lunes, 11 de abril de 2011

FIN DE LEGISLATURA 2007-2011 DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE GETXO


BREVES COMENTARIOS DESDE LA OPTICA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SAN NIKOLAS ANTZOKIA DE GETXO.

Esta Asociación se constituyó en diciembre de 2009 y desde un principio ha intentado aunar y defender los intereses generales de las vecinas y vecinos, para lo cual, además de difundir profusamente a través de su blog “ANTZOKI SI, PERO ASI, NO” las inquietudes y preocupaciones de la zona, ha asistido a todos los Plenos Municipales, llevando a la consideración de los ediles propuestas y soluciones a los múltiples problemas de todo orden que origina la construcción del Nuevo Antzokia. También hemos celebrado reuniones informativas con los componentes de todos los Partidos políticos actualmente representados en el Ayuntamiento

Por lo tanto, las líneas que a continuación se trasladan son reflejo veraz de la experiencia que hemos vivido en el día a día municipal.

El mandato de esta corporación municipal toca a su fin y en breve los y las ediles de Getxo tendrán que echarse a la calle para tratar de revalidar sus poltronas. Para ser nuevamente designados, necesitarán convencer a la mayor cantidad de ingenuos y esperanzados votantes posibles a fin de volver a colocar sus posaderas en las bancadas del salón de plenos. Los y las aspirantes a renovar su puesto no se cortarán un pelo a la hora de contar maravillas sobre el inmenso trabajo realizado en estos cuatro años mientras esconderán sus miserias, las muchas miserias que jalonaron su cuatrienio comandando el ayuntamiento.

En este pequeño informe la Asociación de Vecinos/as de San Nikolas quiere aportar nuestro humilde punto de vista sobre este conjunto de miembros políticos. Esperamos sirva para abrir los ojos a aquellas personas ajenas al cotidiano devenir de los y las personas elegidos/as en 2007 para dirigir los destinos municipales de Getxo, administrar nuestros dineros públicos y mostrar la cara amable de nuestro pueblo.

Digamos también a modo de preámbulo que nuestra Asociación se formó a finales de 2009 (como se indicó anteriormente) a instancias de un concejal que tratando de echarnos un órdago retó a los vecinos/as de San Nikolas a constituirse en órgano representativo del vecindario de cara a negociar las modificaciones del Nuevo Antzokia. Casi 1300 firmas recogidas a pie de calle nos avalan y aunque el listado de firmas podía ser de miles más, en su momento desistimos de continuarlo al descubrir que el ayuntamiento trata con sorprendente desdén la presentación de estas firmas, por lo que esta Asociación, con buen criterio, decidió en su momento aparcar la recogida de más firmas.

Los comentarios aquí vertidos se refieren principalmente al periodo que va de 2009 a 2011. Antes de esas fechas esta Asociación no existía y las personas que la conformamos ignorábamos los tejemanejes municipales, algo muy común entre la ciudadanía de Getxo, acondicionada para participar en el devenir de su pueblo solamente colocando su voto en la urna cada cuatro años para luego desentenderse de la realidad municipal en el periodo entre elecciones.

Pasaremos ahora revista a los distintos grupos municipales de la corporación de Getxo desde el punto de vista de la Asociación. Que nadie busque aquí puntos de acritud, aunque quizás sí posos de amargo desencanto para con las esperanzas depositadas en las personas que conforman la actual corporación municipal de Getxo.

ALTENATIBA (UNA PRESENCIA INUTIL)

Cuentan con tan sólo un concejal. De cara a los y las vecinas su aportación ha sido lo más cercana a nula. Difícilmente se recuerdan propuestas suyas a los Plenos (obviando alguna sobre los toros o temas parecidos) que pudieran ayudar el devenir de la ciudadanía. Pusilánime, el solitario concejal de esta formación se ha caracterizado por tratar de decir siempre una cosa y la contraria. Su aparente nula intención por cuestionar al alcalde o de recabar información a la que por el cargo ha tenido acceso, le convierte en pieza, lamentablemente, poco eficaz en este ayuntamiento tan oscurantista.

Con respecto a nuestra Asociación, podemos señalarle como buen chico pero inútil (con perdón), no ha sido capaz de presentar –que nosotros sepamos- ninguna moción propia de las muchas que se le han sugerido. Recordamos con un cierto cariño su presencia en la reunión de Telefónica, otra vez más en nuestra sede y poco más, es decir ningún apoyo real, limitada sensibilidad, difuso interés, poco conocimiento real sobre nuestras reivindicaciones y en definitiva, cero ayuda.

