viernes, 5 de febrero de 2010

ALGUN BLOG Y SU CENSURA EN LOS COMENTARIOS

Me encanta esto de Internet y la posibilidad de poder desahogarme.
Me explico, en mi tiempo libre pierdo mucho tiempo buscando información sobre el Getxo antzoki en diferentes blogs, noticias y demás, así aprovecho también para divulgar nuestra asociación en diferentes sitios. Pues bueno, hace ya unos días entre en este blog que alababa el getxo antzoki e hice un comentario con la ayuda de nuestra reivindicaciones a lo que el dueño de dicho blog, René Aga, nos contesto:

Respuesta al anónimo que dijo “ANTZOKI SI, PERO ASI NO”

En primer lugar, cuando se dice hablar en nombre de los vecinos y comerciantes de Getxo, hay que identificarse y citar las asociaciones de vecinos y comerciantes en cuyo nombre se habla y que suscriben lo que se dice. Dudo que en este caso represente a la mayoría de los vecinos y comerciantes de Getxo (que no son solo los alrededores de la Plaza San Nicolás, ni los de Algorta). Yo soy desde hace muchos años vecino de Algorta, y no acepto que un anónimo hable en mi nombre.

En segundo lugar, sobre el edificio. Un edificio moderno puede perfectamente encuadrar en un sitio donde hay edificios antiguos. Si se hace bien, que es lo que creo se ha hecho. Prueba de ello son el Kursaal de Donosita, el Guggenheim de Bilbao, y la propia ampliación (moderna) del Museo de Bellas Artes de Bilbao (diseño del mismo arquitecto que del nuevo Antzokia). El aforo de 700 personas (8 por mil habitantes) no es nada exagerado, todo lo contrario en un municipio que quiere favorecer la vida cultural. Entre el Teatro de Victoria Eugenia y el Auditorio del Kursaal (que no son todos) suman 3.300 o sea 17,9 por mil habitantes. El edificio del Consistorio de Algorta, no es feo, pero no es ninguna maravilla arquitectónica. Me parece que el edificio del Antzoki no desentona más con la iglesia San Nicolás o el Consistorio, que todos los edificios que se han construido alrededor, de pisos y comerciales o industriales, como el de la Telefónica. Diría que todo lo contrario. La observación de que ensombrará toda la zona por su altura es totalmente e intencionadamente exagerada.

En tercer lugar, sobre el aparcamiento. Es verdad que no se ha previsto aparcamiento. Pero no es el problema del teatro. Es problema de la mala gestión del tráfico por parte del Ayuntamiento. Los problemas de tráfico ya existían y más de una vez he tenido que contener mi rabia por estar con mi coche esperando detrás del autobús en la Plaza San Nicolás, porque siempre hay vehículos aparcados en la parada del autobús. ¿Se quejarán los comerciantes de este lugar por la pérdida de este “parking”? Es evidente que hace falta otro parking en Algorta, aparte del de Las Arenas (que luego siempre tiene plazas libres mientras en la calle hay coches en doble fila). ¿Cuántos teatros tienen un parking debajo del mismo? Creo que muy pocos y sin embargo la gente no deja por esto de ir al teatro. Y el trafico… Estoy de acuerdo que la organización del tráfico en Algorta es un desastre. Lo sufro cada día. Pero no es culpa del Antzokia.

En cuarto lugar, sobre la centralización de servicios. No entro en que la Escuela de Música debe estar en este edificio o no. Pero si hay edificios en desuso disponibles en las inmediaciones, ¿por qué el “Anónimo”, y los vecinos y comercios que dice representar no lo han planteado en su momento al Ayuntamiento?

En quinto lugar, sobre la inversión (y costes) desmesurada. Me parece intencionadamente exagerada la expresión “grandiosa” obra y “colosal” proyecto, aplicada a un antzokia de 24,5 metros. ¿Cómo llamaría entonces “anónimo” a la Torre Eiffel, a la Torre Iberdrola, etc., etc.? Para tener credibilidad, hay que mostrar objetividad y proporcionalidad. Y en lo que se refiere a costos de mantenimiento “excesivo”. Serán los de cualquier otro teatro, y siendo moderno, se supone que utilizará sistemas de iluminación de bajo consumo, como por ejemplo los LED.

