lunes, 4 de abril de 2011

nuestro resumen del PLENO DE MARZO 2011 EN GETXO



MAS DE LO MISMO A LA ESPERA DE ELECCIONES



Penúltimo pleno de esta corporación municipal. Discreta asistencia de público, decaída actuación de Imanol Landa en su papel de primer espada del PNV, ausencia de algún utillero, a todas luces innecesario, cabreo general del respetable público asistente y vergüenza torera para los ediles en sus postreros pasos hacía las elecciones.

Con estas líneas taurinas podía describirse el pleno celebrado el 25 de marzo de 2011 en el salón municipal del ayuntamiento de Getxo. Un Imanol Landa menos sobrado que en actuaciones anteriores, posiblemente bien aconsejado por su cuadrilla de asesores pagados a precio de estrellas, en todo momento trató de evitar sus característicos cuerpo a cuerpo de los que siempre venía abusando, las más de las veces plagados de mentiras utilizadas para castigar los higadillos de los y las vecinas asistentes. Imanol mantuvo distancias, y aunque se le notaba contenido, no le faltaron despuntes desmadrados y fuera de control que exasperaron a las representaciones vecinales asistentes.

La primera actuación del pleno corrió a cargo del concejal de hacienda, auto encumbrado a “Mago de los Panes y los Peces”. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Parecieron las máximas de su autocomplaciente discurso. Oírle daba gusto, por momentos nos creímos en un mundo de opulencia, lejos de titulares adornados de la denostada palabra crisis. Este muchacho es todo un crack. Una lástima saber que si el PNV repite, él ya no seguirá en el futuro gobierno municipal. Este mago económico tiró la toalla no hace mucho y no continuará con nuestro querido Imanol, le abandona, nos abandona, y eso significa echar de menos sus balsámicos discursos económicos. Para esta postrera actuación nos sacó de su chistera que los 88 millones de euros del presupuesto municipal, él los había trasmutado en 124 millones de euros. A la hora de mostrar el intríngulis de este milagro patinó un poco, pasó de puntillas sobre el endeudamiento municipal o el ahorro en los sueldos funcionariales y apuntilló a su forma que todas las deudas de nuestro ayuntamiento estaban saldadas, despidiéndose tras semejante actuación con un rotundo “y por mi parte nada más”.

La respuesta a sus lindas palabras corrió a cargo del Sr. Andrade, el Zurdo de la Derecha, representante de la única oposición activa de este ayuntamiento, si exceptuamos claro está a las Asociaciones Vecinales de Getxo. Al “Mago de los Panes y los Peces” le salieron los colores cuando el concejal del PP le espetó que en su idílica exposición olvidó mencionar que se había comido 10 millones de euros del remanente municipal (dicho en palabras sencillas, que se había comido ese dinero de los ahorrillos de la ciudadanía getxotarra). Le señaló que la recaudación por multas había crecido hasta los 2.400.000 euros (es decir dividiendo lo que han sacado por medio de multas, entre los habitantes de Getxo, incluyendo aquí los niños y niñas, nos da que este año hemos sido multados con casi 30 euros per capita – Gracias Imanol, en esto eres un as). En fin para que seguir contando. Lo más duro de su alegato llegó cuando el representante opositor le recordó al “Mago de los Panes y los Peces” y por alcance al actual alcalde de Getxo, que todo este despendolados estipendio viene motivado por la construcción del Nuevo Antzoki, auténtico pozo sin fondo para nuestra aquejada economía municipal. Concluyó el Sr. Andrade con un no por cruel menos profético: “a este paso nos vamos al abismo”.

El “Mago de los Panes y los Peces” le replicó con la vieja táctica de desprestigiar al mensajero para evitar rebatir sus verdades. Un espectáculo penoso.

La sesión continuó con actuaciones de este pelo. Al adentrarse en el asunto de las ayudas a familias necesitadas, las palabras de los y las concejales sonaron a huecas, a alejamiento de la realidad, a opulentes políticos trivializando sobre el hambre ajena, a ediles con el riñón cubierto incapaces de tan siquiera imaginar el dolor del hambre. El asunto tan sólo les sirvió para atacar a instancias políticas superiores. Que si la consejera Zabaleta, que si la Diputación, que si este, que si el otro, que si tu, que si tu partido. Bochornoso. En el turno de ruegos y preguntas, un representante vecinal, voluntario de primera línea en las organizaciones de ayuda social y por lo tanto buen conocedor de las miserias reales a las que se enfrentan muchas familias del municipio, con buen acierto les afeó públicamente esa conducta a los y las ediles, incapaces de solucionar tan grave problema, pero sí de trivializarlo y de utilizarlo como instrumento de agresión política.

La concejal Keltse soltó un montón de puntos comunes sobre la igualdad y la participación femenina sin tan siquiera ofrecer una sola línea original de elaboración propia. Inauguró, eso si, el uso de la palabra de moda que a modo de consigna inundó este pleno: “impulso”. A todo lo que se mencionaba se le estaba dando un “impulso”. Fue la palabra del momento que sustituyó a la que estaba de moda en los plenos anteriores: “participación”. Parecería como si a los ediles ya no les interesara tanto seguir hablando de “participación”, o quizás descubrieron lo mal que suenan esas sílabas en sus bocas, el caso es que ahora a todo se les está dando “impulso”, incluso cuando la oposición les detalla una por una la retahíla de promesas incumplidas a las que hace cuatro años supuestamente les dieron “impulso”. En este pleno la enumeración de esas promesas rotas provocó que el Sr. alcalde le recordara al concejal de la oposición que estaba agotando su tiempo de exposición. Bueno, en realidad para detallar todas las promesas incumplidas por el PNV, con un pleno de estos no es suficiente, haría falta usar el tiempo completo del pleno, prolongarlo a la tarde y cabe la duda de si aún así no habría forma de sacar a la luz todas esas promesas electorales quebradas, olvidadas, negadas y escondidas.

Los concejales en el gobierno y sus acólitos del PSOE aprovecharon la sesión para manifestar su “satisfacción” por la construcción de 103 nuevas viviendas (¿o eran más?) en régimen de alquiler que van a edificar en Alango. La oposición les volvió a humillar a ambos recordándoles que al principio de la actual legislatura prometieron construir 1000 viviendas de VPO, luego las rebajaron a 500 viviendas y ahora nos vienen hablando de estas poco más de 100 viviendas que no pasan de conformar una nueva pantalla para proyectar promesas electorales a la desesperada.

El momento más divertido, por llamarlo de alguna manera, lo protagonizó la discusión sobre la implantación de la OTA veraniega en las playas del municipio. Un rifi-rafe de indudable valor fue todo lo que se obtuvo. Fue un momento álgido dentro del panorama cansino de la nunca agotada lluvia de reproches entre ambos contendientes, con acusaciones del tipo “os habéis quedo en las trincheras”, “estáis evidenciando la manipulación” o auto loas del tipo “somos el partido útil para la ciudadanía”.

Mientras algunos concejales del PNV seguían ausentes al desarrollo del pleno y aprovechaban para instruirse leyendo el Deia hasta que les avisaran para alzar el brazo, llegó el turno al Getxo Antzokia. De nuevo el Zurdo de la Derecha embistió contra esta alcaldada con especial mención a las “mentiras, oscurantismos y errores garrafales” que caracterizan este “proyecto faraónico”, recordando una vez más al respetable público que el alcalde en un claro intento por cortocircuitar cualquiera atisbo de participación ciudadana en el proyecto incluso “prohibió al arquitecto hablar con el PP”. Después de volver a pedir el estudio de viabilidad, el de vialidad y finalmente el de necesidades culturales, al parece todos ellos juzgados innecesarios por parte del alcalde y sus técnicos que se embarcaron en este fabuloso gasto sin reparar en su planificación, el representante popular les volvió a recordar que si su partido llega al poder “vamos a pedir responsabilidades a todos los que han tomado parte en esta insensatez”.

