jueves, 31 de marzo de 2011

NUEVA FORMA DE INVITARTE A UNA REUNIÓN


Esta es la carta que hemos recibido desde Romo por el nuevo KULTUR ETXEA que van a construir, véase como ahora para asistir a las reuniones se necesita DNI y no ser mas de dos vecinos por piso. ¿No era esta la obra del consenso y aprobada por todos los vecinos del entorno y de Getxo? ¿Que miedo tienen? ¿ Porque ahora las convocatorias son restringidas???

Os pego aquí el texto para que podáis leerlo sin quedaros ciegos.

En Getxo a 25 de marzo de 2011

Con el objetivo de informaros del inicio de las obras de construcción del nuevo centro cultural ROMO KUL TUR ETXEA, así como de las actuaciones concretas de esta primera fase de trabajos, os convocamos a una reunión dirigida a los vecinos y vecinas de las calles Caja de Ahorros, Ezequiel Aguirre y Errekagane. Tendrá lugar el próximo miércoles 30 de marzo de 2011, a las 20,00 horas, en el local del Aula de Cultura en la c/ Lopez de Vega, 12.

Por razones logísticas y a fin de poder prestaros la mejor atención posible, os agradeceríamos que asistan como máximo dos personas por vivienda. Dado que el acceso a la reunión será controlado para tratar de aseguramos de que la información llegue a todos los vecinos afectados, rogamos acudáis con documentación identificativa.

Concejal responsable de Urbanismo, Obras y Servicios y Concejal responsable de Comunicación, Atención Ciudadana y Protección Civil.


lunes, 28 de marzo de 2011

NUESTRO PENULTIMO PLENO


Esto es lo que dijimos en el pleno del ultimo viernes, lo publicamos aquí ya que no hay otra forma de verlo escrito.




Sr. Alcalde y Sres. concejales:

El mandato de esta corporación municipal toca a su fin. Aunque tenemos intención de hacer público un amplio y sincero informe sobre la actuación de todos los integrantes del Consistorio, creemos u

n deber a la ciudadanía y al bien común - frase ésta que ustedes desvirtúan por el mal uso que hacen de ella en sus peroratas - manifestar aquí, en esta posiblemente última

intervención, nuestro profundo malestar y desazón por muchas razones, pero principalmente por la forma despótica – por cierto muy mal disimulada - de nuestro Alcalde durante el tiempo que ha

regido los destinos del Municipio.

Permítame que le diga que ese malestar es todo un clamor en los distintos barrios del municipio, principalmente motivada por su desconcertante exhibición de autoritarismo y su preocupante forma de actuar. No se puede desoí

r cuantas aportaciones, sugerencias y quejas se le han formulado con el único objetivo de poder disminuir el inmenso disparate que representa construir su teatro y la Escuela de Música, tanto por sus colosales dimensiones, como por la equivocada ubicación y todo ello además con un cos

to excesivo. Como dicen en corrillos del pueblo, esto es de locos. Fr

ancamente lamentable. No sabe usted, Sr. Alcalde, lo que nos agradaría poder compartir gozosamente las loas que le prodigan sus incondicionales en sus círculos políticos cercanos, pero desgraciadamente eso no es posible.

Sin pretender exagerar nuestro juicio crítico, puedo transmitirle el sentir de muchos getxotarras que nos demandan que le digamos que como vecinos y vecinas usted no se les deja participar. La mayor parte de la ciudadanía de Getxo considera que sus necesidades deberían ser tomadas en consideración, ya que su felicidad debería ser el reflejo de un pueblo feliz, no del que sigue usted aparentando con su meliflua dictadura.

Creen los vecinos no pedir mucho, sino cosas coherentes: distancias suficientemente amplias entre edificios y alturas normales para no recargar de edificios un espacio limitado. Y sobre todo piden participación y más participación. Estar ahí en ese atril no les concede el derecho de creerse mejores que nosotros y nosotras, porque si ustedes están ahí es porque gente como nosotros así lo ha querido, no sigan haciendo que nos arrepintamos. Las frases que escuchamos en esta sala, con frecuencia nos llenan de preocupación.

También ha sido, y es de inmensa inquietud, la manipulación que sobre muchos temas, especialmente los relacionados con el Antzoki y la Escuela de Música, está dando su equipo de marketing informativo, plagando los medios sufragados por los impuestos de la ciudadanía de informaciones sesgadas, no siempre verídicas y desinformando sobre la realidad e inquietudes vecinales en lo referente a los hechos.

Nuestra Asociación no tiene más representación que la que tiene, pero sí recoge el clamor de los vecinos y vecinas del barrio que están hartos de muchas de sus impensables decisiones, criterio por cierto que comparten también muchos de los votantes de su partido

Agradecemos su deferencia al escuchar nuestras reiteradas reivindicaciones, aunque de resultado nefasto.