PSOE (PLATOS DE LENTEJAS A PRECIOS DE SALDO)

Con cuatro concejales, los socialistas de Getxo son el ejemplo más claro de lo barato que algunas formaciones pueden llegar a vender los platos de lentejas. Su limitado trabajo, poco ha aportado al bienestar de la ciudadanía de Getxo, ciñendo su trabajo a hacerle los coros al alcalde y a recordar al respetable público los excelentes contactos que tienen en Madrid para arramplar fondos del Plan E. Todo condimentado con una vergonzosa sumisión a los criterios marcados desde el partido jelkide. Y poco o nada más se puede anotar en el marcador de los concejales socialistas. Las lenguas de doble filo que pululan por los pasillos consistoriales hablan de dedicaciones exclusivas a cambio de decir amén a todo lo que el alcalde diga. Otras lenguas viperinas señalan posibles cambios de cromos con Sestao o Barakaldo. Sea lo que sea, su lacayismo entrará en los anales de la historia municipal.

En alguna ocasión estos concejales/as han llegado a protagonizar el ridículo de no levantar la mano a tiempo para apoyar las mociones del alcalde, y éste se ha visto en la necesidad de hacerles alguna señal para despertarles de su letargo a fin de que cumplieran su parte en el tema de las lentejas.

Ahora, con el advenimiento de los tiempos preelectorales estos concejales del PSOE se han transformado de Dr. Jekyll a Mister Hyde, y hasta le plantan discreta oposición al alcalde. Todo sea por guardar las distancias de cara a la galería. Casi cuatro años compartiendo cama caliente con Landa y de pronto pretenden que todo el mundo lo olvide. Aprovecharon el tema de los sindicatos y la bajada de sueldos de los empleados municipales para distanciarse y sacar pechito. En el tema de la oposición de los vecinos de Areeta a la modificación de la Zubiko Enparantza, estos concejales se han encumbrado a posiciones de abanderados de la “rebelión contra el ayuntamiento”. Los que vamos conociendo su trayectoria no nos dejamos engañar, pero a los de Areeta, nuevos en estas lides, les parecen el séptimo de Caballería. ¡¡Hay que ver los disfraces que se encasquetan los políticos en períodos electorales!!

Con respecto a nuestra Asociación, estos concejales han sido nefastos. Sus votos eran claves para inclinar las decisiones municipales y siempre han empujado el fiel de la balanza para decir “Si Bwuana” a los caprichos y desvaríos del alcalde Landa. Incluso en temas tan espinosos y de dudosa visibilidad como el fraccionamiento de los fondos decidida por el alcalde para evitar que así se puedan controlar posibles amiguismos en su asignación, incluso en ese tema los concejales socialistas elevaron su brazo afirmativo, y posiblemente colaborativo. Nuestra Asociación ha realizado un par de reuniones con esta formación, por cierto en clima muy cordial y abierto, pero han resultado una absoluta perdida de tiempo, sirvieron para hablar de trivialidades pero no para solucionar, dado que este grupo es consciente que el acuerdo para vender su alma al alcalde incluía la perdida de su autonomía, de su personalidad y de su capacidad por influenciar de alguna forma en la vida municipal y muy posiblemente no eran conscientes que estaban vendiendo sus lentejas a precio de todo a cien. Lamentamos muy sinceramente nuestro severo juicio, pero los electores deberían tomar buena nota de estos devaneos.

PP (OPOSICIÓN MIENTRAS SE PUEDA PESCAR)

Con diez concejales en la pista, este partido podía haber apostado por dar juego con más gancho, aunque hay que reconocer que el grupo en el poder se ha atrincherado para neutralizarles, en muchas ocasiones sin convicción de fundamento, pero con resultados positivos para neutralizar sus propuestas y acciones ¿Les ha faltado quizás presentar apuestas más arriesgadas y originales? No sabemos, pero en ocasiones, pensamos que han utilizado un punch débil, y que aún teniéndole al partido jelkide casi noqueado, no han sabido completar la faena. Sin embargo reconocemos que con dosis de valentía y en un lenguaje poco utilizado por otros partidos, han sabido bombardear las sesiones con propuestas. Su portavoz Andrade ha hecho tres o cuatro discursos épicos en la sala de plenos, no son muchos, pero si suficientes como para brillar en tan oscura sala habituada a alocuciones con tan poco aliño que parecen leídos directamente del Boletín Oficial. El grupo ha seguido a pies juntillas

la máxima que dice que ser oposición significa posicionarse en contra de todo y así lo han hecho. Por aquello de no salirse del guión de lo que sucede en otros lugares sus dardos más envenenados tenían como diana al PNV, aunque, y quizás con mayor acritud, también contra el PSOE.

