viernes, 7 de octubre de 2011

Insólito Pleno


Breves apuntes a una sesión municipal en la que una vez más se pudo comprobar que “lo llaman democracia, pero no lo es”

Nuestro Ayuntamiento nos tenía acostumbrados a celebrar las sesiones municipales casi, casi, cuando despuntaba el día, es decir a las 9 de la mañana de los viernes.  En aquellas soporíferas sesiones había que hacer algún esfuerzo para seguirlas con atención, dado que los ediles con sus monótonas exposiciones de ideas y sugerencias propiciaban que Morfeo nos abrazase, como en más de una ocasión ha ocurrido en la bancada de los concejales.

Pero mira por donde, después del verano se han trasladado a las tardes estas reuniones getxotarras, justo a las cinco.  Parece que buscan una cierta similitud a las corridas de toros, aunque éstas empiecen a las seis.  Este cambio de horario parece estar pensado para que l@s ciudadan@s se animen a acudir a esta fiesta municipal, lógicamente después de disfrutars de una buena y tranquila comida y quizás hasta de una ligera siestecita. 

Para los que decidan acercarse al Consistorio, a las sesiones de Pleno, se les puede asegurar que disfrutarán de una divertida tarde.  Aunque parezca raro que lo digamos, animamos a nuestros conciudadanos a que asistan pues de esa forma tendrán la oportunidad de pasárselo bien, sobre todo cuando nuestra primera autoridad municipal recuerda a los Concejales y Público asistente que él es el que manda en el Ayuntamiento, él solito, y justifica su preponderancia en que a él, al Alcalde, se le reconoce ese sacrosanto derecho por las normas xxx (y la jurisprudencia yyy) y que por lo tanto, las mociones no tienen carácter de obligar para él.  O dicho de otro modo, que el que manda es el Alcalde y los demás, es decir l@s concejal@s son unos títeres de acompañamiento, dado que (Imanol dixit) ell@s pueden presentar mociones de altura administrativa pero que de acuerdo a la ley no sirven para nada, al Sr. Alcalde no le obligan a nada, incluso aunque salgan votadas por mayoría.  Solamente cuenta él para gobernar el chiringo getxotarra, solo sus propósitos y deseos mandamasianos se llevarán a la práctica. 

De acuerdo a lo que dijo en el pasado pleno, Imanol Landa, excelentísimo Alcalde de Getxo no tiene que cumplir lo que salga votado en los Plenos, y punto pelota, casi como si su inspiración le fuera infundida directamente en el Monte Sinaí.

Inaudito lo escuchado en el pleno de septiembre de boca de Imanol Landa.  Para que no quede duda sobre las “potestades” del Alcalde, en la web del Ayuntamiento aparecen las atribuciones, que no las copiamos para no hacer excesivo este comentario, y así eludimos hacerle publicidad gratuita.

En fin; hasta ahora los plenos se animaban cuando tocaba el turno de ruegos y preguntas en las que como toros que saltan al burladero, empieza el desahogo de los coitados representantes de Grupos o Asociaciones que acuden confiados no solamente en ser oídos, sino de que sus ruegos y preguntas caigan en tierra fértil y sus puntualizaciones o recomendaciones, siempre razonadas, ayuden a conseguir un Getxo más justo y humano.  
Después de oír como se ha despachado a los representantes políticos en la fase del Pleno, qué pueden esperar estos ilus@s en una plaza tan castigada........ nada, absolutamente nada, pero incansables al desaliento, siempre, una y otra vez, acuden valerosos ciudadan@s esperanzad@s en poner su granito de arena para conseguir la verdadera democracia, en lograr que si lo llaman democracia, al menos lo parezca.

En este pleno, en la fase gentilmente reservada por el alcalde para oír al pueblo llano, tuvimos la oportunidad de escuchar a un joven arquitecto getxotarra cuyas consideraciones sonaron muy atinadas con respecto al declive arquitectónico en las fachadas de los edificios y cierto abandono en algunas zonas de Getxo.  A este profesional ya le conocíamos porque con anterioridad, en el tema del Antzokia hizo un prolijo informe que fue muy apreciado por la gente al ser publicado en el blog de “Antzokia Si, pero así, No”.  Lástima que una vez más, sus puntos de vista no sirvieran para nada: no estaban en la senda de la alcaldía o quizás debiéramos decir que el Alcalde, como de costumbre apaga su Sonotone mental ante cualquier idea u observación hecha por personas que no son del Batzoki.

Iniciábamos estas líneas con la expresión de “insólito pleno” por no emplear el término de “esperpéntico pleno” que sería darle un tono más trágico, aunque más exacto.  De todas formas, si estas breves consideraciones les han animado a asistir para ver en persona un “pleno circense”, por favor no vayan en tropel: que hace mucho calor en la Sala de Plenos, tanto como para freír un huevo (y esto lo decimos en sentido real, que nadie lo tome como indirecta).

A nosotros nos satisface simplemente reflejar en esta corta y humilde crónica una pequeña parte de lo acontecido en la sesión plenaria municipal de septiembre, porque lo cierto es que la asistencia a estas reuniones da para incontables y jugosas hojas.