miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIFÍCIL NEGOCIAR CON UN ALCALDE ENROCADO EN POSICIONES NUMANTINAS Y QUE NI QUIERE, NI SABE, NI LE INTERESA BUSCAR CONSENSOS CON LAS VECINAS Y VECINOS.

Estimado Pedro Etxezarreta,

Contestando a tu anterior post en nuestro blog, debemos señalarte que tus misivas nos llevan a pensar que eres más un francotirador con buenas intenciones que un emisario municipal con rango de embajador pleniponteciario. De ser esto cierto, poco podemos explicarte sobre los límites de nuestras posiciones, que lógicamente desearíamos presentar al actual equipo de gestión municipal con el fin de llegar a conjugar el interés general con los derechos vecinales. Una tarea complicada, dado que cómo te explicábamos en nuestra anterior contestación, este alcalde ni sabe, ni da la sensación de querer aprender a negociar con las vecinas y vecinos. Y no solamente no está familiarizado con algo tan elemental como eso, tampoco concibe respetar sus inquietudes, es más, ni tan siquiera ha sido capaz de contestar a las algo más de veinte preguntas relacionadas con el proyecto del Antzokia que le hemos presentado.

A nuestra forma de entender, esta callada por respuesta, o si afinamos más, este proceder del Sr. Landa al escaparse por la tangente para no contestar, y además utilizar el dinero de las y los contribuyentes de Getxo para enviarnos por correo certificado un auto panegírico ensalzando su propia gestión, nos abre un universo de dudas. Dudas sobre las razones que tiene el alcalde para esconder los documentos mencionados en nuestras preguntas, como por ejemplo el Plan de Viabilidad, dudas sobre la capacidad del consistorio para planificar este proyecto, dudas sobre un posible sobre endeudamiento municipal, dudas sobre la futura programación, dudas sobre si todo está lleno de chapuzas, errores, improvisaciones e intereses ocultos, dudas sobre la posible existencia de episodios de amiguismo que tanto abundan en administraciones bananeras (por señalarlo sin ofender), dudas sobre lo que vemos y sobre lo que intuimos que encubre. Al final tenemos que concluir que en todo este asunto del nuevo teatro, una cosa está clara, algo ocultan, huele muy extraño y no parece que estén jugando limpio con la ciudadanía.

Como intuimos que no dominas mucho el tema de la antena de Telefónica próxima al Nuevo Antzoki, te trazaremos unos bocetos sobre la misma. Originalmente se construyó para comunicaciones de onda corta con los barcos. Con posterioridad cayó en relativo desuso hasta que la demanda de antenas para móviles la sembró de repetidores y micro enlaces.

Hace unas décadas no era difícil encontrar “expertos” capaces de avalar la no peligrosidad del tabaco o del amianto. El tiempo y la tozuda realidad han dejado en evidencia a aquellos “expertos” y hoy en día a nadie le pasa por la imaginación esconder el potencial mortífero del tabaco o del amianto y los gobiernos no paran de tomar medidas para protegernos de aquello que no hace mucho tiempo los “expertos” (apoyados por industrias implicadas y medios de comunicación) defendían como inofensivo para la salud.

Muy posiblemente en un futuro no muy lejano ocurra lo mismo con la electropolución. Hoy en día el ayuntamiento todavía puede encontrar “expertos” capaces de tapar el sol con la mano a fin de justificar la irresponsabilidad que conlleva construir un Antzoki y una Musika eskola junto a una fuente de electropolución. Pueden incluso conferir algo de boato a la presentación del “experto” para así despistar a las personas de buena fe que todavía confunden las formas con el fondo. Pero ese juego es cortoplacista.

La problemática de la antena ha surgido como consecuencia de enredar. Si en su momento el alcalde se hubiera avenido a negociar con las vecinas y vecinos, es probable que nadie reparara en la antena y la electropolución que produce. Pero el tarro de las esencias ya se abrió y no se cerrará hasta que esa antena abandone nuestro barrio. No podemos permitir que las vecinas y vecinos de San Nikolas sigan desprotegidos ante tamaña fuente de contaminación electromagnética y que además, el ayuntamiento ocultara esa situación en el pasado y la siga permitiendo en el presente.

Reiteramos que nuestra asociación, tanto ayer como hoy, se encuentra en la mejor disposición para negociar con la administración municipal y llegar a acuerdos que preserven los intereses de todas y todos los getxotarras.

Concluimos sugiriéndote que quizás debieras disparar algunos de tus dardos dialécticos en la dirección apropiada para tratar de ablandar la tozudez que caracteriza al Sr. Landa, que casualmente ha puesto en pie de guerra todos los barrios del municipio, abocados a unirse bajo el paraguas de Auzokideok para poder defender la dignidad, los derechos y las opiniones de las vecinas y vecinos de Getxo ninguneados por el actual alcalde.

9 comentarios:

  1. Soy un miembro del Pnv no contento con su política y voy a ver en que medida es posible empezar a pasaros cosas desde dentro (podeis publicar esto, no van a dar conmigo y por mi que se enteren...), no estoy nada de acuerdo con este alcalde, es la continuidad del anterior.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos

    quizá el anónimo que dice ser miembro del EAJ-PNV pueda responder a algortarro. Entiendo que su pregunta era si en el seno social de este partido se tenía la "sensación" que él tiene o que los colectivos que aquí estais teneis. Dejaré mi opinión para que sea el anónimo quien os ilumine, si es verdad lo que dice.

    Creo que hay un exceso de todos los agentes políticos por gestiones a corto plazo. Y la sociedad en general refleja eso en las encuestas. quien gestiona lo público y quien gestiona la oposición no pueden envolverse en el cortoplazismo. hay ejemplos ilustrativos de ello. Y en los tiempos que vivimos hay que evitar aún más esa tendencia.