Con respecto a nuestra Asociación, su denuncia del faraónico proyecto municipal ha sido loable, aunque siempre con un ojo mirando la forma de puyar al alcalde y el otro a minar su base de votantes en la Zona Cero del proyecto. En un principio su apoyo sorprendió a los miembros de nuestra Asociación poco acostumbrados a leer la sección de política local de los diarios. Casi todos/as esperábamos ver el “área zurda” del consistorio acudiendo en defensa de nuestras justas reclamaciones, pero no fue así Nuestra Asociación quizás arrastraba la visión “del luchador concienciado de izquierda volcado en defender las causas justas”, pero esos luchadores o no estaban por causas extra electorales o los que supuestamente descendían de esos postulados prefirieron seguir hibernado al calorcillo plenario evitando mostrarnos su abierto apoyo. Por el contrario, “la diestra” mostró estar mejor dotada para captar las inquietudes vecinales, asumió parte de sus banderas y lidió como pudo por defender los legítimos derechos de la ciudadanía.Como siempre en el mundo de los apoyos, los límites afloraron. Cuando de reclamar la existencia de la antena de Telefónica y la electropolución que provoca se trataba, ahí los del PP después de remover y conseguir en Pleno inspeccionar el edificio, fallaron y no continuaron con la acción por temor a incomodar –para nosotros incomprensiblemente- a los intereses de Telefónica. Este espinoso asunto no fue asumido con suficiente claridad por la Asociación y la perplejidad de los populares dejaba entrever que ponían una vela a Dios y otra al Diablo y que apoyar a los vecinos/as, bien, pero si al otro lado en vez de la asamblea municipal local se encuentra una Gran Corporación, la fuerza de su actuación se diluye. También es de reconocer que celebraron una “mesa redonda” pública para exponer y tratar con técnicos de reconocida trayectoria la problemática que ocasionará un macro Nuevo Antzokia y el conjunto de edificaciones anexas construido con las características impuestas por esta corporación.

PNV (DECEPCION PARTICIPATIVA Y TXAPUZA MUNICIPAL)

En este apartado, nuestro grupo pone todo el énfasis en destacar los perjuicios que conscientemente ha originado la actual alcaldía a nuestra Asociación, sin olvidar también las lamentables actuaciones contra otros grupos asociativos del municipio.

Después de la debacle en términos de votos sufrida por este partido en las elecciones de 2007 en esta legislatura solamente contaba con 10 concejales en el consistorio. Perdió votos por la obcecación del anterior alcalde, el ínclito Sr. Zarraoa, incapaz de dar participación a los vecinos y vecinas de Andra Mari en lo referente a la planificación de su barrio, incapacidad que pasó factura a su partido. El actual alcalde, el Sr. Imanol Landa, mano derecha del anterior, en vez de enmendar los entuertos de su maestro los ha llevado a un punto de ebullición cercano a la ofensa a la ciudadanía del municipio. Mientras el anterior alcalde manifestaba abiertamente su oposición a los que no comulgaban con sus ideas, este se sentó en el sillón municipal exhibiendo talante a raudales, pero sólo eso, talante. En lo tocante a la oposición de las y los vecinos a sus macro y micro proyectos, responde de idéntica forma que su maestro y predecesor Sr. Zarraoa. Imanol Landa parece una actualización por fuera, pero con el mismo odio a los y las que le cuestionan, el mismo ensañamiento contra la ciudadanía concienciada del quehacer municipal, el mismo desprecio por llegar a acuerdos con los de abajo y definitivamente sin contar para nada con la participación del vecindario. Al igual que el anterior alcalde busca las loas facilonas y se proyecta como poseedor de la única verdad existente en Getxo como si en su casa guardara las tablas recibidas por Abraham en el Sinaí. A pesar de que cuenta con personas muy válidas en su equipo (bueno, sólo algunas), su forma de obrar desprestigia la labor de sus concejales cuya misión parece ser la de tapar los agujeros en el dique que él va pinchando. Cuando señalamos personas válidas en su equipo, por supuesto no nos referimos al Sr. Loroño, portavoz de vía estrecha o a otros colaboradores de distinto rango, todos ellos bien pagados y para los que se precisaría redactar un informe separado de este a fin de recoger todas sus trivialidades.

