jueves, 3 de noviembre de 2011

Reseña de un Pleno Municipal algo diferente


Es difícil determinar las causas que han influido en el “cambio” de desarrollo del último Pleno Municipal de Getxo.  Aparte de observar a nuevos concejales en todos los partidos, destacaban por el número de sus componentes, cuatro, los recién incorporados concejales/as del grupo Bildu.
La sesión se desarrollaba de acuerdo con el orden del día, y sólo al llegar al punto de propuesta de modificación de diversos impuestos se abrió un debate serio y en cierta medida acalorado, al menos para el espíritu abúlico que domina los plenos.  Con los imprescindibles votos de Bildu, que rechazó con un sospechoso automatismo todas y cada una de las enmiendas de la oposición, en este caso conformada por PSOE y PP, el PNV sacó adelantes la subida del 3% del IBI para todos/as los/as propietarios/as de Getxo.  La medida se cubrió con el sospecho manto de que Getxo ostenta el puesto 28 en presión fiscal, contradiciendo por lo tanto a la Prensa y Organismos que afirman que Getxo es el municipio que más presión impositiva ejerce.  Un concejal aprovechó la ocasión para recordar a quien quisiera escucharle que el 82% del Presupuesto Municipal es para gastos corrientes, no siendo prioridad política de este alcalde, al menos hasta el momento, el empleo.  En fin, muchos números y frases manidas que no son novedad, pero sí similares a las que oímos desde el gobierno central.  La subida de impuestos del 3% fue la peor carta de presentación de Bildu.
Sin embargo, en otro punto se propuso que en vez de subir impuestos, se retoquen o eliminen los gastos superfluos o de poca entidad que se vienen originando habitualmente dando lectura a una larga lista de gastos a los que se podía meter la tijera.  El representante del PNV, en este caso el concejal de cultura, en vez de atenerse a lo propuesto y contestar en consecuencia, ofreció un impagable festival de balones fuera.  Con una vehemencia más fingida que real y saltando del euskera al erdera y viceversa para enfatizar puntos dudosos, defendió diversos actos culturales, en algunos casos con razón, pero que no constituían el cogollo de la propuesta, que no era otra que ver como se puede entre todos/as controlar el gasto municipal.  La propuesta de ahorro fue rechazada con los votos de PNV y Bildu.  En fin, que cuando se den premios a los mejores contestadores del “naranjas traigo” este concejal lleva ya muchos puntos a su favor para alzarse con el nombramiento a político más desentendido.
Siguiendo el orden del día, se entra por fin en el tema central para nosotros/as, que es la moción presentada con la propuesta de estudiar la construcción de la Musika Eskola junto a las Escuelas Juan Bautista Zabala.  Se indica que es una antigua propuesta de la Asociación vecinal y después de debatir largamente por los partidos se procede a la votación, adhiriéndose Bildu a la propuesta del PP, con una modificación transaccional consistente en que se estudie la ubicación no solamente en las Escuelas J. B. Zabala sino también en otros lugares.  Pareció oportuna la modificación a la propuesta del PP y se aprobó por mayoría la propuesta incluyendo en la misma la modificación mencionada
Esta decisión sentó fatal al Sr. Arregi que un tanto desencajado se arrancó diciendo que este tema “no toca”, llegando a decir en un tono desafiante que si se quiere parar la obra, que adelante, ya que el Pleno tiene facultades para hacerlo, pero que se diga claramente, sin embustes y continuas maldades.  Es curioso que este concejal insistiera en que la actual ubicación, la que roba la Plaza de Obispo Etxeandía a los/as vecino/as, ya se contemplaba en el plan de viabilidad, cuando ellos mismos admiten que no tienen ningún plan previo para avalar la ubicación de la misma.  Había que verle como una y otra vez invocaba el plan de viabilidad, cuando la Corporación no consideró en ningún momento necesario realizar estudios previos de este tipo para el Antzoki, aun cuando como en este caso se trata de una obra de mayor inversión.  El Alcalde en esta misma sesión plenaria ha vuelto a confirmar la inexistencia de dicho Plan de Viabilidad quedándose tan fresco, vamos como si con él no fuera eso de planificar las inversiones de los dineros públicos.  En un alarde de ignorancia (por decirlo suave) del alcalde dijo en el trascurso del Pleno que los presupuestos son el Plan de Viabilidad.
Los asistentes no cabíamos en nuestros trajes y veíamos cómo se abría una espita en la lucha por conseguir lo que durante años los/as vecinos/as venimos reclamando.  Esta euforia no quiere decir que todo está conseguido, puesto que se trata de un acuerdo para que se “estudie” la posibilidad de una ubicación distinta a la decidida por el alcalde y que figura en el proyecto, aunque si pudiera afectar al ritmo de las obras.
En el turno de ruegos y preguntas, con el buen sabor de boca del acuerdo anterior, no se quiso incordiar al Regidor y amargarle con otras muchas preguntas, como por ejemplo la construcción del parking rotatorio o si se han acabado los dineros para terminar la plaza que lleva 2 meses de desfase, etc. etc., pero sí se le afeó cómo es posible que no haya contestado a las 11 preguntas requeridas por el Ararteko a instancia de la Asociación de Vecinos/as de San Nikolas, a lo que manifestó que va a contestarle en breve, con redacción personal suya, renunciando a delegárselo a ningún escribano, tal como en anterior ocasión sospechamos realizó.  Por lo que parece y nos adelantó, las contestaciones serán más de lo mismo, es decir emular a su concejal de cultura tirando balones fuera.
Como es sabido, en la fase de ruegos y preguntas no existe Secretario y por lo tanto no van a poder ser leídas por nadie las frases de cabreo que el gran Jefe dedicó al representante de la Asociación.  Como estamos en un “momento dulce” cortésmente, el representante vecinal le pidió disculpas por si en alguna ocasión se hirieron sus sentimientos, algo que el alcalde agradeció señalando que le había tratado con excesivo rigor.
Esta sesión terminó a las 9,15 de la noche  
Si alguien está interesado sobre el desarrollo el Pleno, pueden “oírlo” en la web del Ayuntamiento, que descargó casi instantáneamente el acta. 