Hasta aquí todo normal. Pues bien, al de un tiempo desde esta asociación le enviamos una respuesta a cada punto que el reivindicaba que fue esta y que nunca ha querido publicar en su blog (gracias internet por darme esta oportunidad):
Estimado Vecino,

En primer lugar, antes de contestar a tu escrito, permite que nos presentemos, somos la Asociación de Vecinos de San Nikolas, nacida para dar voz a los vecinos que consideran que el nuevo edificio está fuera de proporciones para construirlo en el Casco Histórico de Algorta. Comenzaremos agradeciéndote tu escrito, que aunque desde un punto de vista divergente al nuestro, nos ayuda a entendernos para buscar soluciones.

Todos queremos lo mejor para este pueblo, lo que ocurre es que unos admitimos sin pestañear lo que deciden los de arriba y otros pensamos que los de arriba en algunas ocasiones se equivocan. Esta es una de esas ocasiones en las que los de arriba pierden la perspectiva o heredan proyectos mal calibrados, y no solamente yerran, también se emperran. Nuestra esperanza es que, al menos por esta ocasión, los de arriba se quiten la cera de los oídos y traten de escuchar. Escuchar, comprender, compartir y en definitiva crear, o mejor dicho readaptar, los proyectos para todos, contando con todos.

En tu escrito citas el Kursaal, el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes e incluso la Torre Eiffel como referencia para el Nuevo Antzoki. Al mencionarlos es muy posible que no cayeras en la cuenta que todos esas emblemáticas construcciones las han erigido en espacios abiertos, algo que no ocurre con el Nuevo Antzoki, que como bien sabrás, no va en un espacio abierto. Si así fuera podía llegar a ser una joya digna de contemplación, pero no es así, el Nuevo Antzoki lo están encajonando entre edificios, empequeñeciéndolo, e incluso nos permitimos subrayar, que casi los están escondiendo.

Ahondando en este punto, imagínate que el Museo Guggenheim, en vez de construirlo en el Cementerio de los Ingleses (también denominado Abandoibarra), una área amplia y visible, lo hubieran proyectado para edificarlo en medio del Casco Viejo bilbaíno o en la Plaza del Ensanche. En ese caso, supongo que tanto tú como otros ciudadanos conscientes habrían alzado su voz para que los de arriba, los que en ocasiones desafinan al planificar, vieran lo inapropiada que hubiera sido esa ubicación, tanto para el edificio por su encajonamiento, como para los vecinos por la intrusión de semejante elefante en cacharrería. Esto es lo que se nos viene encima con este enorme edificio. Para poder construirlo, el ayuntamiento se ha visto obligado a cambiar intencionalmente sus propias leyes, las que aplica a los getxotarras, de tal forma que esta macro construcción constituya una excepción a lo acordado hasta el momento para el mantenimiento del conjunto histórico algorteño.

Mencionas que la falta de aparcamiento no es problema del teatro. Razón tienes, no es problema del teatro sino problema para los vecinos. Los que viven en los alrededores del teatro ya sabían cuando había un espectáculo en el viejo Antzoki o un funeral concurrido en San Nikolas o en Trinitarios. Lo sabían porque esos días era imposible, resaltamos lo de imposible, aparcar en Algorta. Entre la política de parkingcidio desarrollada por el ayuntamiento de Getxo en los últimos años y las limitaciones propias de la desenfrenada carrera por construir bloques en todas las equinas, a fecha de hoy, todavía sin nuevo teatro, aparcar en Algorta o circular por ella es una odisea. Imagínate lo que será cuando vengan 700 personas a llenar el Nuevo Antzoki, más los tráiler, más el personal que trabaje en el Nuevo Centro Cultural, más los niños y profesores de la escuela de música, más las madres y padres que lleven a sus hijos a estudiar música, más un largo etcétera que se completa con los que acudan al restaurante que se instalará en el Nuevo Antzoki. Para los algorteños se avecina un panorama mucho más complicado que el actual. Y nos dices que el problema es del teatro. Piénsalo una vez más, era difícil antes, trata de entender lo que será después sin aparcamiento para todas las personas que acudan. Los aparcamientos que están construyendo para los vecinos no van a ser gratis, saldrán a precio de mercado y para que te hagas una idea las plazas de garaje de la zona, ahora que todavía el caos para aparcar es grave, rondan los 30.000 euros (si lo prefieres en pesetas, cinco millones de pesetas), calcula que una vez el Nuevo Antzoki funcionando los precios de las plazas de aparcamiento en la zona muy posiblemente se disparen ya que nadie querrá deshacerse de tan preciado espacio. Y hablamos de aparcar, no de circular por las estrechas calles del Algorta con los setecientos visitantes arriba señalados, más autobuses, tráiler para tramoyas, equipos de apoyo y más que preferimos no citar para no parecer intencionadamente exagerados.

