domingo, 1 de agosto de 2010

Unas preguntas para el Pleno de Julio


Ante las reiteradas evasivas por parte del Señor Imanol Landa, actual alcalde de Getxo y su equipo de gobierno a las demandas de los vecinos y vecinas de Getxo, la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN NIKOLAS, englobada en la Plataforma Vecinal AUZOKIDEOK, le ha planteado públicamente una serie de preguntas a las que exigen respuestas inmediatas y concretas.

1.- La concentración de edificaciones que han decidido construir en el Centro Histórico de Getxo conllevará cambios en los flujos de vehículos, las concentraciones de personas, las rutas de paso, sobre utilización de las calles, etc. ¿Han realizado algún estudio sobre el impacto que esta nueva situación conllevará para el Centro Histórico? y si han realizado este estudio previo antes de embarcarse en este proyecto ¿nos lo pueden enseñar?

2.- Después del Festival de Blues y del Festival de Jazz el ayuntamiento que usted preside ha comunicado a la prensa un número de asistentes a los mismos. ¿Nos puede proporcionar la Hoja de Liquidación de la SGAE para acreditar el número real de asistentes que acudieron pagando a dichos festivales?

3.- Después de informarle nuestra Asociación de la buena actitud por parte de la Compañía Telefónica para llegar a un acuerdo con el ayuntamiento sobre el edificio industrial sito en la Plaza San Nikolas. ¿Han concretado ya alguna reunión con ellos aunque fuera de carácter informal o han tirado en saco roto esta opción que de realizarse redundaría en la mejora tanto de la plaza como del barrio?

4.- Esta Asociación viene ofreciéndole ubicaciones alternativas para la colocación de la Musika Eskola que reciben su callada por respuesta. Tenemos que entender que a pesar de la opinión mayoritaria de los vecinos de San Nikolas sobre la idoneidad de colocar la Musika Eskola en otro lugar expresada tanto a través de nuestra Asociación, como por parte de otros barrios del municipio que desean que dicha Musika Eskola se construya en su entorno como medida de reactivación zonal, usted ¿Sr. Alcalde continuará empeñado en que solamente existe un lugar en Getxo para la Musika Eskola y ese lugar debe ser el que usted eligió?

5.- Si finalmente, ni la opinión vecinal le mueve a cambiar la ubicación de la Musika Eskola, ¿ya han buscado la solución para que los padres y madres que trabajan no tengan que dejar y recoger a sus hijos e hijas en la esquina de Telepizza, a cien metros de la entrada de la Musika Eskola y sin perspectiva visual, ni tan siquiera estar seguros que sus hijos e hijas harán el trayecto en solitario? Y el problema de los coches de esos padres y madres que no son funcionarios y por lo tanto trabajan horarios de mañana y tarde ¿les seguirán instando a que vayan andando como si no tuvieran otra cosa que hacer por las tardes o usaran a los policías municipales para multarles y así engordar las arcas municipales?

6.- ¿Conoce el Sr. Alcalde el informe sobre contaminación radioeléctrica presentada recientemente al Gobierno Vasco? ¿Sabe que un Juzgado de Bilbao acaba de reconocer que las antenas de telefonía pueden representar un riesgo para la salud dictando una sentencia en firme que obliga a quitar una antena en Erandio? ¿Tiene constancia de las nuevas ordenanzas municipales sobre este asunto de Tudela o de Basauri que contemplan espacios de protección de 200 metros alrededor del las antenas en los que no se pueden instalar edificios sensibles como por ejemplo escuelas? ¿Ha oído hablar sobre el caso del Colegio García Quintana de Valladolid y de otros casos similares? ¿Tiene conocimiento que el concejal Sr. Arregi, con buen criterio, ha colgado un video en You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=nmvoEouVPdg) en el que todos hemos podido ver y escuchar como descartaba el Edificio de Telefónica “para no exponer a nuestros niños y niñas a los efectos perniciosos de las antenas”? Después de todos estos apuntes ¿todavía piensa construir la Musika Eskola a escasos 30 metros de una de las antenas más contaminantes del municipio?