Queremos decirles, al terminar las sesiones de esta Corporación, que nuestro sentir en todas las intervenciones no estaban concebidas para dañar la figura de nuestro Alcalde y Concejales, sino reflejar las vivencias muy diversas de una zona de Getxo que convierte en portavoces a nuestra Asociación y que nos hubiera agradado muchísimo que hubieran tenido la acogida que esperábamos de ustedes, en vez de tener que insistir una y otra vez en nuestras reivindicaciones no siempre gratas para nosotros.

Buenos días


jueves, 24 de marzo de 2011

¿ SOLUCIÓN O CHAPUZA?


Hoy me he pasado por el blog de UKberri y me he encontrado con esta noticia.
Lo que mas me ha sorprendido es que les parezca correcto esta forma que van a tener los camiones o trailers para llegar al Antzoki.
¿¿¿Pero como pueden hacer tal chapuza???? no se ve bien que los camiones no pueden dar la curva sin invadir TOTALMENTE la calzada del de al lado? para hacer esta curva a la izquierda el camión tendra que parar el trafico de las dos vías para poder darla sin problemas, esto es una solución o un chapuza? Quien puede decirme si la llegada de estos camiones no va a traer mas problemas al trafico de Algorta?

Noticia del correo aquí

lunes, 21 de marzo de 2011

Estimado Pablo Naverán

Nos parece que en la penumbra alguien te

ha colado una borrosa partitura para que la interpretes y no te ha dado suficiente tiempo para prepararla, es más, nos atrevemos a decir que en tu escrito en el AuzoBerri incluso desafinas. Quizás debías haber sopesado mejor tus capacidades interpretativas antes de comprometerte a dar vida a partituras de autores descaradamente políticos. Entendemos la necesidad que ellos tienen por pasar recibos antiguos entremezclados entre difusas promesas, pero no esperábamos que cayeras en su juego interpretándoles arreglos mal planteados desde su origen. Una pena.

Añorar el vetusto Antzoki es desde todo punto una forma de buscar notas agradables para los oídos de los vecinos y vecinas de San Nicolás. Ese tipo de melodías la comparte prácticamente todo adulto que ha crecido en este barrio, es más, esa audiencia agradecida la podríamos ampliar hasta abarcar a cualquier persona que enraíce su niñez en el Getxo de las últimas décadas. Posiblemente con esos pasajes buscabas cautivar echando mano de temas conocidos del cancionero popular, un resorte clásico con el que siempre se acierta. Apelar a sensibilidades sonoras añejadas en la memoria común suele constituir garantía de atronadores aplausos.

Pero esa es la parte sencilla de la partitura, la parte en la que sientes que el público contiene la respiración para unirse a la melodía que nace del instrumento. Son los pasajes fáciles del pentagrama. Después de leer tu composición escrita en el GetxoBerri, órgano oficial del PNV del ayuntamiento de Getxo, comprendemos que se trata en conjunto de lo que se puede catalogar como una serie de compases para rellenar el texto, cumplir con el engorroso encargo y evitar mentar el problema matriz.

Pero ¿y lo demás? ¿Qué nos dices de la realidad, de la imposición de un nuevo macro teatro en el lugar en el que al alcalde le ha dado la gana? Esos compases son más difíciles de interpretar, esa parte de la melodía, la que exige virtuosismo, esa te la has saltado del texto de encargo como si no fuera contigo, como si flotar por el progreso justificara cualquier capricho megalómano del gobierno municipal. Al menos a eso nos suena tu huida de la complicada realidad de este nuevo proyecto, admirado por ti y al que con tu composición escrita te brindas a apoyar aportándole tu nombre y reputación.

En el espacio que antes ocupaba nuestro añorado Antzoki, también conocido como el Gran Cinema, el alcalde Landa y el partido que le apoya, el PNV, decidieron, sin contar con nadie, a espaldas del vecindario y con el mayor desprecio a la participación ciudadana, construir un complejo cultural de 1500 butacas más una Musika Eskola, un restaurante y un parking. Todo encajonado en medio del Centro Histórico de Algorta, edificándolo con calzador. Un edificio de seis plantas en medio del pueblo que bien podía haberse construido en otro lugar más accesible del municipio, con menos gastos inherentes a la cabezonada de hacerlo donde al alcalde le viene en gana. Así de sencillo.

Las Asociaciones vecinales le han planteado al alcalde Landa innumerables alternativas de todo tipo para optimizar este proyecto y ¿sabes para que han servido las aportaciones ciudadanas? Para nada, para frustrar todavía más a un vecindario que creía tener un alcalde abierto a la participación, y lo que se ha topado es un señor altivo y sordo, totalmente insensible a la música que emana del vecindario.

Dadas las macro dimensiones del teatro y la nula capacidad mostrada por el alcalde y su equipo para gestionar este proyecto, las autoridades municipales han optado por enrocarse en posiciones numantinas y rezar para que nadie descubra el cúmulo de chapuzas que están realizando. En su búsqueda por encontrar alguien que apoye su sinsentido, no dudan en engatusar a personas de buena fe ajenas a lo que se cuece, pero dispuestas a cantarle loas al nuevo edificio, loas que en realidad ellos saben como transformar en apoyos a la acción política del partido en el poder.