A los del ayuntamiento se les ha mencionado estos puntos y muchos más, pero por el momento parece que prefieren crear un Centro Cultural de tamaño problemático, en vez de escuchar a los vecinos y redimensionar la situación que se nos viene encima. Se han hecho reuniones vecinales, es cierto, pero para nada, para cubrir el expediente. Cuando se habla de redimensionar el proyecto, sólo se obtiene el silencio como respuesta.

Podíamos extendernos en los costes de construcción y mantenimiento del Nuevo Antzoki, su viabilidad económica, incluso de las expectativas inversión-beneficios, pero para no alargarnos mucho y no mencionar la bicha de la crisis, dejaremos ese punto para responder a tu próximo escrito.

Asociación de Vecinos San Nikolas Antzokia

Y mi pregunta que lanzo es.... que ha pasado?? Porque no lo ha publicado? le ha entrado el miedo y no sabe como contraatacar? pues aquí lo publico para que todo el que quiera vea que esta asociación contesta.

25 comentarios:

  1. Me encanta este mensaje o post. Y no solamente por la temática que es loable y digna de unas reivindicaciones que por parte de los afectados les afectan al máximo. Sino que, nunca entenderé que un blogger que se precie ponga cortapisas a una opinión en contestación educada amable y afable. Y me consta, yo mismo os he escuchado en dos ocasiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto me hace reflexionar sobre varias cosas. Hoy comentando precisamente en el café La Plaza - que ahora parece la cantina del guetto de Varsovia - con unas amigas decíamos que somos con frecuencia muy ajenas a problemas que a la larga pueden que nos afecten a nosotros también. Pero solo cuando te desbordan te das cuenta de que el problema de otros también era el tuyo. Y veíamos el proyecto del antzoki y vemos que están afectados vecinos de barrios lejanos porque tendrán que hacer donde puedan el parking para vecinos que ahora no pueden hacer. Y suma y suma: obras en los cimientos, perforaciones, tuberías al aire...

    Si la cosa quedara ahí... lo peor está muy lejos de llegar: hacer un parking de tres alturas, como me ha dicho una vecina. Luego el gigantesco edificio de ocho alturas. Tres o cuator años de obras. desesperanzador para los que ahí viven, innecesario para los que deben utilizarlo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si el dueño del blog referido tiene obligación de publicar un comentario en su blog. Pero parece que el principal motivo es que le irrita la oposición vecinal. Lo deduzco, igual me quivoco, de las excelencias que en el blog refiere al gran antzoki. Yo pongo una cosa sobre claro: la vanguardia cultural que supone el antzoki a ojos de quienes lo han aprobado y así lo contemplan - ¿con toda la información del real teatro? - tiene un primer punto débil bastante peliagudo: cómo dar solidez y viabilidad a un antzoki de 700 plazas más 300 más 300 más una escuela de música. ¿va el ayuntamiento a sufragar obras que requieran trailers y trailers? Por algo se va a hacer uan pasarela para trailers. ¿tiene Algorta o Getxo una demanda de obra bien teatral operística o musical semejante a la del Arriaga? Y esta comparación es pertinente teniendo en cuenta la readecuación en cuanto a programación que el Arriaga lleva haciendo desde hace años - y es una capital de cuantas veces la población de Getxo?