Con respecto a nuestra Asociación el partido nacionalista con el Sr. Landa a la cabeza constituye un problema capaz de provocar vergüenza ajena. Escuchan, pero no oyen. Hablan pero no dicen nada. Les importa un pito la participación ciudadana. Llegan con sus proyectos debajo del brazo a imponerlos, en ningún caso a debatirlos, ya que lo que presentan son sus elucubraciones llevadas al papel. Y para defender sus ilógicas posiciones mienten, mienten más que lo que hablan. Por poner un par de ejemplos, señalan que se han reunido más de 100 veces con nuestra Asociación, cuando solamente hemos tenido un encuentro a alto nivel y tres reuniones técnicas de bajo nivel. Dicen que han incorporado las inquietudes del vecindario y no son capaces de mostrar cuales son esos cambios y quién o cuando se les ha comunicado. En fin para que seguir, no han realizado un Plan de Viabilidad previo, no son capaces de contestar a las 32 preguntas realizadas por esta Asociación (y que nos hemos visto en la necesidad de llevar al Defensor del Pueblo para tratar de obtener las respuestas del alcalde), y lo que es peor muestran su incapacidad al desnudo, su constante txapuza e improvisación. Todo lo hacen a espaldas de los y las vecinas, encajan edificios sin contar con los ya existentes, no respetan los monumentos catalogados y además gastan el dinero de los y las contribuyentes como si fuera gratis, con la mayor de las alegrías y sin tan siquiera darse por enterados de que pasamos por tiempos de crisis. Nuestra Asociación ha acudido a todos los plenos para plantearle alternativas al alcalde, que además de hacer oídos sordos a todas y cada una de las inquietudes ciudadanas presentadas, en un alarde de falta de educación no solamente no contesta, sino que aprovecha la ocasión para repetir el mismo monólogo sobre las excelencias gestoras que dice poseer. Una vergüenza para su pobre gestión y un flagrante desprecio a la participación ciudadana.



lunes, 4 de abril de 2011

nuestro resumen del PLENO DE MARZO 2011 EN GETXO



MAS DE LO MISMO A LA ESPERA DE ELECCIONES



Penúltimo pleno de esta corporación municipal. Discreta asistencia de público, decaída actuación de Imanol Landa en su papel de primer espada del PNV, ausencia de algún utillero, a todas luces innecesario, cabreo general del respetable público asistente y vergüenza torera para los ediles en sus postreros pasos hacía las elecciones.

Con estas líneas taurinas podía describirse el pleno celebrado el 25 de marzo de 2011 en el salón municipal del ayuntamiento de Getxo. Un Imanol Landa menos sobrado que en actuaciones anteriores, posiblemente bien aconsejado por su cuadrilla de asesores pagados a precio de estrellas, en todo momento trató de evitar sus característicos cuerpo a cuerpo de los que siempre venía abusando, las más de las veces plagados de mentiras utilizadas para castigar los higadillos de los y las vecinas asistentes. Imanol mantuvo distancias, y aunque se le notaba contenido, no le faltaron despuntes desmadrados y fuera de control que exasperaron a las representaciones vecinales asistentes.

La primera actuación del pleno corrió a cargo del concejal de hacienda, auto encumbrado a “Mago de los Panes y los Peces”. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Parecieron las máximas de su autocomplaciente discurso. Oírle daba gusto, por momentos nos creímos en un mundo de opulencia, lejos de titulares adornados de la denostada palabra crisis. Este muchacho es todo un crack. Una lástima saber que si el PNV repite, él ya no seguirá en el futuro gobierno municipal. Este mago económico tiró la toalla no hace mucho y no continuará con nuestro querido Imanol, le abandona, nos abandona, y eso significa echar de menos sus balsámicos discursos económicos. Para esta postrera actuación nos sacó de su chistera que los 88 millones de euros del presupuesto municipal, él los había trasmutado en 124 millones de euros. A la hora de mostrar el intríngulis de este milagro patinó un poco, pasó de puntillas sobre el endeudamiento municipal o el ahorro en los sueldos funcionariales y apuntilló a su forma que todas las deudas de nuestro ayuntamiento estaban saldadas, despidiéndose tras semejante actuación con un rotundo “y por mi parte nada más”.

