viernes, 21 de mayo de 2010

¿ HAY FINANCIACIÓN PARA EL GETXO ANTZOKI?


Iniciadas las obras del nuevo Antzoki, sin que los próceres municipales consideren viable un plan de viabilidad serio, surgen a los getxotarras un montón de serias y viables dudas
sobre su finalización en los plazos versallescamente prometidos por el Alcalde con la solemnidad propia de Luis XIV.

Es que en recientes Plenos Municipales, muy enfáticamente se descartaba por el Gobierno Municipal la conveniencia de tener un estudio de viabilidad , porque personas bien vinculadas o inoculadas al acervo cultural del pueblo habían aconsejado llevar adelante este Proyecto, considerado como “estrella”, no de mar ni de mareo, sino de ejecución política municipal. Desconocíamos tener tribunos culturales, así que hágase su voluntad, pues donde manda tribuno no hace falta tribunal.

Es natural que surjan dudas más que cartesianas de si nuestros ediles conocen lo que representa un estudio previo de viabilidad, que no es otra cosa que un documento que permite evaluar la rentabilidad económica del proyecto. Para ello se analizan tanto las inversiones (con sus fuentes reales de financiación) y gastos que ocasiona como los ingresos que se prevén obtener.

Estos simples principios que se aplican en toda actividad humana con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto, son desechados por el Municipio, con un método bien marxiano: la viabilidad del proyecto de viabilidad resulta inviable por su propia viabilidad. ¿Pretenden los señores ediles imitar a Groucho y Chico Marx en “Una Noche En La Opera”? . Viable posibilidad de éxito asegurado en el inviable Antzoki. Sigamos con la tercera parte contratante.

Al no considerar si para la inversión de 40 millones existen medios de financiación suficientes, se obvia la construcción hacia otro Antzoki menos ampuloso, pero digno para el Municipio. Oídos que no ven, bolsillo que no llora. Todo por la pompa, Majestad. Se ha empecinado el Alcalde, como el inigualable y nunca suficientemente admirado Fernando VII, en hacer SU proyecto contra cualquier ciclogénesis explosiva o tsunami proveniente del Abra. Y el gesto es bien reconfortante: sin la más mínima prudencia de un gestor que no sabe y parece ser que ni se preocupa de conocer el alcance de su ilusionante proyecto. Ojos que no ven, monarca que no parpadea.

Junto a las restricciones del Gobierno Nacional y la enternecedora desidia nuestra por no tener bien determinados los objetivos básicos de financiación, salta cual marioneta de teatro la duda objetivamente REAL de que el Antzoki no se podrá concluir, quedando Algorta con un edificio a medio construir, siendo de un gustoso sonrojo general para los habitantes y ejemplo monumental a la improvisación para la comarca y la provincia.

Estamos a tiempo, permítase el atrevimiento, de EXIGIR que se presente a la ciudadanía las fuentes de inversión y no nos deje este marxiano Consistorio a las generaciones futuras un monumento de ocho plantas a la vergüenza colectiva.

Llegan noticias de los rectores de la Economía sobre un recorte amplio a todos los planes de ejecución, incluso a aquellos que son creadores de empleo y riqueza ¿qué suerte puede deparar a nuestro proyectado Antzoki que carece de los estudios previos de VIABILIDAD ni siquiera presentados al Pleno Municipal? Sencillamente, esto es una locura.

Estas líneas no pretenden alarmar a los conciudadanos, sino simplemente concienciarles y sacarles de esta nebulosa de desaciertos tan preocupantes.

9 comentarios:

  1. Ignacio Espinero21 de mayo de 2010, 4:01

    EStaba esta mañana haciendo unas compras en una tienda que está en la zona cuando hemos tenido que salir a causa de una nube tóxica que ha entrado debido a las perforaciones. Toda la mañana tosiendo a causa del maldito polvo. Queda un horror todavía, pero es que donde antes daba gusto estar, ahora peligra hasta la salud. Hoy me hubiera gustado encontrarme con el alcalde para compartir con él el colpaso respiratorio que he padecido yo y quienes hemos tenido que salir huyendo de la tienda. Para qué luchar contra armas de destrucción masiva: sólo hay que parar al señor alcalde y cohorte de concejales. Con muñidores así, no hacen falta las guerras.

    ResponderEliminar
  2. que me dices! yo no me he enterado! nube toxica?? pero donde han perforado que ha salido eso? alguien tiene alguna foto??? o mas informacion?