    Todo esto viene porque adivino, quizá esté equivocado, que mucha gente piensa que la oposición vecinal o bien es un capricho o se trata de un rechazo a todo cuanto haga el ayuntamiento. Ni una cosa ni la otra. Es NECESARIO un antzoki, pero un antzoki necesario. Las molestias que padecen quienes viven las obras bien merecen este NECESARIO debate.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    la reacción del blogger me parece cuanto menos equivocada. Como apunta Manuel Aresti, el post del vecino es razonado y educado. Pero lo que no gusta o molesta, se corta y elimina. Qué casualidad, lo mismo que hace el ayuntamiento. Hay que quitarse las orejeras

    ResponderEliminar
  5. vaya salida de todo del bloguero. el comentario es tan grave para censurarlo???? hay gente que si le dieran el puesto de director de una televisión o una radio veríamos el nodo municipal.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Vivo en el otro lado del pueblo como quien dice. Había leído algo sobre el nuevo antzokia pero pensaba que las quejas se remitían a los problemas habituales de cualquier obra. Veo echando un vistazo por casualidad a vuestro blog que la cosa es mucho más seria. la verdad es que el edificio parece un king kong arquitectónico y veo también que tanto volumen ocupa, tanto hay que desalojar, buff. Las cosas hay que hacerlñas con cordura. teneis todo mi apoyo.

    un saludo

    J.A.

    ResponderEliminar
  7. me he dado una vuelta por el "Sarajevo", como llama el concejal de urbanismo a San Nikolás. No sé de qué se quejan los vecinos. Teneis ahora una piscina de barro que en cuanto salga el sol será la delicia para los amantes del cuidado de cuerpo y cutis. Teneis pasarela, como en Cibeles, con fotomontajes de lo maravilloso que es Getxo aunque no lo veais. Podeis ver las tuberías ahora al aire y si, como en algún barrio ha sucedido, los operarios agujerean alguna de ellas gozareis de cataratas sin tener que ir a Iguazú ni al Niágara. Cuando se haga la perforación de la plaza de san nikolás, gozareis de un viaje Al Centro de la Tierra, y encima os quejareis de vivir in situ el mágico universo de Julio Verne.

    Cuando sintais en vuestras casas el retumbar de excavadoras y taladros, también os quejareis en vez de fijaros en el son acompasado de los timbales. Cuando veais crecer el monumental antzoki, sus ocho plantas os harán sombra y debíerais agradecerlo pues cuanta falta hace un poco de sombra en verano. En invierno os protegerá del aire, del mismísimo Eolo. Y encima os quejais.

    Luego llegará la alegría: 700 personas en una sala, 300 en otra, y otras 300 en otra más un restaurante y una escuela. Una fiestuki de ese tamaño es la envidia de cualquier vecindario: hay que reflotar el sector de las discotecas y eso requiere un poco de sacrificio. Los que no quisíeramos tan bella discoteca os pedimos que seais solidarios.

    un abrazo de trombón desde la lejanía

    ResponderEliminar
  8. El ayuntamiento, aprovechando que San Nikolas se ha convertido en un campo de batalla, ya puede ofrecer a todos los vecinos la primera obra teatral sin que siquiera el antzoki esté construído: zafarrancho de combate. No sé por qué se empeña el consistorio en levantar nada, si los ciudadanos ya disfrutamos de las películas que proyecta el equipo de gobierno: "El Hundimiento", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver en Euskadi en directo, en ETB-2 el socavón que teneis en Algorta. Las alturas que quedan establecidas no son de rascacielos?? Si todo realmente me parece muy exagerado, lo que me ha dejado desconcertado es que haya una terraza pública elevada - así lo he entendido, se tratará del restaurante?.

    ResponderEliminar
  10. Si Victor. La terraza que haran encima de la escuela de teatro sera un restaurante-cafeteria.