7.- ¿Nos puede hacer llegar una copia del Plan de Necesidades Culturales que usted ha mencionado en varias ocasiones para sustentar este emblemático proyecto? que suponemos que se hizo con dinero público y por lo tanto entendemos que debe ser de acceso público.

8.- El nuevo Antzokia no se construye pensando en la rentabilidad, pero eso no significa que no pueda llegar a ser ruinoso. ¿Nos puede proporcionar un listado detallado de los gastos, incluidos los de amortización de créditos, que este nuevo proyecto nos costará a los y las getxotarras en esta y próximas generaciones?

9.- ¿La prohibición por parte del Banco de España de nuevos endeudamientos municipales a partir del año 2010 afectará a la necesaria captación de fondos para completar este macro proyecto?

10.- Recientemente han completado la remodelación de la Plaza Biotz Alai para lo cual, de acuerdo a su información han gastado 388.600 euros, o lo que es lo mismo casi 65 millones de pesetas, ¿No le parece un gasto excesivo para cubrir solamente una parte muy pequeña de la plaza? ¿No nos decía que la cubrían par que los jóvenes tengan dónde estar? ¿Usted cree que con lo que han cubierto servirá para mucho? Y el material que han usado ¿le parece a usted Sr. Alcalde que es lo suficientemente resistente como para aguantar eventuales gamberradas?

11.- En todo este asunto del nuevo Teatro ¿tienen ustedes algo que esconder o temen que los vecinos encontremos irregularidades debajo de la alfombra, como para seguir negándonos a los vecinos y vecinas la información pública que les pedimos?

Los vecinos y vecinas de Getxo y más concretamente, las personas del barrio de San Nikolas, afectados por las obras del nuevo Antzokia de Algorta, reiteran una vez más la irresponsabilidad de llevar adelante este costosísimo proyecto en tiempos de crisis, junto a la antena más peligrosa del municipio y destrozando el ambiente del Casco Histórico de Getxo.

QUEDAMOS A LA ESPERA DE RECIBIR LAS RESPUESTAS DEL ALCALDE DE GETXO A ESTAS PREGUNTAS Y A AL SINFÍN DE INTERROGANTES QUE PLANTEA LA CONSTRUCCIÓN DEL MACRO ANTZOKI EN EL LUGAR EQUIVOCADO

14 comentarios:

  1. Ya que lo que este mes toca son las preguntas a mi también me gustaría que se me respondiera a unas preguntas aunque no lo exijo como hace otros y a la manera mas inminente posible. Mis preguntas son las siguientes:

    1º ¿Me podéis decir el numero de reuniones que habéis tenido con el Ayuntamiento para abordar vuestras desavenencias con el proyecto? Fruto de dichas reuniones ¿Se ha modificado el proyecto original en cuanto a volumetría y separación a colindantes?

    2º ¿ Que os mueve a pedir el aforo de los festivales? ¿Acaso estéis cuestionando la oferta cultural del Ayuntamiento cuando es objeto de envidia de otros municipios?

    3º ¿ Por que habéis estado años viviendo al lado de la antena de Telefónica placidamente sin decir ni mu a dicha instalación? ¿ En el caso de que se decidiera implantar la Musika Eskola en otro lugar, seguiríais preocupados por dicha instalación o callaríais como todos estos años? ¿en vuestra reunión con Telefónica exigisteis la retirada inmediata de dicha antena?

    4º Como padres y madres ¿No creeis que la mejor implantación para vuestros hijos e hijas de la Musika eskola es aquella a la que puedan acceder fácilmente, céntrica y que no necesite de transporte para acceder a ella?

    5º El pueblo es pequeño y nos conocemos y se oyen muchas cosas por lo que ¿ buscais una negociación con el Auntamiento para que éste a cambio de vuestro beneplácito os ofrezca compensación económica (vease arreglo de viviendas, fachadas o parcela de aparcamiento en el parking)?

    6º ¿ Por que cuando salís comentando vuestra reivindicaciones habláis en nombre de los vecinos de Getxo? ¿Habéis preguntado al conjunto de los ciudadanos? ¿ A quien representáis?.

    7º Formáis parte de la asociación Auzokideok ¿ Tiene dicha asociación en mente presentarse a las próximas elecciones municipales?

    Os doy las gracias de antemano por la respuesta a dichas preguntas que seguro me daréis.

    ResponderEliminar
  2. Pero que son tractores estrategicos¡¡¡cuantas veces hay que repetirlo,,,Con el tema del cemento y ferralla del PNV,PP o PSE mas cualquier lameculos que se apunte no hay preguntas ni respuestas,esto pa ti, esto pa mi,aquello pal de alli,seguir votando a estos DINAMIZADORES ECONOMICOS y vereis como su economia se DINAMIZA pero por la via rapida.No hay que indagar gran cosa para saber como viven,,,KANPORA JETAS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A la insidiosa y con forma de diosa pregunta número 5 - al resto le doy un 10 en imaginación colectiva y en esfuerzo -, puedo contestar brevemente: los vecinos y vecinas quieren: que se adjudique 7.000 millones a una empresa, opaca sa, propiedad de los susodichantes vecinos facinerosos, a fin de preparar su huída a alguna playa de Suiza - prometen instalar allí un faro cultural. Por si la pregunta número 5 fuera una proposición, ruego sean más explícitas las condiciones - si algún concejal o puesto más elevado procedería a hacer labor alguna en cuanto a fachadas, etc.. - pues prometemos estudiar el cese incondicional de nuestras expresiones.

    ResponderEliminar
  4. ALGORTARRA= typical estomago agradecido y pelota.

    ResponderEliminar
  5. Vistas las preguntitas, quizá haya que sugerir al equipo de gobierno que promueva la creación de una empresa de dodotis. Como se van acercando las elecciones...

    ResponderEliminar
  6. Preguntón el blog de "antena no" tambien pone que al alcalde le hicieron varias preguntas en el ultimo pleno correspondiente a julio y no respondio, ¿porque no le dices al alcalde que responda todas las preguntas que le hicieron varios vecinos? y lo que respondio eran mentiras como el solo sabe decirlas y le va a crecer la nariz como a pinotxo a el al de urbanismo y a la de medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. 7000 MILLONES de ptas mas los gastos que va a generar en el futuro,,,hace falta tener la cara muy dura para defender tamaña estafa a un pueblo de 80.000 habitantes,esta casta siempre se reparte el dinero del pueblo en lo mismo-cultura y cemento - La gente en el paro o trabajando en la mas absoluta precariedad,,,ES IGUAL!!!gente joven del pueblo que jamas van a poder optar a comprar una miserable vivienda,,,ES IGUAL!!!.El jazz y las flautas nos daran de comer.DAIS ASCO!!!.

    ResponderEliminar
  8. Como los vecinos y vecinas hemos remitido una batería de preguntas al alcalde via registro, ocmo él solicitó en el último pleno, quizá sea correcto que algortarra espere a que el señor alcalde tenga a bien responder a las preguntas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. como a dicho hoy mismo el gran manolo landa ESTAS PROTESTAS SON UNA MINORIA QUE SOLO PRETENDEN EL DESGASTE DE SU PERSONA PARA PERDER LA ALCALDIA,Hay que ser malas personas para criticar la gestion de este hombre tan bueno con los vecinos de getxo,que va andando al trabajo y cobra un sueldo escaso,ademas de desvivirse por los vecinos repartiendo el pequeño presupuesto en beneficio del pueblo.haber si aprendeis de el con lo bien que habla,escucha y se pone manos a la obra para solucionar hasta el mas minimo problema.DIOS SALVE A MANOLO Y SU GRAN PESEBRE.Si me poneis un sueldo estoy dispuesto a defender hasta la muerte esta gran causa.

    ResponderEliminar
  10. Algortarro y Getxupina7 de agosto de 2010, 15:10

    el horizonte fututrético

    Los tecnócratas del franquismo tenían una cosa bien clara: el progreso era cuestión de estadística. Es decir, sumando inauguraciones, bien en pantanos, parques, centros productivos, y un unitario y largo etcétera de eventos repletos de hombres jóvenes y bien vestidos, se conseguía poner la patria en los carriles del futuro. Eso y sostener la aracádica nación sobre el sesudo pilar del turismo fantoché. Getxo, 2010. un GetxoBerri cogido al azar. Retrofórmula sorprendente. La idea de un Getxo recaudador de las exequias del turismo y el bombazo especulativo-constructor viene no de muy antes, de cuando el señor Landa era un simple teniente alcalde, llegado de un bufete de abogados con un master en derecho de la construcción. El descalabro de modelo y electoral del marcial señor Zarraoa, dejó al sucesor - ¿sucedáneo? - señor Landa sólo una vía de acción: estrategia tecnocrática para ofrecer Getxo como un oasis de servicios a lo Saint guaitropez. Su gestión no puede ser criticada. Primero es preciso encontrar su gestión. Su pilar ha sido el dila-pilar. ahí está el cúmulo de gasto del plan E y del plan E plus - el del inri de empleo y sostenibilidad -. Si aún están sostenidos, terminamos. Getxo tiene sus desaparecidos: el sector primario, el sector productivo, el colectivo vecinal, el patrimonio natural, el colectivo de 3.000 viviendas bien vacías - ¿Hoyen su eco los profesionales de PP, PSOE, Alternatiba? -, el colectivo de Ofertas Públicas de Empleo. Con estos y otros cuantos mimbres está sostenido el municipal deambular.

    Podemos deducir que el tardo franquismo acabó de innovar lo que cabía innovar en la cultura del pelotazo, el hormigón y la deuda. Los manuales de marketing político que leen algunos candidatos explicitan esta regla: conviene no hacer muchas operaciones urbanísticas a fin de no enfrentarse a la vecindad. Técnocrático error del señor Landa o de su cohorte de libérrimos asesores. Por sus hechos les conocereis. Evangelio del pésimo asesor. En otro post seguimos la diatriba tribal... municipal

    ResponderEliminar
  11. Ya han pasado unos cuantos días y aun no se me responde a las preguntas lanzadas. No entiendo la relación que indica Maite con las respuestas del alcalde. Yo a quien pregunto es a la asociación y n o veo por qué tengan que depender de las respuestas por parte de Imanol Landa.
    A Algortarro, que decirle! el pobre bastante pastel tiene en el barrio que ya nadie cree en su cruzada contra el Ayuntamiento. ¿que será lo proximo? ¿Parapetarse en su triangulo mágico cantando aquello que decia... del barco de txanquete no nos moverán...? ¿o acaso desplegar una gran pancarta que diga viva la REDSISTENCIA? que me han dicho que de eso sabe mucho.

    ResponderEliminar
  12. Como vecino de San Nikolas no creo que haya que contestar a quien acusa a los vecinos de venderse por unos arreglos en su fachada. No encuentro a otro mercenario aquí en este blog que quien hace esas preguntas.

    ResponderEliminar
  13. anónimo dijo ...
    desgraciadamente si tiene un buen pastel en el barrio ,pero no porque él lo haya ocasionado ,otros lo han hecho ´´el lo único que ha tratado de hacer es defender su barrio contra viento y marea ,es un pecado acaso ?ojala hubiese muchos como él y mucha gente estamos con el y con su cruzada como tú le llamas contra el ayuntamiento .

    ResponderEliminar
  14. ?Sabioncillo estas nerviosa porque no te responden a las preguntas¿ pero creo que es logico yo creo que aparte de ser un mal recadista, eres como el alcaide, que todo el que le llama por su nombre le insulta y tu me pareces un sopla pollas de recadista ganorabako y ahora puedes decir que te he insultado pero es que te pasas de listo y te lo mereces.

    ResponderEliminar