miércoles, 20 de junio de 2012

¿Que pasa en la plaza Biotz Alai?

Otro email mas que  hemos recibido, a ver si entre todos les explicamos que ocurre en esta "maravillosa" plaza....

Buenos días, 

Somos Contrapunto local Getxo, un medio digital presente en las redes sociales (facebook y twitter) a través de la cual procuramos informar y difundir todas aquellas problemáticas que afecten a los vecinos de Getxo. El motivo de este mail es nuestro interés por conocer de primera mano la problemática de la Plaza Biotz Alai. En vuestra web  http://antzokisiperoasino.blogspot.com.es/2012/05/un-email-recibido.html#comment-form hemos visto el comentario de un vecino indignado sobre la situación de la plaza Biotz Alai cada vez que llega el verano. ¿Qué ocurre exactamente?

Gracias. 

Saludos.

5 comentarios:

  1. En el "GETXO BERRI" de esta semana, aparece la noticia de que van a subirse las tasas en el "GETXOKO KIROLAK" (con la oposición del resto de fuerzas políticas), el ayuntamiento de Getxo anda diciendo en una Euskadi a la que parece que no le afecta la crisis tanto como en su entorno, que sus finanzas están bien y que por eso se dedica a hacer proyectos gigantescos no consensuados como el Antzoki de Algorta y la Kultur de Romo, que son el tipo de proyectos que han llevado a la crisis estatal, no obstante, pese a ir todo tan bien en Getxo, comienzan los recortes, según ellos para las familias mas pudientes (lo que quiere decir a la machacada clase media, muchas veces media baja), si todo va bien señor alcalde, no debería de haber recortes y si debe haberlos, deberían de empezar por los proyectos personalistas no consensuados y que han traído la crisis (Antxoki, Kultur, etc.), preferimos un municipio sin tantos fastuos artificiales, pero en el que el sistema social no se toque, ya empieza en Getxo el recorte del estado social de bien estar.

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE NOTICIA ANTENAS Y TRIBUNAL SUPREMO :

    http://www.migueljara.com/2012/07/01/tribunal-supremo-las-antenas-de-telefonia-movil-tienen-efectos-significativos-en-la-salud/comment-page-1/#comment-19454

    ResponderEliminar
  3. ACCESO DIRECTO A LA SENTENCIA :

    http://www.avaate.org/IMG/pdf/SENTENCIA_SUPREMO_AVAATE_CONTRA_AYUNTAMIENTO_VALLADOLID.pdf



    EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE QUE LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES SON ACTIVIDADES CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Y ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID QUE PERMITÍA ANTENAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS.

    ANTECEDENTES:

    Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).

    Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas.

    El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.

    9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.

    ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA:

    El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.

    El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

    El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas…”.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer el "saneado" (o eso nos había contado nuestro alcalde), ayuntamiento de Getxo, debe ya mas de 35 millones de Euros (y subiendo...), es además uno de los ayuntamientos mas endeudados de Euskadi, por supuesto esto podría pararse si se dejasen de hacer o se paralizaran grandes obras no consensuadas con la población ni pensadas para la misma (Antzoki, Kultur de Romo, etc.), que es el modelo que ha llevado a la crisis a medio planeta y se modificaran por proyectos mas amables para el pueblo y consensuados con el mismo, el alcalde habla en abstractos, dice "estos proyectos supondrán una mejora económica para el pueblo" (vamos, como Euro Vegas y tengamos fe en los mismos), si, pero sin decirnos, cuanto van a costar su construcción y mantenimiento (digo sin decirnos nada o no mintiéndonos como hasta ahora), además de decirnos esas cifras y otras que salen de nuestro dinero (recordemos que Getxo es un municipio con impuestos bien altos), deberá decirnos que estimaciones de beneficios para el pueblo tiene para estos proyectos y en que se basa y luego echamos cuentas entre lo que cuestan y lo que ganamos y sin secretismos, pero en medio de una atroz crisis este nos viene con castillos en el aire y endeudándonos al pueblo por años, deudas que luego se deberán de pagar bajando los servicios sociales del municipio a los mas débiles (como siempre), bueno esperamos ver que VA A HACER EL ALCALDE ANTE ESTO, ya se que tiene muy claro que el puede endeudarnos y cuando se marche a candidato a lehendakari, dejarnos la patata caliente, pero que recuerde que cada vez la gente está pidiendo mas explicaciones y juicios para los endeudadores, cuando veas las barbas de tus vecinos pelar....

