3. Sres. y Sras. dentro de poco veremos gran combate de boxeo de tres tontos en apuros, por un lado, el landa landin (el mesas), por otro, la marisa (la sueños), de arbitro el almasa (el pll).

    continuara.

    ResponderEliminar