Texto leído un representante de la Asociación de Vecinos de San Nikolas el martes 27 de septiembre en el pleno del Ayuntamiento de Getxo.
En su respuesta, el alcalde, como es habitual, se salió por peteneras y no contestó a ninguno de los puntos expuestos, aduciendo que con los 14.000 y pico votos que recibió, ya se encuentra por encima del bien y del mal con respecto a este controvertido proyecto.
Vamos, que traducido lo que dijo a lenguaje coloquial, significa que él va de sobrado y hará lo que siempre ha hecho y tan bien le resulta con sus votantes, es decir hará lo que le venga en gana sin atender a nadie.
CORDURA MUNICIPAL
Estimado Sr. Alcalde, señoras y señores concejales, prensa y público asistente. De nuevo me encuentro ante este pleno municipal para llamar la atención de todos ustedes sobre el despropósito y cúmulo de chapuzas que se están cometiendo en el proyecto del Nuevo Antzokia, así como de la ubicación, a nuestro entender totalmente errónea, de la Escuela de Música.
Haciendo una reflexión de nuestro caminar en la vida social desde que se constituyó nuestra Asociación, debo recordar lo ingenuos que al principio éramos. No teníamos un rodaje de la vida municipal ni de la puesta en escena de las Corporaciones Municipales. Nosotros, ilusamente pensábamos que teníamos un gobierno municipal abierto al sentir de la ciudadanía y que simplemente con reunirnos con el Alcalde se podían solucionar todos los problemas. Creíamos que vivíamos en un sistema democrático en el que habíamos dejado de ser súbditos para a ser considerados ciudadanos. Creíamos que hablando se podía llegar a consensos, que nuestro Alcalde tomaría en consideración las opiniones vecinales, las tendría en cuenta y que todo se solucionaría por la vía de los consensos.
Después de reunirnos con el Alcalde descubrimos que aquí los vecinos y vecinas no cuentan para nada, a lo sumo para informarles de las ocurrencias del Alcalde y de su Gobierno Municipal y para que aguanten el continuo trágala. Enseguida nos dimos de bruces con la realidad y entendimos que como dicen los Indignados “lo llaman democracia, pero no lo es”.
Para nuestra desgracia pronto fuimos conscientes que los planes del Ayuntamiento –que sesgadamente informaron a la ciudadanía- nos iban a llevar a situaciones difíciles, tanto por la construcción de edificios con una volumetría excesiva para su emplazamiento en el casco histórico del pueblo, como por el desembolso inicial de 7.000 millones de pesetas, al que luego seguirían el elevadísimo gasto para las demás obras, y a estas alturas el todavía no previsto costo fijo para el sostenimiento de las paredes vacías de un Antzokia sin actividad o la pérdida en espectáculos ruinosos. En innumerables ocasiones repetimos que esta forma de actuar era un despropósito, un disparate y síntoma de un cierto síndrome megalómano, en fin una grave falta de cordura.
Pero tal como ha expuesto nuestra Asociación al Ayuntamiento en los Plenos Municipales a los que hemos acudido, es un verdadero disparate la edificación de un teatro de estas dimensiones para las necesidades del Pueblo, algo que conlleva unos gastos enormes y, que a pesar de haber solicitado por todos los medios conocer los correspondientes planes de viabilidad económica y cultural, -con la única finalidad de tener un criterio exacto- podemos decir a los cuatro vientos que todavía no hemos recibido respuesta alguna, lo que nos hace pensar que los imprescindibles planes de viabilidad y de programación cultural para embarcarse en semejante inversión, no existen.
Es decir: que nos encontramos ante unos Ediles que han proyectado un monumental Teatro y no son capaces de hacer un estudio previo de rentabilidad económica y cultural. Vamos que no saben cuanto le va a costar a la ciudadanía de Getxo este megalómano proyecto y ni tan siquiera han pensado todavía qué tipo de programación tendrá.