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Os adjunto carta que envié al blog de nuestro Sr. Alcalde Imanol Landa y todavía no se ha publicado, quizás no le gusta lo que pongo, pero es la realidad de unos vecinos descontentos con lo que está pasando en la plaza Biotz Alai (y eso que no pongo todo lo que ocurre en esa plaza en verano que entre el Jazz, Blues,y todos los demás eventos que hacen desde el 1 de junio hasta que la quitan la primera semana de agosto, no puedo salir al balcón porque me deslumbre el sol en la carpa y quema los ojos, hasta con gafas de sol, pero bueno ese será otro capitulo)Ahora os dejo la carta:

    "Buenos días Sr. Alcalde,
    He estado investigando por su blog y mi sorpresa ha sido, que en mayo de 2009 usted dijo que la plaza Biotz Alai se cerraría por la noche, jo!!! No vea como me he alegrado al ver redactado por usted este comentario. Lo que ocurre, es que como han pasado más de 3 años desde entonces, le preguntaba si no le importa hacer realidad dicho comentario.
    Link: http://getxo.ilanda.info/2009/06/la-plaza-del-coro-biotz-alai-sera-un.html
    Le cuento mi problema, que llevo más de 3 años soportando:
    - Mi vivienda da toda entera, exceptuando el baño y la cocina hacía la plaza Biotz Alai, cuando yo compré mi vivienda, la plaza no era la que es actualmente, nos enviaron un librito con las obras en las plazas de Getxo y leí que la plaza Biotz Alai se cerraría a partir de las 22:00 de la noche. Me pareció una idea muy razonable, puesto que es una buena hora para descansar, como cualquier otro vecino que viva en Getxo. Cuando se terminó la obra, que fue bastante rápida y ruidosa (de lunes a domingo ininterrumpidamente) observé que la plaza no tenía ninguna puerta, por lo tanto era difícil que se pudiese cerrar, pero como luego se puso la megacarpa todo el verano, pensé que después se colocarían las puertas, etc.
    Después de los años y con mis sucesivas quejas al Ayuntamiento, sigo sin tener respuesta a ello, y visto que el librito aquel no lo tengo y no tenía material alguno donde indicase que el Ayuntamiento y el Sr. Alcalde se habían comprometido en que la plaza se cerraría.
    Solicito y ruego por todo mi vecindario que cierren la plaza Biotz Alai por la noche.
    - Se llena de chavales jugando al balón hasta más las 00:00 de la noche todos las días, los viernes y sábados se llena de gente bebiendo (botellón) y con música a tope. He llamado en más de una ocasión a la policía municipal. La última vez fueron a donde un grupo de sudamericanos para decirles que bajasen el tono ya que había vecinos quejándose y en vez de irse de la misma, porque estaban molestando, una vez que los agentes se giraron y salieron de la plaza, les hicieron gestos obscenos y siguieron bebiendo y gritando hasta altas horas de madrugada.
    No sé si estará permitido en Getxo beber alcohol en la vía público, pero creo que debería estar prohibido hacer botellón en pleno centro de Algorta, y si los jóvenes lo hacen que lo hagan en sitios que no molesten, que haberlos los hay. Pero para ello, las autoridades se tienen que poner en su sitio y prohibir o sancionar por ir en contra de la ley y del orden público.
    Otra cosa que se me olvidaba, la gente “incívica” que está hasta altas horas de la madrugada en la plaza, se dedica también a mear en los pilares de la plaza, meando de paso los banquitos en los que a la mañana siguiente juegan los niños que van a la plaza a pasar la mañana, vamos una verdadera guarrada.
    También durante el día, se reúnen un grupo grande de alcohólicos y drogadictos, y se pasan el día bebiendo en tetra brik de vino y litronas de cerveza, desde la mañana hasta la noche (con sus correspondientes pises en los bancos) y con la mirada incrédula de los niños que van a la zona de los juegos a jugar, y los padres viendo el panorama se van, así que la plaza, que se supone que es para el uso y disfrute de los vecinos de Getxo, se convierte en una plaza de desechos.
    Sin más, y a la espera de respuesta por su parte,
    Un saludo,

    Vecina de la plaza Biotz Alai"

    ResponderEliminar