lunes, 1 de febrero de 2010

¿PORQUE NOS ENGAÑAN?





Este viernes pasado la asociación estuvo en el pleno del ayuntamiento de Getxo ya que se trataba el tema de compra de el edificio de telefónica que esta pegado a este macro proyecto y que con la compra entendemos que conseguiríamos un desahogo de la zona Obispo Etxeandia y una plaza mucho mas util para el pueblo (ojala se acuerden de poner un poco de verde y arbolitos en vez de cemento y mas cemento).


Bueno, a lo que iba, Hubo un joven estudiante de arquitectura que hablo exactamente de este fotomontaje y de como nos engañan, pero lo que mas me sorprendió es que en ningún momento el pleno le dijo al muchacho de que no tenia razón, mas bien lo confirmaron.


Él argumentaba que esta fotografía estaba muy trucada y de que nanai esto se parece a lo que realmente va a ser. Si este edificio se encajona donde dicen que va para empezar llegaría de altura hasta minimo la mitad de la antena que se ve a la derecha del ventanal, esta es, la de telefonica. Por otro lado también comento que de ese ventanal SOLO un tercio tendría esas vistas, entonces ¿porque publicar un fotomontaje tan falso?
Asi, es realmente como está ahora:





9 comentarios:

  1. ¡¡ Como para fiarnos de nuestras autoridades !! ... nosotros lo padeceremos pero ni a Santurtzi le vamos a proporcionar buenas vistas. Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente la foto del estudiante no está sacada desde el mismo sitio. Está mucho más a la izquierda. Se ve que la última casa blanca del puerto no coincide con la antena de telefónica como en la primera.
    ¡Este estudiante va a repetir curso!

    ResponderEliminar
  3. anonimo dejame explicarte que esto no lo ha hecho el estudiante, el ayuntamiento en todos sus panfletos de propaganda que ha entregado al vecindario aparece la foto de blanco y negro... mira... aqui lo encontre yo:
    http://www.ilanda.info/2009/03/nuevo-getxo-antzoki.html
    Y te puedo asegurar que la foto de abajo es REAL y es la que mas se acerca a la posicion. Lo encontre aqui:
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://farm4.static.flickr.com/3400/3573292844_2ee0057074.jpg&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/9187692%40N03/3573292844/&usg=__QkDadcUJhK9-0Pp8UUyZO-l5jpQ=&h=375&w=500&sz=101&hl=es&start=45&sig2=Ta2jnOkJIEoG4ICnNtbbtQ&um=1&itbs=1&tbnid=RUStIChRy2UKUM:&tbnh=98&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dpuerto%2Bviejo%2Balgorta%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26rlz%3D1G1GGLQ_ESES356%26sa%3DN%26start%3D36%26um%3D1&ei=ze1nS8ztHI6UjAfDodGRCQ
    si tienes una foto exacta del sitio te agradeceria que me lo pasaras pero aun asi veras que han echo trampitas...

    ResponderEliminar
  4. Vivo en el Puerto Viejo y desde que vi ese montaje me pregunto cómo narices quedará, ya que desde aquí abajo, como bien decís, es imposible que quede el proyecto tal y como aparece en el montaje presentado por el ayuntamiento. Supongo que se trata de vender bonito aunque sea mentira.

    A mi el edificio me parece bonito, pero son los vecinos los únicos que deberían dar el visto bueno al proyecto, los del ayuntamiento son los que nosotros hemos elegidos para que hagan las cosas, pero no lo que les de la gana, nosotros les pagamos no para que nos hagan daño con sus proyectos, sino para que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Estoy vosotros, un Getxo Antzoki si, pero no así.

    Perfectamente podrían haber comprado el antiguo cine Gurea y hacer algo majo y sencillo en lugar de llevarse los cines al Puerto Pijo y dejar en la miseria cultural al pueblo, y luego hubiesen podido restaurar el gran cinema para otras actividades, pero no, hay que pensar que los políticos solo piensan en subir en su partido saliendo en fotos y buscando obras faraónicas que les ayuden a parecer más grandes, pero son cutres, reaccionarios, unos viejunos adelantados que solo piensan en ellos. Deberían ser más profesionales y menos siervos de unas siglas.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    A bote pronto creo que la separación en la foto con el montaje "oficial" - puesto que ha sido publicada en el blog del señor alcalde - entre la antena de Telefónica y el futuro edifico es demasiado grande dado que ambos edificios irán pegados. y también creo que parte del antzoki queda detrás del bloque de edificios que en la fotografía figura a su lado.

    retocar fotografías para que la opinión pública vea como encajable un proyecto que a todas luces no lo es puesto que es preciso retocar su misma ubicación y proporción, más que un acto de manipulación es, a mi entender, un bufonesco episodio de nerviosismo consistorial.

    Me quedan algunas dudas: qué se discutió en el pleno sobre la compra del edificio Telefónica - el ayuntamiento aduce que no ha sido durante años posible llegar a un acuerdo con la entidad telefónica -.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jon...
    Tenia pensado publicar una nueva entrada con el tema de Telefonica pero aqui tienes un adelanto... aqui podras escuchar TODO lo que dijeron en el pleno sobre el tema de compra de Telefonica
    http://www.getxo.net/media/plenos/2010/enero/Punto010.mp3

    ResponderEliminar
  7. La fotografía en cuestión es la que figura en la pasarela provisional. Así que parece que es oficialísima.

