lunes, 3 de mayo de 2010

Un pleno… bien plano

El pleno de este mes de abril podría resumirse como el de los sueños mil. Hubo alguna que otra cabezadita en los bancos de los concejales - en concreto tres señorías - y algunos vecinos no pudimos resisitirnos a la misma tentación cuando la concejala de Medio Ambiente leyó la lista de organismos municipales que favorecen la participación ciudadana. Cuando despertamos, estábamos igual de participados que antes.

Hay un consenso absoluto: todos los partidos políticos no sólo están a favor de la participación ciudadana, sino que son a groso modo - más groso que cuasi modo - sus inventores. El alcalde pone buzones, (por cierto... muy bien usados...) el señor Almansa casetas, el PP oídos, Alternatiba consejos reguladores. Brindis por nuestro Getxo chic. Oh, problema insalvable: la copa está vacía. Beberemos del aire. Más a toda prisa: apremia el señor Almansa a que en los turnos de ruegos y preguntas del pleno se limite a 5 minutos la intervención de cada ciudadano; urge "evitar contraplenos". Ahí tenemos por fín la primera botella de participación ciudadana, bodega oposición muy bien puesta... en el equipo de gobierno, descorchada para el vecindario. Salió raudo, y sin decepcionar, el alcalde, que por eso ha sido futbolista y se le nota en su técni de pies, para pinchar en menos de cinco minutos ese balón cuadrado: "si tenemos que estar cinco horas [escuchando], cinco, si tenemos que estar siete, estamos". El pequeño buda político que es el alcalde dio una lección a su maestro: se escucha lo que sea, se hace un total... ocaso.

El representante de Alternatiba es un estoico. Esta escuela clásica parecía haber desaparecido en la Grecia antigua. Reaparece nada menos que en Getxo, en el mismo ágora del pleno municipal. Eureka. Manu Basanta, que así se llama nuestro héroe, constata resignado que con el antzoki "el pescado está vendido" entre PNV y PSOE. No es un pescado, es un cetáceo jamás imaginado ni por el mismísimo Homero (1).

Ya vienen por el abra los dioses en chalupa para ver las luces del antzoki al sonido de los violines sin cuerda del alcalde. La ha desgastado de tanta sonata. “No podemos hacer más esfuerzo” por reducir el antzoki. Fue entonces cuando los dioses aplaudieron. O quizá fue que el micrófono hizo interferencia. Yo creo que fueron los dioses, y así espero que lo refleje el Getxoberri con la debida foto del señor alcalde, que el mérito, una vez más, es suyo.

Para saber hay que preguntarse. Ya lo dijo Descartes y no son menos nuestros alcalinos y alcaloides gobernantes en binomio molecular. ¿quiere usted que los bancos de la plaza de Aldapas sean de color pincho de tortilla de batzoki o verde apagado de Andra Mari? El derecho a decidir pone a veces a uno en un aprieto. Pues elijo marrón agua gobela. Se nos ha acabado, pero volveremos a tener. Gracias, qué eficacia. Estamos para sorberle en lo que necesite.

Contra todo pronóstico, la participación ciudadana sobrepasa con mucho la compleja cuestión de colores de bancos, para llegar a la de edificios: ¿cree usted que debemos construir un buen anteneo en la plaza de San Nikolás? Gracias por vivir en un Getxo irradiante.

Nada será igual después del pleno de abril. Cuántos sueños se van a ver cumplidos, además de los que ya durmimos en el mismo pleno. Emulando a Martin Luther King puedo decir que he tenido una cabezada. Luego un cabezazo… ciudadano.
--
(1) A los vecinos les queda hacer la de Jonás: rezar para salir del estómago de la ballena. Por eso tienen la iglesia al lado. Esa ventaja es determinante.

5 comentarios:

  1. Os cuento que estoy leyendo el Getxoberri de esta semana ,con las aprobaciones de los proyectos básicos del getxo Antzokia y la Romo cultura Etxea .
    Dentro de toda la lectura me llama la atención lo siguiente hablando del Getxo Antzokia .
    Ha habido una evolución desde que se presentara el anteproyecto al proyecto básico que presentamos ahora ,y en el futuro seguirá evolucionando . Aquí viene la frase ,no tiene desperdicio .
    ( Aquí ya alucinareis en colore )Aún así continuamos abiertos al diálogo y a las propuestas de los vecinos (Aqui vienen los condicionantes ) mientras se den dos condiciones ) que no se cuestione el proyecto arquitectónico ni el programa configurado para el Getxo Antzokia y la Música eskola . entonces de que pretenden dialogar con los vecinos ?