Le tocó responder a un alicaído concejal de urbanismo que de nuevo volvió a agitar folios al aire. Un déjà vu de pasadas actuaciones en las que se mostró con el dibujo de la “antena y transformadores peligrosos del edificio de Telefónica” o de los permisos para las obras de la Zubiko Enparantza. Todo un clásico, que por más veces repetido, nunca acaba saliéndole bien. El actor es poco convincente, los folios que blande escasamente creíbles y la obra bufa. Quizás este concejal necesite un nuevo guionista, quizás tan sólo que se crea más su papel o quizás sería suficiente con que no repita en su puesto.

El pleno languideció hasta que llegaron los representantes vecinales en la marginada sección de Ruegos y Preguntas. Hasta ese momento los y las ediles hablaban de un municipio etéreo, lejano de la realidad, un municipio en manos de bien pagados políticos que parecían especialmente interesados en discutir sus prebendas e influencias partidistas en el reparto del pastel. Las representaciones vecinales entraron en tromba para propinarles un baño de realidad, para mostrarles lo mal que lo hacen, lo mal que están las cosas en Getxo y lo mal que su forma de actuar les sienta a sus habitantes.

Los vecinos de San Nikolas trajeron el malestar que sufren por la cacicada que supone encajar un mamotreto en medio del Casco Histórico del pueblo a espaldas y en contra de la ciudadanía, Auzokideok, la plataforma de asociaciones vecinales le reprocharon al actual alcalde su falta de interés a las palabras llevadas a estas sesiones por el vecindario, que aunque hasta el año 2005 constaban en acta, desde esas fechas, ya ni tan siquiera se toma nota de ellas dejando que el viento se haga cargo de las mismas, otro representante vecinal le inquirió al alcalde sobre los acuerdos para recuperar para el pueblo el campo de Golf de la Galea y la representante de Eguzki le dio un repaso a las carencias que muestra el actual alcalde en inquietudes ecológicas. Completaban este abanico un representante de la asociación de caravanistas para tratar el tema de la construcción en Getxo de un lugar apropiado para alojarlos y la representación del vecindario afectado por las inundaciones en Neguri Langile, que mostró los logros de la comisión de inundaciones, aunque el éxito de la misma era un oasis dada el escaso éxito de otras comisiones; el alcalde explicó el porqué de los logros de esa comisión: por el “magnífico aporte de ideas de todo tipo - globales, técnicas.. - que habían llevado a cabo vecinas y vecinos". Finalmente tomó la palabra el representante de los vecinos y vecinas de la Plaza del Puente Colgante. Nuevos en estas lides, acusaron su bisoñez, leyendo un par de folios con los que creyeron que conmoverían a la bestia para que les escuchara, amenazándole con una movilización. Como la mayor parte de los vecinos y vecinas asistentes, salieron con la misma frustración e impotencia que este consistorio provoca en las personas concienciadas de la participación ciudadana.

Y lo que igual es todavía peor, tanto los recién llegados representantes de Las Arenas, como todas las representaciones vecinales que les precedieron en la Sección de Ruegos y Preguntas tuvieron que aguantar con altas dosis de estoicismo (y sin derecho a réplica) las peroratas del alcalde ensalzando lo bien que lo hace y lo mucho que la ciudadanía le quiere. Discurso que sigue provocando vergüenza ajena dado que de acuerdo al actual alcalde, los errores los cometen otros y las virtudes llevan apellidos del Sr. Landa y del PNV.

2 comentarios:

  1. Landa,gran mentiroso y manipulador,jefe del pnvpseppalternatiba,secta surgida hace tiempo con el fin de chupar del pesebre las 24 horas del dia ,hasta dejarlo en numeros rojos.

    ResponderEliminar
  2. Si es gratis iré la próxima vez. Eso parece un circo de tres pistas.
    ¿Cómo puedo saber los días que hay función circense en el ayuntamiento?

    ResponderEliminar