    ResponderEliminar
  11. Hoy he leído en el Getxoberri las dos páginas de propaganda municipal sobre el nuevo antzoki. la columna incluída del alcalde - en realidad todo el texto - sobra porque los argumentos para justificar el nuevo antzoki son de sobra conocidos: se hace y no hay marcha atrás. Los apoyos argumentales del alcalde son endebles. En su opinión el Getxo antzoki pretende equiparar y disputar la programación cultural a la de la capital vizcaína. Lejos de un error sonoro de percepción - o getxoinada mayúscula - la pretensión sí es acercarse a Bilbao, pero en tamaño, con lo cual un antzoki de estas bíblicas proporciones estaría justificado. Condenado a fracasar en lo cultural por la desproporción que la inversión requerirá, el antzoki puede funcionar como símbolo revalorizador de suelo y turístico aunque el costo para el contribuyente sea socialmente sangrante, dado el amplio elenco de necesidades que sufre Getxo.

    SEgundo argumento falaz: el apoyo al proyecto de "un amplio apoyo del tejido asociativo cultural getzotarra". En el Consejo asesor donde el ayuntamiento presentó este rpoyecto había una asociación de vecinos y otra deportiva, el club de remo Raspas. El amplio apoyo asociativo cultural es un deseo del ayuntamiento más que una realidad, y es por ello que el señor alcalde y cuantos ediles y consejeros de comunicación confundan realidad y sueño, debieran leerse mientras las obras martillean el suelo de san Nikolás una obra que aunque extensa no ha perdido su validez: la interpretación de los sueños, del señor Freud - pídanlo en la biblioteca, si los pasadizos, sovacones y gruas les permiten entrar.

    Tercer argumento falso: el proyecto conlleva "mejoras urbanísticas indudables, con más plaza para el disfrute de los vecinos (...) sin olvidar la dinamización (sic) económica de la zona derivada de su actividad futura". Es una idea marxiana justificar la construcción de un edificio de ocho alturas con la idea de que la plaza de san nikolás tendrá más plaza pues la ampliación de la plaza puede llevarse a cabo sin la necesidad de sobredimensionar el antzoki. Sobran comentarios acerca de la dinamización económica de unos comercios que lanzan un SOS y no han pedido un antzoki de este tamaño para conseguir reactivar sus negocios. Getxo tiene un serio problema si su ayuntamiento plantea construir antzokis para reactivar el comercio de sus barrios.

    Cuarto argumento: "noticias desde Getxo Antzokia". Se trata de un canal que el ayuntamiento abre para notificar el desarrollo de la obra. Es la respuesta al rechazo vecinal que congrega más de 1.000 firmas en contra del proyecto. Ustedes protesten que el ayuntamien to les dirá como seguirá haciendo la desmesurada obra. Para esa magnífica comunicación, par qué hacen falta cauces, señor alcalde.

    ResponderEliminar
  12. Yo tb soy de Algorta. Yo tambien he vivido y vivo molestias por obras que se han hecho en este pueblo. A mi tambien me gustaría que enfrente de mi casa tuviera un jardín verde en el que los pájaros piaran y fuera todo maravilloso. Pero por encima de eso vivo en Algorta, y Algorta necesita como no puede ser de otra manera de equipamientos culturales. Si está sobredimensionado o no para gustos estan los colores pero quien sabe de cultura en este municipio dijo en su momento que Getxo necesitaba un antzoki de esas dimensiones.
    Ahora los vecinos estan de uñas porqque no quieres un edificio así frente a su casa. Les he llegado a oir que les gusta ese edificio pero que lo hagan en otro sitio. Pero los proyectos se hacen y se convierten en brillantes porque se hacen para un sitio especifico. El guggenheim no seria lo que es si se trasladara a otro lugar por muy paradisiaco que fuera.
    Estais en todo vuestro derecho a criticar la ubicación del Antzoki pero usando argumentos coherentes, sin mentir. A ningun arquitecto he oido criticar el proyecto, simplemente porque es BRILLANTE. Una obra que colocará a Getxo en la vanguardia de la arquitectura. Ya es hora de dejar atras los proyctos de Smith Ibarra y cia y apostar por una arquitectura de calidad. Pero claro seguro que tambien en ese caso direis eso si pero en otro sitio que me quita las vistas.
    Solo me queda decir que Antzoki SI y como esta proyectado.

