sábado, 20 de febrero de 2010

Una Carta para el Sr. Almansa

Después de ver las diversas notas de prensa donde el Sr. Almansa rectificaba su opinión sobre la compra del edificio de Telefónica, desde esta asociacion no nos hemos podido callar y esta es la carta que le hemos dirigido:

CARTA ABIERTA A DON LUIS ALMANSA, PORTAVOZ DEL PSE.-AYT. GETXO

Con gran sorpresa y decepción hemos leído sus manifestaciones a la Prensa en el día de ayer y en el tono más respetuoso, creemos que debemos hacerle algunas precisiones.

Los vecinos asistentes al Pleno del Ayuntamiento del dia 26 enero, salimos de la reunión convencidos de que su Grupo se adhería a la moción de celebrar unas entrevistas con la Telefónica, en aras a conocer las posibilidades para su alquiler o compra del edificio en Algorta Pues bien; se anuncia en la Prensa que el próximo viernes dia 19 de febrero, se ha concertado la entrevista e incluso se invita a dicha reunión a la Asociación San Nikolas Antzokia como representativa del grupo vecinal, cortesía que agradecemos pero que en buena política ciudadana participativa siempre debería ser así.

Hay afirmaciones en su entrevista que posiblemente no hayan sido suficientemente reflexionadas, porque nadie de nuestra Asociación se opone a la construcción de un Antzokia moderno, y con todos los equipamientos diseñados. Y estamos convencidos de que el municipio necesita un referente cultural de esta importancia. Pero lo que nuestra Asociación, portavoz del sentir de muchos vecinos de la zona e incluso de todo el municipio, sugiere y llama la atención de los ediles que está excesivamente dimensionado el conjunto inmobiliario y por eso veríamos que sería un acierto trasladar la Escuela de Música a otro lugar, y sin lugar de dudas la posibilidad del edificio de la Telefónica por proximidad al proyecto inicial parece el más adecuado

Es tan clara y contundente la consideración de nuestro criterio que adoptamos como lema de la Asociación “ANTZOKI SI, PERO ASÍ NO” que refleja sin fisuras nuestro afán de ser útiles a la comunidad. Luego coincidimos en este aspecto con lo expuesto por usted a los periodistas. Nuestra postura es también coincidente que un antzoki de estas características tiene que dar respuesta a las necesidades culturales presentes y futuras del Municipio

Discrepamos totalmente de su criterio que, sin conocer las condiciones y posibilidades de habitabilidad del edificio de Telefónica se desentienda de tomar en consideración la información que nos brinde la Compañía y después de un examen riguroso, se tomen las decisiones que convenga.

Es posible que le falte información técnica, porque el trasladar el edificio construido sobre la cota cero no paraliza para nada el progreso de las obras de vaciado. Nuestra opinión es que en el subsuelo pueden seguir las mismas actividades y si, es cierto, habrá que hacer un replanteamiento de la plaza que en este caso si tendría derecho a dicha denominación y el conjunto enorme de cemento queda reducido a lo necesario

Económicamente sí es VIABLE porque se desconoce las valoraciones y ofertas que se nos presenten. Si fuera en alquiler en unas condiciones asumibles, la Tesorería municipal se beneficiaría grandemente con el ahorro de las partidas de intereses de los créditos necesarios para financiar el proyecto tal como se previó en su día.

Queremos asegurarle que nuestra Asociación es ajena a la lucha política municipal, y solamente deseamos que ustedes representantes del sentir de la comunidad sepan encauzar acertadamente sus decisiones.

Respetuosamente

3 comentarios:

  1. A mi me parece que esta contradicción del señor Almansa no es tal, el apoyo al proyecto lo tenía planeado, pero ha ido haciendo gestos para aparentar hacer oposición y no quedarse muy al margen de la oposición vecinal que tampoco esperaba que fuera tan grande. Pero al final tanta maniobra queda peor que el equipo de gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Almansa ya dijo en el pleno de enero que apoyaba la reunión con Telefónica "para que no quedase en cajón", en un gesto de nadar sin meterse al rio. Lo que me pregunto es cómo pretende rebajar la altura del edificio mastodóntico y cómo conseguir 6 metros de acera si no es reelaborando de nuevo el proyecto. Igual al final, si el señor Almansa ha pretendido echar un capote al alcalde, quizá lo ha vuelto a enrañanar todo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es posible que el PSOE no quiera que de la reunión con Telefónica salga algo factible para no dar chance al PP que fue quien contactó con la compañía?

    ResponderEliminar