A N E X O
RELACION OBRAS Y PROYECTOS PARADOS RECIENTEMENTE EN EL ENTORNO
Octubre 2011.
.-El Ayto de Bilbao ha suspendido el festival Jet Lag Bio por su elevado coste 600.000€ (el correo 04.10.11).
.- El Ayto de Bilbao suspende la construcción de una pista de Skate por su elevado coste 1.000.000€ (el correo 7.10.11).
.- El Ayto de Gorliz suspende la construcción de piscinas municipales por su elevado (el correo 29.09.11).
.- Bakio cierra el Polideportivo por su imposibilidad de mantenerlo. (el correo 2.10.11).
.- El centro Niemeyer de Avilés cierra su centro cultural por falta de recursos y tras 43 millones de euros de inversión.(el correo 02.10.11).
.- El centro Cultural Krea de Vitoria  no se puede abrir porque los costes de mantenimiento impiden su apertura. (el correo 02.10.11).
.- Cadiz elimina los conciertos gratuitos en las playas(el correo 09.10.11).
.- Málaga el Festival de Blues pasa de 20 días a 2 días (el correo 09.10.11).
.- Gijón El concurso internacional de Zarzuela se deja de organizar. (el correo 09.10.11).
.- Galicia suspende la construcción de la ciudad de la Cultura después de gastarse 300 millones de euros (el correo 09.10.11).
.- Alicante se suspende el premio de novela de la Ciudad de Torrevieja, el segundo más relevante del estado (el correo 09.10.11).

Y el ganador es:
.- El Centro de Convenciones BAI Center de Vitoria-Gasteiz macro proyecto estratégico decidido por el alcalde anterior, paralizado y descartado por su alto costo y limitadas perspectivas con los votos de PP y Bildu.

Gobierno Vasco y Diputación anuncian recortes en cultura de entre un 14 y 20%

2 comentarios:

  1. Que quiten la tomadura de pelo de GETXOLAN ,nido de amiguetes que cuesta carisimo y que se rien de los vecinos en situacion de desempleo,que repartan el presupuesto millonario que tiene ,aunque sea en caramelos,asi se sacara algo de provecho del dinero del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gozada de Pleno! Verdaderamente creo que es apasionante. Un poco largo sí es, la verdad. Nunca he asistido a un Pleno, pero creo que me gustaría mucho. Me da miedo estar tantas horas, la incomodidad, el rigor, el calor, etc. ¿Se pueden sacar fotos? ¡En fin...!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar