jueves, 8 de abril de 2010

COMENTARIOS A UN PLENO MUNICIPAL

La ASOCIACION VECINOS SAN NIKOLAS-ANTZOKIA viene demandando del Ayuntamiento de Getxo un poco de comprensión a fin de racionalizar el proyecto del Nuevo Antzokia, cuya desmesura es impresionante. Ante esta justa demanda de vecinos y vecinas, las reacciones y repuestas de los gobernantes municipales asombran por ser decepcionantes y atrincheradas en actitudes cerradas y autoritarias.
Esta Asociación, avalada por más de 1300 firmas de vecinos y vecinas, y en su afán por colaborar en la búsqueda de soluciones factibles para conseguir un barrio más amable en convivencia con este nuevo edificio, en febrero se adhirió a la propuesta de un grupo político para trasladar la Musika Eskola al edificio colindante de la Telefónica. En el pleno del 25 de Marzo, la Asociación, nuevamente apoyó la propuesta de traslado. De realizarse la construcción de la Musika Eskola en diferente lugar, posición secundada por la mayoría de los vecinos y vecinas del barrio, se posibilitaría liberar alrededor de 270 metros cuadrados espacio reutilizable como zona verde o para crear un área de recreo. De esta forma se ganaría una plaza más sostenible, beneficiando al futuro Antzokia al armonizar el nuevo conjunto social con una zona pública más apta para la relación entre los habitantes del municipio.
Como ya viene siendo tradicional el Alcalde se opuso de plano a la propuesta, lo hace por sistema a todas las demás sugerencias de modificación presentadas. Inefablemente se ampara en el argumento de las características de SU proyecto, el mejor para Getxo, y según sus palabras suficientemente contrastado por SUS técnicos en la materia. De los puntos de vista de los vecinos y vecinas del barrio no dice nada, en su momento no fueron ni tenidos en cuenta, todo lo más informados sobre las virtudes de SU proyecto en reuniones unidireccionales llevadas a cabo de tapadito en tres lugares (Aula, antiguo Antzokia y Biblioteca municipal), reuniones sin compromisos ni oídos municipales para escuchar el sentir de los asistentes.
Aún cuando la citada Autoridad Municipal puso un énfasis claro y preciso para denunciar los inconvenientes de salubridad inherentes a alojar la Musika Eskola dentro de un “edificio contaminante por los graves perjuicios para la salud de los alumnos”, como se refería con desprecio al Edificio de Telefónica, poco o nada dice de los actuales y futuros perjuicios para los vecinos y vecinas de los hogares colindantes al mismo, como si la salud de la ciudadanía no fuera de su incumbencia.
La Asociación, por medio de su representante ante el pleno, le señaló al Alcalde una vez más, y ya van muchas veces, el irrefutable argumento de una realidad sin discusión: “las ondas magnéticas se proyectan siempre hacia fuera y no hacia abajo”. En caso de edificarse la Musika Eskola en el lugar actualmente proyectado por el Alcalde en SU proyecto, la influencia magnética sobre la Musika Eskola serán directas e inevitables. Por sentido común, instalar una Escuela en el epicentro de la invasión catódica es impropio de un regente municipal concienciado por la salud de nuestros niños y niñas. Construir la Musika Eskola donde la tiene proyectada el Alcalde no es aconsejable por conllevar daños irreparables para la salud dada la exposición continua de las radiaciones producidas por la antena sita en su proximidad. Y TAMPOCO ES ACONSEJABLE POR COHERENCIA
Desde hace muchos años grupos de ecologistas se vienen ocupando de este tema de los campos electromagnéticos, incluso el Parlamento Europeo con fecha 3 de Abril de 2009, tomó una importante decisión aprobada por 559 eurodiputados a favor y 22 en contra, el informe asentada bajo el peso de la evidencia científica de los efectos biológicos de la contaminación electromagnética y los posibles efectos sobre la salud derivados de una exposición residencial, aconseja “…..anima la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de trasmisión para evitar la ubicación muy cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud y las instituciones”.
Sin pretender hacer muy extenso este obligado comentario, nos vemos en la necesidad de recordar a todos la fecha de Junio de 2009 cuando se reunió en Madrid la PLATAFORMA ESTATAL CONTRA CONTAMINACIÓN ELECROMAGNÉTICA con asistencia de representantes de diferentes colectivos. En el análisis de situación hecho público, la Plataforma valoró como una tendencia muy a tener en cuenta el “impacto negativo que tiene el aumento descontrolado de infraestructuras de telecomunicación” (antenas).
El informe también fue sometido al Parlamento Europeo, en razón del cual pidió a los estados miembros de la Unión Europea seguir el ejemplo de SUECIA y cuya legislación reconoce como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica, garantizando así protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas afectadas por los efectos producidos por los campos magnéticos.
¿Ante estos antecedentes negativos y tan preocupantes, cómo es posible defender la decisión del Consistorio de Getxo para construir una Escuela de Música en un lugar de tanto riesgo por el impacto magnético descrito? ¿Por qué no se traslada la Musika Eskola al edificio de Telefónica, un lugar menos afectado por la proyección de las radiaciones? Y si esta zona está perjudicada negativamente ¿Cuál es la razón esgrimida por el Ayuntamiento para no proponer el traslado de la Musika Eskola a otro lugar? ¡Ah!, posiblemente las decisiones anteriormente tomadas son las más acertadas y un cambio del proyecto constituiría una ofensa al orgullo del Alcalde y por lo tanto, proponer modificaciones conllevaría una manifiesta falta de responsabilidad.
Esta Asociación tiene el deber de defender los intereses de los vecinos y vecinas y no cejará en su empeño por hacer valer sus derechos allá donde proceda y solicitando para ello la solidaridad de otras Asociaciones concienciadas con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, calidad de vida defendida por encima de los intereses particulares del Alcalde de turno.

3 comentarios:

  1. La peligrosidad del edificio Telefónica afectará a cuantos frecuenten el espacio que circundará el antzoki. Por eso, es preciso solventar este aspecto, antes que proponer crear espacio público reduciendo el antzoki. De otro modo, la posible plaza pública que pueda consegurise, y sobre todo el mismo antzoki serán focos de insalubridad

    ResponderEliminar
  2. Hace varios meses este ayuntamiento dio permiso para instalar un TRANSFORMADOR DE ALTA TENSION debajo mismo de las casas en Algorta,se denuncio ante grupos politicos ,asociaciones,,etc , y a nadie le interesa el tema.A este ayto y a TODOS los grupos politicos y funcionarios que lo componen les importa muy poco la SALUD y la calidad de vida de sus vecinos,en cambio sus nominas y negocietes varios van en primer orden.Eso si los 100 millones de euros de presupuesto bien fundidos en lo que mas les gusta,cemento,nominas,estudios,empresas privadas,supuesta cultura,,,

    ResponderEliminar
  3. Solo hay que fijarse en la cantidad de dinero que estamos dejando que GESTIONE esta gente,, en el año 85 eran 14 millones de euros en el 95, 41 en el 2000,56 y hoy en dia son 100¡¡.en beneficio de quien se a distribuido tamaña suma? 1.235,48 euros por persona¡¡CASI NADA.Mientras mas de 4000 personas en paro y de la vivienda SIN COMENTARIOS.

    ResponderEliminar