    ResponderEliminar
  13. Algortarra, ¿podrías decir qué mentiras han esgrimido los vecinos que se oponen al antzoki?

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, el antzoki no es para Algorta. Si así fuera tendría proporciones más pequeñas. Se trata de un proyecto para todo Getxo, pero de un Getxo que llegue a los 100.000 habitantes. Así que, algortarra, planteas el debate que también ponen sobre la mesa los vecinos: se debe construir un antzoki proporcionado a Algorta o uno en proporción a todo Getxo. La proporción no es, como los colores, a gusto de cada cual. Y el debate que se plantea es si Algorta debe acoger un antzoki para todo el municipio y si en particular esta ubicación es la correcta para un antzoki de todo Getxo. Las razones estéticas y la búsqueda del vanguardismo arquitectónico - que este edificio ni de lejos representa - son accesibles.

    Debo añadir otra cosa respecto al argumento que esgrime getxotarra de que "quien sabe de cultura dijo en su momento que Getxo (sic) necesitaba un antzoki de estas dimensiones". Permíteme señalar que de cultura sabe mucha gente y la cultura no tiene relación con el aforo que quieras dar a un teatro. Puedes traer a la compañía de marionetas de Salzburgo para un aforo de 100 personas que la propuesta cultural no pierde relevancia. la cuestión cultural de una dimensión tan grande es que debiera obligar - puesto que se construye un acceso para grandes trailers - a representaciones operísticas y musicales de gran relevancia y coste. ¿Tiene Getxo una proporcionada demanda? ¿Hay que traer un Don Giovanni de Mozart? O dicho de otro modo: una compañía privada edificaría un Arrieaga en Getxo?

    ResponderEliminar
  15. Contestando a algortarra
    Soy vecina de Algorta desde hace muchos años y vivo cerca de donde se va a construir el Antzoki . No me afectan demasiado las molestias de las obras, ni me han estrechado mi calle.. No pertenezco a ningún partido político ni tengo “intereses” en este asunto. Espero que todo ello me ayude a ser un poco objetiva, lo que no supone que no sepa ponerme en el lugar de los vecinos a los que se les va a poner un muro negro a seis metros de sus ventanas.
    He ido a todas las reuniones “informativas” convocadas por el ayuntamiento y tengo que confesar que en un principio me ilusionó la idea de un “edificio emblemático”, un “foco de cultura” en mi entorno cotidiano. Pero… a lo largo de esta gestación del Antzoki me he llevado las manos a la cabeza en muchas ocasiones:
    Me llevé las manos a la cabeza cuando vi el descomunal proyecto, su altura, su desproporción con el entorno, cómo estaba embutido entre casas de vecindad. Ahí se empezó a pedir una reforma para conseguir algo más armónico y menos desmesurado para la zona. Quizá no sería necesario cargarse los aledaños del pórtico de la iglesia de san Nicolás, un edificio del neoclásico tardío de los más interesantes de toda Bizkaia.
    Empecé a sospechar que nuestra opinión no pintaba nada cuando nos dijeron que las reuniones eran “informativas”, que les interesaba mucho nuestra participación, y que nos escuchaban .. . ¿para qué? ¿para qué si desde un principio no estaban dispuestos a ningún cambio?
    Se me cayó el alma a los pies cuando vi talar los hermosos plátanos silvestres de la plaza, con troncos que casi no abarcabas con los brazos. Se los llevaron por delante.
    Temo que en un futuro tengamos un Antzoki sobredimensionado, un agujero para el ayuntamiento al que no le quedará presupuesto para otras obras , para otras subvenciones, para casi nada. Temo que la oferta cultural tan estupenda como siempre ha tenido Getxo, pierda lo que antes tenía de popular y se enroque dentro del nuevo edificio , y que del Blues, el Jazz, el Teatro etc, etc ¿sólo podrá participar quien pueda pagar la entrada’?¿habrá precios especiales para jóvenes o para parados? No soy tan ingenua, no lo creo . A estos y a otros temores no se ha dado ninguna respuesta. Ni siquiera sabemos si hay un estudio de mercado para ver si se podrán llenar tantas plazas o si todo va por la vía de la improvisación. Muchos queremos que Getxo siga siendo puntero en su oferta cultural pero no queremos que se focalice todo dentro de esta obra faraónica.. ¿Para el pueblo? No lo veo nada claro.
    Perdón por la extensión. He sido incapaz de resumir. Un afectuoso saludo.
    Algortarrasiperoasino.