La respuesta a sus lindas palabras corrió a cargo del Sr. Andrade, el Zurdo de la Derecha, representante de la única oposición activa de este ayuntamiento, si exceptuamos claro está a las Asociaciones Vecinales de Getxo. Al “Mago de los Panes y los Peces” le salieron los colores cuando el concejal del PP le espetó que en su idílica exposición olvidó mencionar que se había comido 10 millones de euros del remanente municipal (dicho en palabras sencillas, que se había comido ese dinero de los ahorrillos de la ciudadanía getxotarra). Le señaló que la recaudación por multas había crecido hasta los 2.400.000 euros (es decir dividiendo lo que han sacado por medio de multas, entre los habitantes de Getxo, incluyendo aquí los niños y niñas, nos da que este año hemos sido multados con casi 30 euros per capita – Gracias Imanol, en esto eres un as). En fin para que seguir contando. Lo más duro de su alegato llegó cuando el representante opositor le recordó al “Mago de los Panes y los Peces” y por alcance al actual alcalde de Getxo, que todo este despendolados estipendio viene motivado por la construcción del Nuevo Antzoki, auténtico pozo sin fondo para nuestra aquejada economía municipal. Concluyó el Sr. Andrade con un no por cruel menos profético: “a este paso nos vamos al abismo”.

El “Mago de los Panes y los Peces” le replicó con la vieja táctica de desprestigiar al mensajero para evitar rebatir sus verdades. Un espectáculo penoso.

La sesión continuó con actuaciones de este pelo. Al adentrarse en el asunto de las ayudas a familias necesitadas, las palabras de los y las concejales sonaron a huecas, a alejamiento de la realidad, a opulentes políticos trivializando sobre el hambre ajena, a ediles con el riñón cubierto incapaces de tan siquiera imaginar el dolor del hambre. El asunto tan sólo les sirvió para atacar a instancias políticas superiores. Que si la consejera Zabaleta, que si la Diputación, que si este, que si el otro, que si tu, que si tu partido. Bochornoso. En el turno de ruegos y preguntas, un representante vecinal, voluntario de primera línea en las organizaciones de ayuda social y por lo tanto buen conocedor de las miserias reales a las que se enfrentan muchas familias del municipio, con buen acierto les afeó públicamente esa conducta a los y las ediles, incapaces de solucionar tan grave problema, pero sí de trivializarlo y de utilizarlo como instrumento de agresión política.

La concejal Keltse soltó un montón de puntos comunes sobre la igualdad y la participación femenina sin tan siquiera ofrecer una sola línea original de elaboración propia. Inauguró, eso si, el uso de la palabra de moda que a modo de consigna inundó este pleno: “impulso”. A todo lo que se mencionaba se le estaba dando un “impulso”. Fue la palabra del momento que sustituyó a la que estaba de moda en los plenos anteriores: “participación”. Parecería como si a los ediles ya no les interesara tanto seguir hablando de “participación”, o quizás descubrieron lo mal que suenan esas sílabas en sus bocas, el caso es que ahora a todo se les está dando “impulso”, incluso cuando la oposición les detalla una por una la retahíla de promesas incumplidas a las que hace cuatro años supuestamente les dieron “impulso”. En este pleno la enumeración de esas promesas rotas provocó que el Sr. alcalde le recordara al concejal de la oposición que estaba agotando su tiempo de exposición. Bueno, en realidad para detallar todas las promesas incumplidas por el PNV, con un pleno de estos no es suficiente, haría falta usar el tiempo completo del pleno, prolongarlo a la tarde y cabe la duda de si aún así no habría forma de sacar a la luz todas esas promesas electorales quebradas, olvidadas, negadas y escondidas.

Los concejales en el gobierno y sus acólitos del PSOE aprovecharon la sesión para manifestar su “satisfacción” por la construcción de 103 nuevas viviendas (¿o eran más?) en régimen de alquiler que van a edificar en Alango. La oposición les volvió a humillar a ambos recordándoles que al principio de la actual legislatura prometieron construir 1000 viviendas de VPO, luego las rebajaron a 500 viviendas y ahora nos vienen hablando de estas poco más de 100 viviendas que no pasan de conformar una nueva pantalla para proyectar promesas electorales a la desesperada.

El momento más divertido, por llamarlo de alguna manera, lo protagonizó la discusión sobre la implantación de la OTA veraniega en las playas del municipio. Un rifi-rafe de indudable valor fue todo lo que se obtuvo. Fue un momento álgido dentro del panorama cansino de la nunca agotada lluvia de reproches entre ambos contendientes, con acusaciones del tipo “os habéis quedo en las trincheras”, “estáis evidenciando la manipulación” o auto loas del tipo “somos el partido útil para la ciudadanía”.