Sentimos que hayas caído en sus redes, pero nos reafirmamos que aún contra tu voluntad, desafinas.

Asociación de Vecinos/as de San Nikolas

Antzoki si, pero así, no

Para leer la noticia publicada en el GetxoBerri pincha AQUI

viernes, 11 de marzo de 2011

UNOS COMENTARIOS SIN MAYOR IMPORTANCIA SOBRE ALGUNOS INCONDICIONALES DEL PNV

Es posible que incluso con todo el cúmulo de estudios serios, bien argumentados, sea difícil y hasta problemático hallar en el Ayuntamiento que nos gobierna muchas bondades sobre lo que significa la democracia bien entendida, la participación ciudadana y el espíritu de servicio al pueblo.

Pero sin embargo es meritorio reconocer su afanosa dedicación para manipular las informaciones, sobre todo a través del GetxoBerri (también denominado el Pravda de Imanol), con tal éxito, que ciertos vecinos de buena fe le prestan atención ciega y asumen con convicción algunas de las deformadas directrices de los ediles de su propio partido.

Precisamente, el otro día sin ir más lejos, en una espontánea conversación con varios amigos afiliados del Batzoki, observé como defendían lo acertado y oportuno de construir la Musika Eskola en el emplazamiento unilateralmente decidido por el alcalde, porque –dicen los afiliados- “mantiene la armonía de las edificaciones del entorno y fomenta la proyección turística para el día de mañana”. Vamos, que repiten esa línea como si de recitar una letanía se tratara.

Lainexistente contaminación electromagnéticaproducida por la antena del semi abandonado Edificio de Telefónica no constituye problema alguno para que los afiliados asiduos al Batzoki acojan con satisfacción y a pies juntillas, cualquier decisión emanada del Ayuntamiento en poder de su propio partido político, y además se sorprenden mucho del rechazo al mismo por parte de alguna Asociación Vecinal.

Pues si señor; este macro proyecto no deja de ser lo que se llama una “bilbainada aunque sea en Getxo”, un sinsentido en el que vanagloriarse más del exceso monumental de la construcción que de la racionalidad del mismo.

Al exponer a mis amigos que sin lugar a dudas la Antena de Telefónica es un proyector de malignidad directa, los incondicionales del Batzoki arguyen que también el colegio de los Trinitarios de Algortako Bidea está muy cerca y que se encuentra dentro del área de influencia señalado y que por el momento no pasa nada, y es más, hasta el ahora nadie nunca ha protestado por estar en las proximidades de un foco cercano a una fuente nociva. Seguro que argumentarían igual cuando en los años 60 algunos protestaban porque el tabaco era perjudicial y en los 80 denunciaban que el amianto mataba.

¿Es posible que se argumente dentro del Partido que ya existen otros colegios y que jamás el vecindario ha manifestado su malestar por su ubicación? Es cierto, se tenía que haber hecho ya hace tiempo un repaso de todas las actividades sensibles afectadas por la contaminación electromagnética producida por la referida antena, pero no se ha hecho, quizás por desidia municipal o porque no estaban conscientes de la existencia de la misma. En ambos casos un grave error de las autoridades municipales y una indefendible falta de previsión.

En el caso concreto del Antzokia es ofensivo para cualquier persona de mediano sentido crítico capaz de discernir lo bueno de lo malo, se alegre de que se vaya a construir ahora cuando ya se conoce con amplia información los problemas de la radiación electromagnética y las nefastas consecuencias que provoca a la salud de la ciudadanía.

Ante su cerril posicionamiento que prioriza su inquebrantable adhesión a la autoridad de su partido frente a la argumentación lógica, me alejé de los amigos con una gran pena, porque dentro de su propia Organización reciben y asumen el maná que quiere el Ayuntamiento y ni siquiera quieren hacer la más mínima autocrítica, porque piensan que lo “ordenado es perfecto” y tiene el mismo efecto que los dogmas de la Iglesia. ¡¡Así nos va!!



jueves, 3 de marzo de 2011

Un carrejo... una chapuza... un antzoki...

Yo cada día pienso que a nuestro "alkate maitia" se le va un poco mas la cabeza... o que cada vez conoce menos los
barrios de Getxo y a su gente...

¿¿¿Cómo se le ocurre poner un carrejo (pista donde se compite con arrastre de bueyes) en medio de Las Arenas???







¿¿ Como permite que Iberdrola deje una chapuza como esta en medio del Puerto Viejo y no digan nada?? (y ni hablar de las "preciosas" barandillas o del problemón que tienen con las humedades)






Y para acabar sólo por hoy ¿¿como se les ocurre hacer un "Palacio GETXUNA" llamado también
Getxoko Antzokia eta Musika Eskola de mas de seis pisos de alto en medio del pueblo de Algorta y pretender que lleguen los trailers por el medio del pueblo???








Si es que esta gente que hemos puesto para que nos cuiden... son de listos....