    ResponderEliminar
  2. Es gratificante que haya personas que sepan reflejar con gracia e ironía la "tediosa" reunión consistorial,-aqui reflejada- aunque segun nuestro no ínclito Alcalde, no le importe la pesadez de las intervenciones. Es de llamar la atención que el día anterior del Pleno aparecía en la Prensa que los dos Partidos que se han casado circunstancialmente habían aprobado YA los dos temas centrales de la reunión Entonces¿ para qué invertir casi 45 minutos leyendo y contraréplicas si ya está aprobado? Aparte de lo chirine de este anuncio vespertino, ¿es legal que se apruebe "lo que sea" sin reunirse? ¿Este es un pais bananero o qué ?
    Descreido

    ResponderEliminar
  3. Pongámonos sirios. Este tema es piramidal. Al alcalde Ramsés le urge una ceremonia en la que oficia, para bien de todos, el cleopático concejal de pirámides. La parti-cipación ciudadana ya viene del puerto viejo de.. Egipto. Allí comenzó a partirse a los vecinos. Por eso, recuperar esa tradición no puede más que ser un motivo de papiro mojado. De ahí que la papiroflexia también se inventara en la margen derecha del Nilo. La flexión era el tai chi de la época, lo que ahora es la gimnasia a lo Eva Nasarre que con tanta maña practica un señor de la oposición en el canal Telepleno: pies extendidos a los vecinos, manita al equipo de gobierno.

    Ah, la party-cipación ciudadana. El día que el alcalde inauguró las escaleras mecánicas de la calle salsidu, hubo champán para los vecinos. Un ejemplo de que la party se ha extendido a toda la ciudadanía. Es comprensible que el alcalde no pueda hacer más esfuerzo. A no ser brindar con leche de burra, pero burras no hay porque se va a edificar en lo verde que queda, y por tanto las única burras son las burradas municipales - con todo el respeto a las burras -.

    Rebuzbe a no rebuzne, el alcalde va sacando hacia donde sea el sirio edefesio del antzoki. Es un pacto aritmético: el hipotenuso es igual a la suma de dos catetos al cuadrado.

    ResponderEliminar
  4. Ahora toca RENOVAR el parque de aldapas,,,casi 200 milloncetes de pesetas,que se los van a repartir los de siempre,se acercan tiempos mas que malos,si, tambien para getxo,veremos cuando se tengan que pagar las DEUDAS que van a dejar estos edificios tan baratos que solo sirven para tocar la flauta y para que algunos/as tengan mega-nominas ,mientras en EMPLEO y VIVIENDA nada de nada.....pnv,pse,pp,iu ,TODOS IGUALES¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Un frente de frío viento envuelve estos días nuestro pueblo procedente de los paises escandinavos, de los que también nos llegan noticias de que por aquellos lares la voz ciudadana tiene más peso que en la que en nuestra tierra se prestan a otorgar los políticos. Bien pudiera decirse que nuestra participación es un volcán del que sólo salen cenizas.

    También por su levedad, me parece inoportuno repetir el panorama participativo que tanto el equipo de gobierno como el resto de partidos favorecen, porque en este blog hay de sobra extensos y clarividentes comentarios al respecto. Emulando a Galileo, la ciudadanía se mueve. Muy a pesar del santo oficio de correctos y democráticos políticos reunidos en tribunal pleno y ungidos de sufragio.

    La mayor de las paradojas se da cuando quienes quitan, se ofrecen a dar. ¿Qué místico picor de alma puede tener el señor Almansa para proponer la participación ciudadana en Aldapas, conocido como ha sido la fe participativa que ha tenido con los vecinos de San Nikolas? Sospecho de una sincera afición por la pesca de votos que a la orilla del Gobela aletean como el pez espinoso. Espinoso tema el de la espina dorsal de los partidos políticos.

    ResponderEliminar