Mientras algunos concejales del PNV seguían ausentes al desarrollo del pleno y aprovechaban para instruirse leyendo el Deia hasta que les avisaran para alzar el brazo, llegó el turno al Getxo Antzokia. De nuevo el Zurdo de la Derecha embistió contra esta alcaldada con especial mención a las “mentiras, oscurantismos y errores garrafales” que caracterizan este “proyecto faraónico”, recordando una vez más al respetable público que el alcalde en un claro intento por cortocircuitar cualquiera atisbo de participación ciudadana en el proyecto incluso “prohibió al arquitecto hablar con el PP”. Después de volver a pedir el estudio de viabilidad, el de vialidad y finalmente el de necesidades culturales, al parece todos ellos juzgados innecesarios por parte del alcalde y sus técnicos que se embarcaron en este fabuloso gasto sin reparar en su planificación, el representante popular les volvió a recordar que si su partido llega al poder “vamos a pedir responsabilidades a todos los que han tomado parte en esta insensatez”.

Le tocó responder a un alicaído concejal de urbanismo que de nuevo volvió a agitar folios al aire. Un déjà vu de pasadas actuaciones en las que se mostró con el dibujo de la “antena y transformadores peligrosos del edificio de Telefónica” o de los permisos para las obras de la Zubiko Enparantza. Todo un clásico, que por más veces repetido, nunca acaba saliéndole bien. El actor es poco convincente, los folios que blande escasamente creíbles y la obra bufa. Quizás este concejal necesite un nuevo guionista, quizás tan sólo que se crea más su papel o quizás sería suficiente con que no repita en su puesto.

El pleno languideció hasta que llegaron los representantes vecinales en la marginada sección de Ruegos y Preguntas. Hasta ese momento los y las ediles hablaban de un municipio etéreo, lejano de la realidad, un municipio en manos de bien pagados políticos que parecían especialmente interesados en discutir sus prebendas e influencias partidistas en el reparto del pastel. Las representaciones vecinales entraron en tromba para propinarles un baño de realidad, para mostrarles lo mal que lo hacen, lo mal que están las cosas en Getxo y lo mal que su forma de actuar les sienta a sus habitantes.

Los vecinos de San Nikolas trajeron el malestar que sufren por la cacicada que supone encajar un mamotreto en medio del Casco Histórico del pueblo a espaldas y en contra de la ciudadanía, Auzokideok, la plataforma de asociaciones vecinales le reprocharon al actual alcalde su falta de interés a las palabras llevadas a estas sesiones por el vecindario, que aunque hasta el año 2005 constaban en acta, desde esas fechas, ya ni tan siquiera se toma nota de ellas dejando que el viento se haga cargo de las mismas, otro representante vecinal le inquirió al alcalde sobre los acuerdos para recuperar para el pueblo el campo de Golf de la Galea y la representante de Eguzki le dio un repaso a las carencias que muestra el actual alcalde en inquietudes ecológicas. Completaban este abanico un representante de la asociación de caravanistas para tratar el tema de la construcción en Getxo de un lugar apropiado para alojarlos y la representación del vecindario afectado por las inundaciones en Neguri Langile, que mostró los logros de la comisión de inundaciones, aunque el éxito de la misma era un oasis dada el escaso éxito de otras comisiones; el alcalde explicó el porqué de los logros de esa comisión: por el “magnífico aporte de ideas de todo tipo - globales, técnicas.. - que habían llevado a cabo vecinas y vecinos". Finalmente tomó la palabra el representante de los vecinos y vecinas de la Plaza del Puente Colgante. Nuevos en estas lides, acusaron su bisoñez, leyendo un par de folios con los que creyeron que conmoverían a la bestia para que les escuchara, amenazándole con una movilización. Como la mayor parte de los vecinos y vecinas asistentes, salieron con la misma frustración e impotencia que este consistorio provoca en las personas concienciadas de la participación ciudadana.

Y lo que igual es todavía peor, tanto los recién llegados representantes de Las Arenas, como todas las representaciones vecinales que les precedieron en la Sección de Ruegos y Preguntas tuvieron que aguantar con altas dosis de estoicismo (y sin derecho a réplica) las peroratas del alcalde ensalzando lo bien que lo hace y lo mucho que la ciudadanía le quiere. Discurso que sigue provocando vergüenza ajena dado que de acuerdo al actual alcalde, los errores los cometen otros y las virtudes llevan apellidos del Sr. Landa y del PNV.