Aunque lo hayamos dicho en múltiples ocasiones, en estos momentos de crisis económica, adquiere una relevante y rabiosa actualidad, y desearíamos no nos viéramos en situaciones parecidas a las otras ciudades, como por ejemplo Guadalajara (con su aeropuerto de 4 kilómetros al que no acude ningún avión) o a Santiago de Compostela (con su Ciudad de la Cultura que a la fecha de su inauguración se dieron cuenta que no sabían que uso darle), en fin ciudades embarcadas en enormes gastos para construir y mantener monumentos a la imprevisión. Seguro que ellos, como en el caso del Ayuntamiento de Getxo, tampoco realizaron un estudio previo o planes de viabilidad o de objetivos culturales. Seguro que ellos también, como nuestro alcalde, pensaron que lo importante es construir equipamientos aunque no se sepa para qué, que lo importante es construir para que no se hundan las constructoras, construir para dejar un monumento a la incapacidad y falta de previsiones.
Las decisiones de gobierno tomadas a la ligera, nacen siempre, o casi siempre influidas por una visión unilateral de los problemas. Por muy grandes que sean la preparación y el talento de los Ediles, se debe oír siempre a quienes afecta las decisiones…..Decía un pensador, que “es criterio de buen gobierno el tomar la forma de pensar y sentir de los ciudadanos tal como es, sin despreciarlo jamás….Cuando el que manda es negativo y desconfiado, fácilmente cae en la tiranía”. Reflexiones éstas que convendría no olvidar.
Sin entrar en otros temas como la peligrosa Antena pegada al teatro o el inexistente parking para los asistentes al mismo, queremos referirnos hoy a que continuamente nos “vocea” el Alcalde que el Arquitecto Director de la obra, es un acreditado profesional, y no seremos nosotros los que pongamos en duda dicha capacidad, pero si nos inquieta que no se enumere en el “listado de méritos”, la construcción de teatros o edificios similares. Tampoco se hace mención a que se haya solicitado la colaboración de Oficinas Técnicas especializadas en esta materia, ya que la edificación de un edificio de estas características requiere el concurso de diversos especialistas. De haberse obrado de esta forma, posiblemente hubieran aconsejado construir el teatro con unas alturas menores, que no rompieran la morfología arquitectónica y más acorde con el entorno.
Para no extenderme, le recordaré al Sr. Alcalde que entre las muchas propuestas que nuestra Asociación ha hecho para modificar y racionalizar este proyecto está la de construir la nueva Musika Eskola en la calle Zabala, junto a las Escuelas ubicadas en la misma.
En la pasada legislatura le entregamos al Sr. Almansa, concejal socialista en el consistorio los bocetos de la nueva ubicación quedando el Sr. Almansa en presentárselos tanto a usted como a los demás miembros de la corporación. No sabemos si se los entregó y usted, una vez más los orilló con desprecio, como ha venido haciendo con las innumerables alternativas que le hemos presentando o simplemente esta alternativa quedó para ulterior decisión.
Sea lo que sea, aprovecho la ocasión para recordarle a la nueva corporación que cuando deseen podemos hacerles llegar la documentación que avala la idoneidad de construir la nueva Musika Eskola en la calle Zabala dado que es mejor para los alumnos y alumnas, al estar pegada a la escuela normal, evitando en muchos casos desplazamientos desaconsejables para los niños y niñas, además ubicando la Musika Eskola en ese lugar, se encontrará más próxima a la Estación del Metro, desplazándose los alumnos por una calle peatonal sin peligros evitando riesgos de circulación y sobre todo será más asequible para que los padres y madres puedan llevarles.
Tenemos nuevos componentes del Consistorio a quienes les saludo con sincera cortesía y sería interesante que se hicieran eco del sentir de los vecinos y vecinas de los barrios, que conozcan sus propuestas, y no solamente aplaudan lo que la Junta de Gobierno ha impuesto sin abandonarse al cómodo actuar del que da todo por decidido. Den a las Asociaciones Vecinales la posibilidad de intervenir y colaborar en los temas que les afecta.
Como el tiempo de mi intervención debe ser corta, me despido, aunque no sin antes recordar al Sr. Alcalde que como no tenemos derecho de réplica por ahora, trate de ceñirse a lo que decimos y procure no utilizar su intervención como acto de propaganda. No considere la aridez de mis palabras como síntoma de enfrentamiento; todo lo contrario, personalmente le reitero mi consideración y éxito en su gerencia municipal.