martes, 22 de junio de 2010

Auzokideok en la estacion de Algorta.


Cuando Luis XIV, mirándose las polainas rococó, preguntó a su ayudante de cámara qué era el máximo denominador común recibió una respuesta en ripio y nada común: “el máximo denominador común es su majestad, mi majestad”. Desde entonces el poder, entendido este en cualquiera de sus diversas y travestidas formas a lo Luis XVI, ha cambiado los versallescos espejos en el que se miraban los antaño apoderados por comisiones, buzones para mensajes o boletines de culto personal con los que los poderantes más municipales gustan de realzar sus excelencias rococó . Si Getxo aún no goza de un Versalles, cierto es que presume de los campos de Marte, pues de ahí procede algún equipo de gobierno local. O dicho de otro modus operandi: los bebés de Getxo si vienen de Paris, los alcaldes y concejales que habrán de irrumpir en sus barrios y no hacerles caso vienen de Marte. Y donde el destino de unos y otros coincide es en la estación de Metro de Algorta – Castro es ya una parada de cercanías -. Un 18 de junio de 2010, la plataforma Auzokideok que engloba a la totalidad de asociaciones vecinales de Getxo expone en la misma plaza del metro con paneles la problemática que existe en cada uno de los barrios a causa de los planes de todo pelaje y poleaje que el ayuntamiento pretende cometer con y sin antifaz y que, en alguno de ellos, se encuentra debidamente acompañado por otras no menos elíseas administraciones.

Auzokideok, c'est que c'est ce? La vecindad que osando la mayor reclama participación mientras con pose y rictus de guarda de discoteca sin permiso un alcalde mira los astros – qué lejos queda la querida Marte - y con esa morriña escribe cual émulo de Neruda: “Puedo escribir el PGOU más triste esta noche; escribir por ejemplo “el pueblo se ha estrellado y tiritan azules, mis concejales a lo lejos”.

Auzokideok. La vecindad reclama participación y en su nombre se parten barrios, enclaves, el pueblo entero, hormigón armado en mano amigable. De 15.000 habitantes en 1968 a 75.000 en 1985. ¿Cómo (re)calificar este fenómeno? Se suprime la práctica totalidad de los bosques – es decir el arbolado patrimonial del originario getxo - que regulaban en la zona de la vega del gobela el tránsito de agua fluvial. En 1977 se tala el último bosque. Bingo urbanístico: primera gran inundación. Desde entonces, 10.000 habitantes más mientras en la mira clueca del ayuntamiento está la intención de llegar a los 100.001, también gran número primo.

Auzokideok. Juguemos a la gallina ciega vecinal. Está detrás de la ingente implantación de antenas de telefonía móvil. Bajo el subsuelo del Getxo rural sobre el que pende la construcción de 9.000 viviendas con sus 32.000 nuevos getxotarras con su camisita getxotesca y su camisú. Está en las viviendas que se anegan con sus habitantes sin tiramisú en la cuenca del rio Gobela. Junto a un tiranosaúrico antzoki que hinca su grietesca pezuña en los edificios del barrio entero y la economía municipal. Por los parques de Aldapa – privado, para más afile –, del de Mari Sabel o de La Borobia la gallinita vecinal huye del alcalde sierra taladora en ristre, metido su mini yo concejal en el bolsillo de la camisa de leñador. La gallinita grita por la plaza Santa Eugenia en la que se levantará otro corral mamotrético para elogio de la hortocultura municipal.

Getxo. Auzokideok. Quienes lo habitan reclaman voz. Les diluvian las despóticas supra instituciones, y tras la pertinaz lluvia, escampa el alcalde sol, que al igual que el lejano francés Luis XIV, es el máximo común denominador de cuantos problemas padecen los getxóticos habitantes. Majestuosa realidad.

En este vídeo podéis informaros de cómo fue la exposición pública de Auzokideok.


El próximo jueves 24 de junio, a las 18h00, en el Aula de Cultura de Villamonte las diferentes asociaciones que integran Auzokideok seguiremos con el debate interno de cómo afrontar los retos más próximos..


11 comentarios:

  1. Joder el amigo algortarra esta mudo ¿le habra comido la imaginación imanol?

    ResponderEliminar
  2. debatir?,. me parece que después de leer esto no hay nada que debatir,. vaya nivel, esto se lama AGITPROP, pero de la chusquera.
    Vecinos ppijos de getxo? asi no, deportación de los vecinos insatisfechos de getxo a Barakaldo al lado de la depuradora, o a santurtzi junto a la termica.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo/a que aqui sigo y no temas que seguro que Imanol tendrá mejor gusto que andar comiendo imaginaciones.

