lunes, 30 de noviembre de 2009

Algorta = Paraiso

Esta mañana al leer el comentario de "Veraneante" y en concreto una frase que dice algo asi como Algorta = Paraiso me he acordado de este articulo se refiere a este Algorta que el periodista Olmos lo recogió hace bastantes años de un amante de nuestra tierra

Un paraíso terrenal llamado Algorta

¿SABÍA amable lector, que Algorta fue en sus buenos tiempos un auténtico paraíso?

Pues se va enterar usted cuando le ofrezca el sabroso, elocuente y floreado articulo

que, en El Noticiero B i l b a í n o, publicó allá por el verano de 1879, un señor que ocultaba su nombre tras las iniciales J.A.M.

El artículo comenzaba con este párrafo prometedor: “He aquí uno de los pueblos que está llamado a ser una de las poblaciones más importantes de Vi z c aya, mirado bajo distintos prismas”. Si aquel augurio se ha convertido o no en realidad, es algo que queda a criterio del pío lector. Yo me limitaré e mostrarles los diferentes prismas con los que el autor del artículo contemplaba los encantos de Algorta. (Los paréntesis son de mi cosecha)

.Primer prisma: “Se halla situado a orillas del Cantábrico sobre una pequeña altura, donde es bañado por las puras brisas del mar y saludado por los aires del interior de nuestra península”.

(Obsérvese en este caso el lapsus del autor al no poner un adecuado adjetivo a los aires del interior de nuestra península).

Segundo prisma: “Extendiendo sus alas por el ángulo formado entre el mar y la ría de Bilbao, bañado por los rayos solares del mediodía, de salida y ocaso del sol”. (Dirijo, la atención del lector hacia esa original metáfora de las alas extendidas por el mar y la ría que forman una curiosa y angular figura geométrica).

Tercer prisma: (Atención que ahora viene lo bueno) “La pequeña y suave pendiente de

su situación, le hace ser el balcón más pintoresco, recreativo y encantador que la imaginación pueda idear, ora sea extendiendo la vista por el océano, ora se dirija a la superficie de la tierra, ya se dirija a la inmensa bóveda del espacio”. (Océano, tierra y bóveda del espacio. ¿Se pueden pedir más?).

Cuarto prisma: “No parece sino que la Providencia se ha complacido en esparcir su bendición a manos llenas sobre Algorta para recreo del hombre y para que este pueda admirar más y más los encantos de la naturaleza, la omnipotencia y sabiduría de su autor”. (Sin duda este prisma es el más elocuente y

yo diría que hasta impresionante. ¿Qué mortal se resiste a admirar un paisaje sobre el

que el autor ha esparcido su bendición a manos llenas?).

Quinto prisma: (En este prisma, el autor desciende a nivel del suelo para ofrecer su inefable visión de los edificios) “Sus edificios, si bien están algo separados unos de otros a manera de una banda de blancas palomas posada en la tierra contemplando las

olas del mar”. (Lástima que la edificación haya privado hoy al paisanaje de la contemplación de aquella bandada de blancas palomas).

Sexto y último prisma: “Se hallan todos circundados (se refiere a las blancas palomas, es decir a los edificios) de lindísimos jardines y huertas que suavizan, purifican y aromatizan el puro aire que se respira, recreando la vista con los variados matices de las flores”.

Como han podido leer ustedes (los textos prisma es el más elocuente y yo diría que hasta impresionante.

¿Qué mortal se resiste a admirar un paisaje sobre el que el autor ha esparcido su bendición a manos llenas?)..

Como han podido leer ustedes (los textos

están copiados literalmente) Algorta era una especie de paraíso terrenal: Naturaleza encantadora, puras brisas, rayos solares, alas extendidas, inmenso océano, bóveda del espacio, casitas como banda de blancas palomas, jardines aromáticos, matices florales... ¿Qué más se puede pedir a un pueblo?

OLMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario