jueves, 7 de octubre de 2010

Cronica del Pleno 23.9


Esto no es una crónica periodística, entre otras razones porque no voy a redactar escuetamente lo tratado en esa sesión, pero si un repaso a las sensaciones, la mayor parte negativas, que provoca el actual alcalde.

Una de las intervenciones en el Pleno agradeció al alcalde la lección de Derecho Político que se permitió soltar durante 30 largos y tediosos minutos. En el fondo deberíamos reconocer que

estas sesiones pueden llegar a ser divertidas, e incluso que los que pasan de acudir a los plenos municipales se pierden una magnífica oportunidad de pasárselo en grande .

Cada vez nos parece más obvio que los rifirrafes entre partidos se deben a que los ediles tienen serios problemas auditivos. Algunos, o quizás todos los y las ediles necesitan asistencia de un otorrino. Esta gente a sueldo de la ciudadanía getxotarra no se ponen de acuerdo en casi nada, bueno en casi nada, excepto cuando tratan el tema de sueldos y dietas.

Pero en la sesión del mes de septiembre se olfateaba en el ambiente que ya se empieza a apuntar y pensar en las próximas elecciones municipales por los breves comentarios e insinuaciones que sueltan en sus peroratas. Incluso un vecino se permitió hacer ver a los reunidos que se les nota que están todos embarazados porque dentro de 9 meses se celebrará la seudo democrática función de votar.

Nuestro bien ponderado alcalde mintió una vez más, y quién sabe cuantas van, al responder a la representante de nuestra asociación sobre las obras de Telletxe, cuando dijo más o menos que por exigencia estatal había que terminarlas en un plazo breve, circunstancia que se daba también en los demás tajos de este pueblo. (Por cierto ¿no se asemejan estas obras a un campo de patatas?)

El alcalde sabe (o al menos debería saber) que no es cierto, estas obras de Telletxe y las de la Plaza del Metro son obras directas del Ayuntamiento y no están acogidas al PLAN E y por lo tanto no son necesarias esas urgencias y se podrían escalonarlas para poder realizarlas sin crear el caos originado por la incapacidad municipal.

En la intervención vecinal también se sacó a colación el tema de los dineros. El alcalde no respondió a la pregunta de ¿cuánto se ha invertido hasta la fecha y a quiénes ha beneficiado? Un silencio sospechoso, sobre todo cuando ese silencio viene del alcalde encargado de administrar el dinero de todos los y las getxotarras.

Un representante vecinal le comentó que disponer en la Tesorería Municipal de un remanente de unos 40 millones es una cifra llamativa en los tiempos de escasez que vivimos y es un detalle que tiene que sorprender a propios y extraños, pues se trata de una disponibilidad descaradamente abultada. El alcalde contesto a ese punto con el argumento de que ese fondo se ha formado con los remanentes superávit de varios ejercicios. olvidando señalar

que tan malo es el déficit, como los superávit importantes, porque ambas situaciones denotan que a su tiempo no se previó los gastos e ingresos bien. El presupuesto anual tiene que

ser equilibrado y los desfases muy cortos. En el caso de nuestro ayuntamiento parece ser que tenía unas cuentas financieras sobradas que demuestran su no utilización para crear riqueza o

atender a obligaciones necesarias. En resumen nuestro ayuntamiento no puede jugar con nuestro dinero a financiero intentando obtener lucrativos intereses. Por sus palabras podemos deducir que el alcalde se ufana en que es un buen gestor porque tiene dinero de sobra; cuando la realidad es que se trata de un dinero que tenía que estar invertido en mil inversiones para el pueblo y no para beneficio del banco.

Insistiendo en el capítulo de la “pelas” se le recordó al alcalde el plan de viabilidad y el plan de necesidades del Monumental Antzoki , plan que dice desconocer, aunque todo el mundo sabe que existe o al menos debe existir antes de realizar una inversión de estas características. Para esquivar este punto y seguir escondiendo el plan, el alcalde volvió a insistir en que este proyecto era una idea del responsable de cultura, una persona ya pre jubilada y que esa persona era muy querida en el pueblo y blá, blá, blá.. para esconder a los vecinos y vecinas el plan de viabilidad. Esta manía del alcalde por no dar la cara en este punto nos hacer dudar que haya un plan de viabilidad para esta inversión de más de 7.000 millones de pesetas.

Seguiremos indagando sobre la planificación del Monumental Antzokia, la no planificación previa para tan magna inversión y sobre todo la oposición del anterior alcalde a que fuera de las monumentales proporciones que finalmente está tomando.

En lo referente a la denuncia presentada por un partido político, sabemos que la Fiscalía ha

admitido a trámite la demanda contra el ayuntamiento. A nuestra Asociación no tiene ningún interés en que por la mala cabeza del alcalde nos dejen en la plaza esas cavernas o pozos..

Con respecto a la caja escénica ¿cómo es posible que se intente adjudicar este trabajo cuando faltan tantísimos meses? ¿a qué obedecen estas prisas? ¿hay presunción de resultado desfavorable en las elecciones y quieren dejar atado y bien atado todo? ¿Se trata de algún amigo el que licitará para lo de la caja escénica? Bueno, difícil saberlo, al menos por el momento si se le pregunta la alcalde de Getxo.

2 comentarios:

  1. Este alcalde es bobo ...

    ResponderEliminar
  2. Landin & the perritos falderos,todos con sueldazos y sin pegar ni golpe.Pero no se conforman con ello,tienen que sacar tajada con lo de siempre,que para eso estan.Menos mal que con todas estas obras se da trabajo a los extranjeros (¿contrato en origen?),a los de aqui no! que ya tienen suficiente con la oferta cultural y se empachan.Esperaros cuando se ponga el pantalon vaquero y la sudadera roja a repartir propaganda electoral en la boca del metro de Las Arenas,trabajando por el pueblo.

    ResponderEliminar