    Y volveis a la carga faltando al respeto de la gente, en este caso una vez mas alcalde y equipo de gobierno. Y lo haceis ademas de forma burda por muy versallesco que lo vistais.
    Va a resultar que Imanol va a tener la culpa del aumento de población de Getxo cuando me gustaria saber en lo que lleva de legislatura cuantas licencias de obra se han dado. SUpongo que poquitas debido a la crisis y a que como bien ha dicho reiteradamente quedó en suspenso el desarrollo del PGOU y se ha iniciado la revisión que según sus palabras dará respuesta a las verdaderas necesidades de los getxotarras. Pero eso no os importa, con las de echar mierda al alcalde seriaris capaz de culparle de la caida de las torres gemelas.
    Hablais de Aldapas y decis que van a talar arboles. Nos os quereis enterar que reiteradamente han repetido que se respetan TODOS los arboles y si hablais con algun vecino del barrio (por suerte conozco a gente de alli y me trasladan lo que de verdad ocurre) os enterareis que el Ayuntamiento quedó en trabajar con una comisión del barrio para hacer la reforma de la plaza al gusto de dicha comisión. Vaya, parece que el Ayuntamiento no es como decis y que deja participar a los vecinos (ohh que horror!!! todos vuestros argumentos por los suelos!!).
    Pero bueno vosotros a lo vuestro, ya os habeis juntado todos, pues ala!! a presentaros a las elecciones y si teneis la suerte de ganarlas dis nos coja confesados... echareis a los miles de getxotarras venidos desde 1968???? y asi vivir en un Getxo idilico

    ResponderEliminar
  4. Musica,teatro,cemento y despilfarro,mientras,,, paro,precariedad laboral,vivienda y problemas vecinales creados por el propio ayto,,, NO EXISTEN¡¡.pnv,pp,pse,iu = mismo fin - SAQUEO DEL PRESUPUESTO Y GRAN VIDA -.

    ResponderEliminar
  5. Feliz verano, algortarra. En vísperas de San Juan, hoguera de vanitatis. En primer lugar, quiero recordarte, al hilo de las acusaciones que consideras vertidas, que el también excelente concejal de urbanismo no ha tomado medidas sobre el peligro que él mismo denunció acerca de la antena de Telefónica de San Nikolás. ¿memoria de pez espinete? ¿ingesta de talo con txistu? ¿levitación por encima del antzoki? Vuesa merced estará conmigo en que resulta muy fácil pasar de excelente a excedente.

    Criticar e insultar son dos verbos muy diferentes. Tu notable confusión, me lleva a sugerirte como deberes del verano un repaso al diccionario o un cuaderno de lenguaje de Santillana.En septiembre, reválida

    Debo recriminarte con mi más liviano estupor que lances acusaciones despóticas y hasta lascivas hacia el excelentísimo alcalde. Le acusas con alevosía y nocturnidad - porque seguro que lo has pensado por la noche - de no construir más a causa de la crisis. A tenor de algún concejal bien tenor... de opereta en la mente alcaldesca se levantan 9.000 viviendas. ¡¡¡Oh, horror que leen mis ojos, más arrancarlos quisiera para no afrontar semejante afrenta!!!(1).

    Ahora que el sol astro brilla para los algortarras de pro y pru-rurú, puedes pasarte, entre otras zonas de Andra Mari, por la estación de Ibarbengoa - por cierto, por qué ese curioso nombre? - para comprobar que el PTP se sigue acometiendo de tapallido y nocturnamente, como los pensamientos más oscuros.

    La comisión de presidentes de Aldapas - polígono privado y no público - presentó al alcalde una encuesta en la que el 72% de los propietarios rechazaban invasión de zona verde, del arbolado y la construcción de la cancha multideporte, en favor de arreglos en el mobiliario. El alcalde les ha escuchado con el oído de la planta del pie derecho ejecutando la pista multideporte que ha generado multitud de críticas en Romo a causa del botellón y el ruido. Sabrás que se ha constituido, como reacción, una asocición vecinal - otra más y el número sigue.

    Tus temores sobre Auzokideok y las nuevas asociaciones que se suman, son para otros amores. Pueden suceder tantas cosas... que miedo da pensarlas. No sufras algortarra. Be happy.

    (1) comentario de Dulcinea del Tramposo cuando se enteró que se iban a recalificar unos molinos en el PGOU de aquel lugar. Con razón cervantes no se quería acordar del nombre. _ queda ahota todo aclarado-.

    --

    ResponderEliminar
  6. Lo tuyo ya es no de opera bufa sino de bufon de feria.
    Respecto a las "9000" viviendas repito que es falso segun el equipo de gobierno, y mira, prefiero creerlos a ellos puesto que así lo demuestran con los hechos. Y por cierto la nueva estación, la que aún no tiene nombre a pesar que tu ya la hayas bautizado, si te hubieras informado sabrías que se hace en ese lugar ya que se necesita una longitud de via recta tal para que se pueda hacer un cambio de vías.
    Sobre Aldapas, no se si te refieres a la encuesta "tendenciosa" (segun vecinos residentes en la zona) firmada por bastantes menos de los residentes de Aldapas o de las mas de 400 firmas recogidas a favor de la obra por parte de los usuarios del parque. Pero claro estas firmas no te conviene citar porque te puede entrar sarpullido.
    Ya me puedes presentar a alguien que se queje de la cancha multideporte instalada en Romo, porque mis noticias son todo lo contrario, la gente está encantada.

    ResponderEliminar
  7. Está muy informado el algortarra sobre aldapas. que les cambie a sus amigos de ese barrio una caja de sardinas por sus casas. Un tanatorio, un rio que se desborda, ahora tala de árboles y una pista multideporte para el botellón y mañana un posible crematorio en la gasolinera de Goñi gracias a una idea de mister Almansa con el apoyo de.... el pnv. Da envidia ese barrio.

    ResponderEliminar
  8. Algortarra, estás de nuevo muy desorientado. quien ha cifrado en 9.000 las viviendas a construir en Andra Mari ha sido el señor... Loroño. Creerás al equipo de gobierno, y eso está muy muy pero que muy bien, pero el señor concejal ¿es acaso un bello verso suelto? ¿un ripio asonante de Quevedo? ¿tu le crees? Espero que no acuses al señor concejal de mentir. No te vaya a pasar como con el señor Arregi.

    hablas de una encuesta "tendenciosa" de los vecinos de Aldapas. tendenciosos propietarios corruptos y delincuentes, debieras añadir. Siempre a la contra, gente pelmaza. En cambio una encuesta de USUARIOS merece una lagrimosa y emocionante bienvenida. Estarás de acuerdo, querido algortarra, en que por tanto yo pueda decidir como usuario del jardín de tu casa qué estructura y mobiliarios ha de tener esta. ¿Conoces la ley de propiedad horizontal? Es un poco tendenciosa, tanto que es la tendencia legal que ha de seguirse.

    Nada me complacería más que presentarte a vecinos de Romo descontentos, pero quizá reclamen a cambio jugar un partido de basket- botellón-porreteo en tu barrio por las noches, como sucede aquí. Si te animas, quedamos. Feliz noche de San Juan

    ResponderEliminar
  9. Mejor que yo lo explica un miembro de la academia:

    "Qué repelús me dan los talibanes, pardiez. incluso -éramos pocos y parió la abuela arquitecta - los que trabajan sobre una mesa de diseño y tienen un diploma colgado de la pared. Recuerdo cuando (...) Qué tiempos, en algunos lugares, incluso había árboles. En vez de eso, los espacios abiertos de hoy que ofrecen (...) son áridas superficies pavimentadas, suelos extensos de piedra seca y dura, plazas desprovistas de sitios para sentarse, explanadas hostiles sin sombra ni resguardo (...)
    remodelación del espacio urbano, lo llaman. Adecuación a los nuevos tiempos. Nuevo concepto de ciudad, y tal(..) Ausencia absoluta de jardines, llanuras de piedra, inmensos suelos de granito decorado por miles de chicles (...) algún asiento aislado (...) es al fin, la la ciudada dura y seca y fría soñada por quienes no lo habitan, impuesta a la fuerza sin consultar a nadie, entre cuatro fanáticos de la desnudez urbana y sus cómplices municipales encantados de salir en la foto, en candilados como bobos catetos ante los desafueros avalados por la autoridad arrogante, autusta, de cualquier firma de prestigio.

    Porque una cosa es cambiar el modelo de ciudad, adecuándolo a los nuevos tiempos, y otra triturar cuanto huela a tradicional, ajustando los espacios urbanos a la distadura de lo lineal y lo vacío. El vecino, quien se demora en el paso y la vida, es lo de menos. No cuenta(...)

    Arturo Pérez Reverte. "En la ciudad hostil". 6 de junio de 2010.

    ResponderEliminar
  10. El denominativo Ibarbengoa no se debe a mi bautizo. Si tal prebenda me fuera concedida por el obispado, antes hubiera exorcizado a algún que otro desbocado gestor. Ibarbengoa. Así denominada por EuskoTren, por Diputación. ¿Por qué ese nombre? ¿Es toponímico? No. Bien parece Martiturri como el topónimo adecuado. ¿entonces? curiosa decisión que quizá algún informado de las decisiones administrativas pueda aclararme.

    ResponderEliminar
  11. Contestanto al algortarra decirle que creo que l@s vecin@s que forman Auzokideok son lo sufientemente list@s e inteligentes para saber que no se tienen que bajar a la arena politica porque esta mas contaminada que las arenas de las playas de areeta,ereaga y arrigunaga en los años 80.

    ResponderEliminar