    ResponderEliminar
  16. Los vecinos que vivimos junto al antzoki, es decir, los que llevamos toda la vida viviendo al lado del antiguo cinema y posteriormente Getxo Antzokia hemos acogido siempre como necesario este teatro. Y ahora no pedimos "un jardin verde donde los pajaros piaran y todo sea maravilloso" como dice algortarra torticeramente. Pedimos un antzoki. En este pueblo al que sugiere, al que no está de acuerdo con algo - no digamos ya al que osa protestar - se le arrincona como el que pide un mundo maravilloso e irreal. Por contra quienes tienen los pies en la tierra y en el futuro, por lo que parece, son quienes piensan por él lo que va a necesitar y cómo lo va a necesitar. Pero esa novela que los que tenemos alguna edad hemos leído hace tiempo, no nos parece muy adecuado revivirla.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que un proyecto como el del nuevo Antzoki puede ser explicado de mejor manera a como lo ha hecho el ayuntamiento. Sobre todo porque lo más importante de un proyecto es el futuro que se vislumbra para el mismo. No entiendo muy bien por qué ese aspecto lo calla el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  18. Yo no he recibido ningún comentario. De censura nada. Ver mi comentario en:
    http://marismeno.blogspot.com/2009/03/el-nuevo-teatro-getxo-antzokia-faro.html

    ResponderEliminar
  19. Hola, lo primero todo mi apoyo hacia los vecinos afectados directamente , aunque indirectamente seamos la mayoria a los que nos afecta este atropello economico y urbanistico,quedaros con que siempre OMITEN en sus propagandas el coste en millones de euros de este capricho, y el coste que va a costar su mantenimiento,el primero vienen a ser unos 40 milloncitos,,, casi nada.POR EXPERIENCIA PROPIA,no creo que vayais a conseguir grandes modificaciones,debajo de mi piso estos muchachos me colocaron un TRANSFORMADOR DE ALTA TENSION , ademas de maquinaria ruidosa y que despide olores frente a las terrazas interiores del edificio de supermercados BM av de algorta,hacen sus teatros y te cuentan sus mentiras y agur, ya puedes denunciar que se lo lleva el viento,,,,.Con la que esta cayendo ( problemas de paro y vivienda) que tenemos estos se dedican a despilfarrar miles de millones en asuntos superfluos,,,. Pero el gran culpable son los vecinos que votan a estos y a cualquiera que este actualmente en este AYTO, no nos engañemos TODOS VAN A LO MISMO pnv,pp,psoe,iu.y luego hay mucho estomago agradecido,,,,,, ,un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que confundido estas Algortarra. Para empezar ya que mencionas el Guggenhein te diré que esta obra al menos se puede rodear. Sobre arquitectura te diré que a mi personalmente me gustan con estilo antiguo pero por desgracia ahora lo que esta de moda son cubos que para mi no tienen personalidad alguna porque TODOS me parecen iguales pero esto es una opinión y aquí no voy a entrar. Sobre la molestias que me puedan ocasionar las obras te diré que estoy dispuesta a aguantar 4 años de ello y de hasta perder mis vistas, pero lo haré por algo que merezca la pena NO por un centro donde se ubica un montón de cosas aparte de un teatro cuando creo que hay edificios en Algorta en ruinas que se podrían salvar para estas cosas. No entiendo el porque del TODO EN UNO y si en realidad como dices, el proyecto es brillante. Si me manifiesto y hago estas cosas es porque creo que el edificio es MUY GRANDE para el poco espacio que hay, yo no estoy en contra estoy a favor de hacer las cosas con cabeza. . Porque no hacerlo en partes y desperdigarlo por algorta y así impulsar todas sus zonas??