    Aunque ahora nada se pueda hacer, comparto la reflexión del vecino del puerto viejo acerca de que en Getxo, por diferentes causas (especulación, falta de previsión institucional)la cultura ha ido muriendo. Como tal el nuevo antzoki no viene a solucionar el problema. Sólo la inversión en programas reactivará la actividad cultural. Se puede hacer una comparación con el Guggemheim. Es un museo que sale muy caro mes a mes. Como aportador cultural no llega a los pies del cercano Museo de Bellas Artes. Su valor es precisamente dar valor añadido a la zona en particular y a Bilbao como ciudad, siendo su aporte cultural, aunque existente, secundario. Se puede debatir sobre si Bilbao necesitaba o no un símbolo-marca como el museo Guggemheim, pero me parece obvio que Getxo no lo necesita.

    Como parece que viene siendo habitual en la política muncipal de todo el Estado, los gestores se han obstinado en identificar su eficacia gestora con la identificación de construcciones relevantes. La belleza y audacia de algunas de ellas no esconde una grandiosidad que acaba pagando con creces el ciudadano y, como mucho, sirve para que el político revalide su cargo. El costo final de este procedimiento parece muy caro. Creo que es hora de instaurar en la política la ineludible necesidad de la mesura y la proporción en los proyectos arquitectónicos y urbanísticos con fines públicos. Los tribunales de rango superior han sugerido en recientes sentencias - referidas a casos de Levante auqnue realizando una reflexión sin duda generalizada - que ante el escarnio constructor parece sólo caber la posibilidad de la vía penal. Creo que al Ayuntamiento le cabe la posibilidad de recapacitar sobre este proyecto y dar un paso en esa necesaria mesura que tanta falta hace para acercar la gestión pública con la sociedad a la que sirve.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el archivo sonoro del pleno. Es realmente esclarecedor
    Al señor concejal de urbanismo, Joseba Arregui la modificación o adecuación del proyecto le preocupa por dos principales razones:
    1- Supone descrédito político
    2- Contradice el modelo que el Ayuntamiento tiene diseñado para Getxo

    Como puede comprobarse ninguna de estas primeras razones está relacionada con la idoneidad en si del edificio. El argumento del concejal refleja lo que podríamos llamar democracia vertical, es decir, de arriba hacia abajo donde las obras y la política municipal viene decidida y ejecutada desde la instancia superior y es padecida por la inferior que sería la ciudadanía. No quiere saber el señor concejal que es este funcionamiento lo que desde hace mucho tiempo está desacreditando no ya la política sino la democracia misma. En este deterioro cabe incluir la gestión municipal respecto al antzoki y la actitud de los máximos representantes del equipo de gobierno frente a las propuestas vecinales e incluso de la oposición.

    El descrédito político es casi forzoso si, como sucedió en el pleno, el portavoz de la oposición y el señor concejal de urbanismo dicen haberse reunido con el representante de Telefónica y ambos afirman haber recibido ofertas diferentes sobre el edificio. Y en pleno debate al más puro estilo "Una noche en la ópera", el representante de Alternatiba no puede evitar comentar que se hace imposible creer a alguien.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra muchísimo que te agrade tener delante de tu casa un jardín verde en el que tus ojos puedan contemplar la belleza de un amanecer en primavera y un despertar con el piar de los pajaritos…, pero como muy bien dices vives en Algorta, por cierto, considerado como un” paraíso” ya en 1860 (ver blog de_30.11.2009). Coincidimos contigo que Algorta necesita equipamientos culturales, pero el cubrir esta necesidad no tiene nada que ver con hacer edificios grandiosos, impactantes, que emulen al Euskalduna. Nosotros decimos que Algorta no necesita un macro-antzoki, sino un teatro agradable, cómodo, de dimensiones proporcionales con el espacio disponible, y no meter con calzador un auditorio, y 2 salas de cine y conferencias, aparte de la escuela de música.
    Es posible que tú hayas oído muchas sinsorgadas a personas sin criterio, pero nosotros tenemos opiniones sensatas de VARIOS arquitectos que, con mucha comprensión, admiten que con este macro-proyecto “se han pasado un poquito “ En tu escrito hay afirmaciones que carecen de objetividad porque los proyectos se conciben precisamente para un sitio determinado, sin romper la filosofía del pueblo, es decir de su entorno. Precisamente pones como ejemplo el Guggenheim , y yo diría también la Torre Eiffel, que son edificaciones emblemáticas construidas en espacios abiertos, y no como nuestro antzoki que no va en espacio abierto, sino encajonado entre edificios. Como te precias de ser un algorteño de pro nos suponemos que querrás lo mejor para tu pueblo , y tu pueblo lo que pide es ubicar las edificaciones con sensatez , no solamente los vecinos de San Nikolas, sino todo el pueblo posible beneficiarios del antzoki ¿O es que tu no oyes comentarios muy críticos con el edificio proyectado? ¿de verdad transitas tu por este Sarajevo moderno ….?
    Por supuesto que estamos en nuestro derecho de hacernos oir y de aportar soluciones viables TODAVIA, precisamente para que tu y los tuyos podáis disfrutar de un Algorta acogedor , culto y con grandes actividades culturales y de ocio y, por favor, no derroches tu caridad hacia los vecinos de la zona que nuestras calamidades las vivimos a diario por imperativo de una megalomanía municipal , ¡¡ Ojalá la pléyade arquitectos ungidos en la ideología de tu partido fuesen tan creativos, brillantes y de feliz recordación como Smith, Ibarra, Basañez, etc. Que han dado prestigio a nuestra tierra y gloria al pueblo que les vió nacer

    ResponderEliminar