jueves, 19 de noviembre de 2009

Porqué hemos creado este blog

ANTZOKI SÍ, PERO ASÍ, NO

Getxo necesita un Antzoki, una Escuela de Música y muchas cosas más. Las vecinas, vecinos y comerciantes de Getxo estamos seguros de ello, pero queremos llamar la atención sobre algunos puntos que nos inquietan:

Los edificios proyectados son DESCOMUNALES para la ubicación elegida

El volumen, más de 6.500 m3 construidos para dos edificios que albergarán el Teatro con auditorio para mas de 700 personas, una Escuela de Música con su auditorio para 250 personas mas sus aulas de música, un Restaurante-Cafetería, una sala de conferencias para 90 personas y otra sala multiusos para 285, no armoniza en absoluto con el entorno y anula en escala a edificios emblemáticos de nuestro Casco Histórico como la Iglesia de San Nicolás o nuestra antigua Casa Consistorial, hoy transformada en biblioteca municipal.
Los 24,50 metros de altura máxima que alcanzará el Antzoki equivalen a ocho plantas; elevación muy superior a la del edificio de Telefónica. Ensombrecerá una de las zonas con más vida y tránsito de Algorta.

NO SE HA PREVISTO APARCAMIENTO EN LA ZONA

Los usuarios del Teatro y de la Escuela de Música no van a tener dónde dejar su coche, ya que el aparcamiento está proyectado únicamente para vendérselo a los vecinos.
Esta problemática zona verá incrementado su tráfico con nuevos atascos y mayores problemas de estacionamiento, sin olvidar los grandes tráiler de equipamiento escénico que tendrán que atravesar todo el municipio para llegar al Antzoki.

EXCESIVA Centralización de servicios

Un municipio tan fragmentado y expandido como Getxo no debe resolver sus necesidades de Antzoki y Escuela de Música en un único edificio, más aún cuando están “metiendo los edificios con calzador”. En las inmediaciones hay locales en desuso que podían utilizarse sin tener que acometer grandes obras.

desmesurada INVERSIÓN ECONÓMICA

Aunque todos desconocemos el costo exacto de esta grandiosa obra, la coyuntura económica actual nos obliga a ser muy cautos en las inver-siones, máxime cuando no está clara la viabilidad de este colosal proyecto.
Cuando a los Antzokis de las localidades de nuestro entorno la media de asistencia es de 300 espectadores, el de Algorta se está proyectando para más de 700 espectadores.
Un edificio tan grande generará un costo de mantenimiento excesivo (luz, limpieza...) que deberemos pagar entre todas y todos.

2 comentarios:

  1. Fenomenal, ya era hora de que alguien de forma libre e independiente hable y dé oportunidad a los algorteños para que nos explayemos con claridad sobre el nuevo antzokia que es del pueblo y para el pueblo, pero me parece que el que se proyecta es un verdadero disparate. Parece ser que ahora nos quieren vender este gigantesco edificio como centro cultural, que está bien, que se preocupen por la cultura, pero todo con un poco de orden ¿es que no hay espacios en el pueblo para instalar la escuela de música...? He leido en un aviso municipal que los ciudadamos para transitar por la plaza San Nicolás tiene que ser equilibrista o algo parecido ¿y que me dicen de lo aventurado y peligrosos que es andar por esos lugares por la noche?¿ya se sabe bien qué es lo que quieren?
    Suerte y ánimo.
    ALDASORO

    ResponderEliminar
  2. Desde hace muchos años Algorta era el destino deseado y gozado para pasar 4 meses de cada verano. Cada año íbamos viendo avances en el adecentamiento de calles... pero ninguna mejora en cuanto a aparcar. Ahora me he hecho algorteño y feliz, pero he visto las gigantescas obras de movimiento de tierras en San Nicolás y enterado de la finalidad de las mismas no salgo de mi asombro al pensar que es ese sitio que disfruté mucho con mis hijos con el Cine "Gran Cinema" se construya una mole de edificios para la Cultura excesibamente dimensionado ¿Pero que están pensando los "pensantes" del Consistorio? El mejor salón de actos y congresos lo tenemos en Bilbao a 12Kms de Algorta y no hace falta emular lo que resulta imposible o grotesco aquí.Tengamos un Antzoki amable, nada de gigantismos, bien atendido y disfrutemos todos de este bello pueblo que alguien hace bastantes años lo denomino paraiso. Que busquen sitios para algunas actividades que tiene que haber. Siento la extension de mi comentario.
    VERANEANTE.

    ResponderEliminar