    ResponderEliminar
  21. Como tu dices sobre arquitectura te puede gustar una serie de cosas y a mi otra y es posible que ninguno tengamos la verdad absoluta, pero si te digo que aún no he oido decir a ningun arquitecto que el proyecto es un mal proyecto. Mas bien al contrario lo han calificado como brillante. Comentas que se ubicará un montón de cosas. Que yo sepa solo van dos, un antzoki de 700 plazas y una musika eskola con sus salar necesarias. Hablas de desperdigar las instalaciones por Algorta. Pues bien seguro que saldría mucho mas caro y aparte que planteas?, una musika eskola con aulas y salas en cada esquina del municipio? Acaso no es mejor que esté en el centro del municipio y con acceso cercano a la estación del metro? Me gustaria sabe que opinarían los aitas de los alumnos si la musika eskola se pondría en el molino de Aixerrota o en Fadura.
    El proyecto desde luego tiene el respaldo de mucha gente, que no mete ruido (estais en vuestro derecho) y viene firmado por uno de los mejores arquitectos vascos de la actualidad. Aurrera!!

    ResponderEliminar
  22. Este tema me recuerda cuande hace unos cuantos años ya , se recogieron cientos de firmas contra la instalacion del tanatorio funeraria sarria,pero no valuio para nada,,,, y ahora todavia el entorno tiene que soportar la descarga de decenas de ataudes, espectaculos en las aceras,coches funebres,, todo en el centro del publo y debajo de las casas, pero claro el apellido es el apellido.esta situacion no se da actualmente en ninguna poblacion, pero getxo is different,.

    ResponderEliminar
  23. Algortarra. Para empezar gracias por tu contestación y gracias también a todos vuestros comentarios. Me sorprende que sigas diciendo que nosotros hemos dicho que es un mal proyecto, yo creo que en ningún momento discutimos eso lo que decimos es que es muy grande para la zona donde va, y que por desgracia no podremos disfrutar del edificio como tiene que ser. Por ejemplo, el de bellas artes de Bilbao ha sido remodelado por el mismo arquitecto que va a construir el antzoki pero este edificio se puede rodear y disfrutar. Y por cierto, que pasara cuando Algorta o Getxo siga creciendo?? que haremos con el teatro? hacer otro??? Porque ya me dirás de donde sacamos el sitio para la ampliación... Sobre qué va en esta zona te explico:
    - el auditorio principal para mas de 700 personas.
    - Un restaurante-cafetería
    - Auditorio para la escuela de música para 250 personas.
    - Sala de conferencias para 90 personas
    - Sala multiusos para 285 personas
    Mas como tu dices las salas necesarias para la escuela y algún que otro despacho. Todo esto lo tienes en el blog de Imanol Landa
    http://www.ilanda.info/2009/03/nuevo-getxo-antzoki.html
    Sobre desperdigarlo por la zona no tengo ni idea si seria mas caro o no, pero creo que Getxo se merece algo con sentido común y si se tarda mas tiempo en construir pues se tarda mas. Estoy contigo que hay que hacerlo bien y no se me ocurriría hacerlo como dices en Fadura. Pero que me dices de algo mas arriba cerca del ambulatorio nuevo y del metro de Aiboa? imagínate, lo primero que verías a la entrada de Algorta seria un edificio monumental y este edificio tendría unas vistas verdes impresionantes... bueno no voy a seguir por aquí porque es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  24. Solo por cerrar esta discusión ya que lo has comentado dos veces. Argumentas que un buen edificio tiene que poder rodearse para ser admirado. Nada mas lejos de la realidad. Hay arquitectura brillante tambien entre medianeras que no necesitan poder rodearse. Por lo demas, son opiniones tuyas que no coinciden con las mias pero igual de respetables las dos. Tu indicas que no quieres el Antzoki así y yo que si y los dos con el mismo derecho a opinar y defenderlo.

    ResponderEliminar
  25. Aquí hay una cuestión que no queda clara: el ayuntamiento elabora un proyecto y el derecho de la ciudadanía queda para pagarlo. Así que de poco vale el derecho a opinar o defenderlo.

    ResponderEliminar