    ResponderEliminar
  3. Pues al alcalde lo teníais presentando la próxima masacre de árboles o lo que es lo mismo presentando una mosntruosa transformación de parques, esta vez en Bidezabal. O lo que es lo mismo tirando el dinero del plan E en depreciar las plazas que sólo necesitan puntuales mejoras. Qué sinuoso amor por el cemento y la uniformidad. El caso es que en alguna plaza ocupa hasta jardín particular para acabar con todo el arbolado. En San Nikolás también reinará el cemento, y el agujero... económico. Y la viabilidad económica y medioambiental pasada por arco del triunfo. ¿No merece esto una querella por delito medioambiental?

    ResponderEliminar
  4. jajaja...cuidado con el getxo antzoki que es el próximo chernóbil! ene...las tonterías que hay que oír, animo que con criticas así seguro que no lo hacen jajaja...

    ResponderEliminar
  5. jajaja, chernóbil, no, el agujero infecto que es san nikolás es el paraíso algortarra. polvo de estrellas, jajajajaj. El modelo de Landa para fijar Getxo, pero con pivotes para que no se caiga, como la iglesia. jajajaj. Este Ozores de alcalde y el Esteso del concejal de urbanismo están rodando la película del destape algorteño: La zona de San Nikolás en pelota picada. Las tonterías que hay que ver ejecutar, pero, coincido contigo, gracia tiene y mucha. Ahora me falta descubrir quien es el Paco Martínez Soria. Con mamotretos, y salvajadas así, seguro que vais a tener mucho voto entre la población. jajajaja. Puede que el señor alcalde se cma un buen polvorón de obra. jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Estos estan repartiendo miles de euros entre sus amiguetes,-reformar parque de la borobia 800.000 euros,,,sin comentarios,en sus infografias de otro planeta parece un parque de grandes dimensiones, pero no , es mas bien pequeño, hacer el calculo de a cuanto sale el metro cuadrado y alucinareis con el ROBO,,, y asi podria seguir con cualquier OBRITA millonaria y SUPERFLUA que se esta sacando de la manga este ayto .Estos muchachos que a veces hasta se ponen boinas y acentos, hace mucho tiempo aprendieron que engordando sus cuentas corrientes con el dinero del pueblo se vive muy bien,,,PNV=PP=PSE=IU.,,Toca el MANGONEO por parte de la clase politica y el estar anestesiado por la parte del pueblo.Donde esta la crisis? la veremos cuando suban los impuestos.

    ResponderEliminar
  7. Joder landin corre un poquitin,que como te pillen entre parque y parque los ecologitas y sobre todo los ciudadan@s a los que estas expoliando dejando el ayuntamiento sin un duro por dar trabajo a tus amigos los contratistas y cia., me puedes decir quien es la empresa que vende los arboles al ayuntamiento, quien esta detras de todo esto, sera otra empresa como az que tiene asegurado el montaje de todos los eventos del municipio, estais talando y quereis seguir talando arboles de mas de veinte años entre ellos uno totalmente prohibido como es el nogal y alguno mas del parque de la borobia.Correeeeeeeeeee que tendrais una buena prima por todo esto tu y tu casta que te rodea, pero cada dia los ciudadan@s lo tenemos mas claro de la clase de sociedad que sois y a quines representais.

    ResponderEliminar
  8. Pleno de mayo.
    Mociones e interpelaciones.
    Archivo de audio de la quinta moción presentada.
    http://www.getxo.net/castellano/udala/plenos/2010/getxo_udala_pleno_mayo.asp?MNU_Id=191

    Ni contestan, cada cual se retrata.

    ResponderEliminar
  9. Según publica hoy El País, el Teatro Arriaga producirá la temporada que viene 9 obras (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Arriaga/coproducira/obras/proxima/temporada/elpepuespvas/20100604elpvas_16/Tes.

    Se trata de una cifra que da una idea del tamaño y la oferta cultural que maneja todo un teatro referente en la capital bibaína. Estas 9 producciones son copartidas con otros teatros y compañías privadas. Y ahora, trasladémonos al fututérico Getxo Antzoki: qué demanada hay en Getxo en lo que a teatro respecta. ¿Va a competir el antzoki con el Arriaga y el Teatro Barakaldo? ¿Abordará la producción propia de proyectos teatrales u operísticos - que es otro y más alto cantar -? Así debe ser, dado el megalomaniaco avance de "faro cultural" avanzado por un equipo de gobierno municipal que parece ignorar que Getxo no puede embarcarse en una lucha fraticida con el gran Bilbao. Su dimensión es otra, dado que en la actualidad la oferta cultural en getxo es ciertamente baja. Reflexionemos sobre sobre la asistencia a las sesiones de cine ahora en el conservatorio Andres isasi o la asistencia a los festivales de folk, jazz y blues. La dimensión cultural de Getxo es la que es, y de su pobreza - producto de una política cultural municipal que algún día habrá de ser examinada - no la va a sacra un titánico edificio como el antzoki.

    ResponderEliminar