    En efecto, acertais al no otorgarme muchos conocimientos sobre la gran antena de San Nikolas. De todos modos, estoy convencido que el ayuntamiento tiene disposición, y si no se ha abordado este tema, me imagino es por las prioridades de otros asuntos que requiere un municipio con 83000 habitantes. Comparto con vosotros que la proliferación de antenas requiere una reflexión rigurosa pero también urgente en la que la sociedad civil lleva una notable delantera, y que hay que aprovechar en aras a esa reflexión que se precisa.

    La cuestión de los acuerdos viene condicionada por una cuestión: cuándo se tiene que dar el acuerdo y a partir de que fecha o número de acuerdos ha de ejecutarse lo acordado. Yo entiendo que el equipo gestor del proyecto del antzoki sí ha recogido aportaciones vecinales. Ahora bien, lo que debemos debatir quizá, según veo en vuestras explicaciones, es lo que se entiende por participar. O mejor, si quien recibe el mandato por las elecciones de gestionar debe dejar la gestión en manos de terceros. Esto no quita para que queden dudas de si la comunicación con el entorno vecinal pudo haber sido mejorable.

    ResponderEliminar
  3. por fín estamos de acuerdo, tal como anunciabas, Pedro. Cortoplacismo de los gestores, sin duda y muy muy muy peligroso. Ese es el descomunal proyecto del antzoki. Cortoplacista en dos sentidos. En primer lugar por crear un elemento-identificación con el gestor. Con una intención puesta en la reválida electoral, que el señor alcalde tanto menciona ahora que se le pregunta cualquier cosa. En segundo lugar, con prisas por escenificar una dimensión de pueblo desmesurada: a 100.000 habitantes corresponde este tamaño. Aquí goza del acuerdo de PP y POSOE. De ahí que a rasgos grandes y pequeños, la diferencia en cuanto a modelo de pueblo entre ellos sea INEXISTENTE. Si encuentras las ocho diferencias... para qué celebrar elecciones. te ruego me orientes.

    En la cuestión de la participación, Pedro, también coicidimos ¡¡asombroso! Defiendes una participación de colorines. Es decir, dejar a las personas la oportunidad de elegir el color de la magnitud de lo que previamente ya ha decidido la administración. Esta es la pregunta que yo te hago: ¿ha decidido el pueblo de getxo, el barrio de san nikolas que el antzoki ha de ser así o de otra dimensión? Puedo ir más allá:¿qué cultura han decidido quienes viven en getxo? estas preguntas no tienen respuesta, porque no han sido ni serán formuladas.

    ResponderEliminar
  4. Pedro, Pedrito, Pedrete. haces las mismas preguntas que un tal algortarra, enviado y huido. aquel insultaba a saco a los vecinos. me imagino que conoces sus comentarios. tú ¿sondeas?

    ResponderEliminar
  5. LANDA = MENTIROSO.NI PUEBLO NI GETXO NI NADA,DINERO,DINERO,DINERO...

    ResponderEliminar
  6. Ahora,carpa tambien en invierno! se ve que algunos vecinos estan condenados a disfrutar de los circos de este ayto cada vez mas meses del año.Eso si,con la correspondiente carta pidiendo perdones e invitandote a patinar.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    En primer lugar vaya mi felicitación por estas fiestas a todos. Mi intención no era establecer un debate, pero veo que el intercambio de ideas o pareceres no puede ser malo. Siento haber tardado tanto en responder a Maite. Tu opinión sobre el antzoki me lleva a preguntarme si es más una crítica a la gestión del proyecto que al proyecto en si. Es cierto que el proyecto ha contado con diferentes dimensiones a lo largo de los años y cada proponente las ha defendido con argumentos igualmente legítimos.

    sobre la participación. diferimos. Es claro que no se ha procedido a un referendum, si es eso lo que planteas. Sobre la cultura, no creo que haya que consultar a la población qué tipo de cultura necesita un municipio, sino ofrecer un servicio sobre unos principios públicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos

    En primer lugar vaya mi felicitación por estas fiestas a todos. Mi intención no era establecer un debate, pero veo que el intercambio de ideas o pareceres no puede ser malo. Siento haber tardado tanto en responder a Maite. Tu opinión sobre el antzoki me lleva a preguntarme si es más una crítica a la gestión del proyecto que al proyecto en si. Es cierto que el proyecto ha contado con diferentes dimensiones a lo largo de los años y cada proponente las ha defendido con argumentos igualmente legítimos.

    sobre la participación. diferimos. Es claro que no se ha procedido a un referendum, si es eso lo que planteas. Sobre la cultura, no creo que haya que consultar a la población qué tipo de cultura necesita un municipio, sino ofrecer un servicio sobre unos principios públicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro
    Mi crítica es al proyecto en si. Me parece muy oportuna la referencia que haces a los diferentes proyectos que se han redactado. El del anterior equipo de gobierno contemplaba un antzoki TOTALMENTE DIFERENTE a este, y eso que Zarraoa ya preveía un getxo con 100.000 habitantes (estudiese PGOU avanzado en 2004). Creo que el concepto de participación que planteas, lo repito, no puede llmarse tal. El auzoz auzo no puede resumirse más como un rotundo fracaso a causa de que ha sido más un instrumento de relaciones públicas que otra cosa. Cortoplacismo mediático que caracteriza a TODOS los partidos.

    El miedo a los refrendos populares es común a todos los partidos. Situan a las personas por delante de los gestores. Es decir, dan a vecinas y vecinos el poder que les corresponde.

    ResponderEliminar