jueves, 9 de junio de 2011

PUNTUALIZACIONES A LA CARTA ENVIADA AL DIRECTOR DE EL PERIÓDICO EL CORREO FIRMADA POR EL Sr. JUAN CARLOS PEREZ COMO PRESIDENTE EN FUNCIONES Y TESORERO

Estimados miembros del colectivo Amumak.

El circunloquio es un recurso, además de estomagante, puerilmente débil, en la medida que, mientras muestra sus volteretas, deja al descubierto debilidades argumentativas evidentes. El alegato a favor de los descomunales Antzoki en Algorta y Kultur Etxea en Romo firmado por el presidente en funciones de Amumak y tesorero Juan Carlos Pérez deja una primera sorpresa: ¿es ésta la reflexión oficial del colectivo Amumak sobre estos conflictivos proyectos? Dos consideraciones al respecto: tanto si lo es como si no, -hemos de sospechar que al estar firmada por un presidente en funciones y tesorero lo es- parece producto de un elemental “copy and paste” de los superficiales alegatos oficiales en pro de estos descomunales proyectos. Habida cuenta de que el colectivo Amumak hace suyo tales proyectos que serán financiados con el dinero de cada persona residente en el pueblo, cabe urgir a Amumak a que responda ante la ciudadanía respecto a cuestiones de suficiente enjundia:

1- ¿Es el Antzoki un proyecto para promover la cultura popular de Getxo y de los algortarras? ¿Hay al respecto un plan de incentivación cultural insertado en el proyecto?

2- ¿Tiene estudio de viabilidad económica? ¿Puede el colectivo Amumak informar sobre dónde se encuentra tal estudio INDISPENSABLE para cualquier proyecto? ¿Conoce Amumak que un colectivo vecinal lleva más de dos años solicitando al ayuntamiento tal informe sin obtener respuesta alguna?

3- Dado que Amumak hace suyo el proyecto, ¿Puede facilitar el coste de mantenimiento al año de semejante proyecto?

4- ¿Ha tenido acceso Amumak al plan de explotación cultural que el ayuntamiento contempla aplicar en este proyecto que costará sólo su construcción 7.000 millones de pesetas - sin contar el habitual 20% de desvío?

5- ¿Considera Amumak justificable el fraccionamiento del proyecto en la adjudicación para escapar del concurso público? Dado que las fases de adjudicación no han pasado por pleno ni se han hecho públicas ¿Puede Amumak facilitar información de las empresas adjudicatarias?

6- Habida cuenta de que el modelo de explotación cultural del Antzoki es, según ha avanzado en ocasiones el alcalde, el de "caja vacía" - es decir el Euskalduna, que como se ve está plenamente al servicio de la cultura del pueblo -, defiende Amumak un modelo cultural de alquiler a promotores externos?

7- En caso de déficit y perjuicio para todos los getxotarras, se compromete Amumak a proponer modos de pago de deuda que alivien la carga impositiva que tendrán que soportar los habitantes de Getxo?

8- ¿Defiende Amumak la ubicación de una Musika Eskola junto a la antena de Telefonía de Telefónica? En caso afirmativo, ¿tiene Amumak conocimiento de los datos de emisión de dicha antena – sumando sus radio enlaces, así como de la emisión de la antena de la calle Abasotas? ¿Puede garantizar Amumak que los menores que estudien en esa Musika Eskola no se vean expuestos a contaminación electromagnética? Al respecto, ¿está Amumak a favor o en contra de las medidas tomadas por el ayuntamiento de Bilbao de alejar de zonas infantiles todo tipo de estaciones electromagnéticas? ¿Es consciente de que con el Antzoki se hace absolutamente lo contrario?

9- ¿Tiene conocimiento Amumak del proceso de consulta a agentes culturales, asociativos y vecinales que según el ayuntamiento se ha llevado a cabo y del que actores, músicos y otros apologistas del proyecto han echado en falta?

10- ¿Conoce Amumak los litigios contencioso administrativos en curso entre vecinos y ayuntamiento a causa de expropiaciones o el recurso admitido a trámite por el Ararteko? Habida cuenta de que la cota cero sobre la que se elevará el Antzoki ha quedado elevada, puede comunicar el colectivo Amumak a los vecinos de la zona y a los del pueblo en general la altura REAL del edificio respecto a los colindantes?

Quizá puedan añadirse un buen número de preguntas sobre aspectos no menos rocambolescos de este sin par Antzokia. El objeto de nuestras impertinentes preguntas es sólo enterarnos por quien parece conocer bien el proyecto y sus bondades, pues de ningún otro modo se entiende que el colectivo Amumak haría una tal alta exaltación de las oficiales virtudes del mismo. Nuestras acrecentadas dudas forjadas por el oscurantismo caciquil, la vía del decreto municipal, los artificios arquitectónicos para encajar algo de todo punto pomposo y hasta diría antipopular, nos ha llevado a concluir que este es un despropósito de proyecto, sólo justificable por la política del rédito comercial ligado a los políticos tan de moda por desgracia en nuestra política municipal.

Habida cuenta de que, es de suponer que tomada en común, la defensa del Antzokia y la Kultur Etxea expresada por el presidente en funciones y tesorero de la Asociación Amumak supone un hito en nuestro pueblo –es el primer colectivo que muestra su fervoroso apoyo al oscuro proyecto-, reiteramos nuestra humilde necesidad de información. Al menos, si de nuestros depauperados bolsillos va a salir el coste generacional del proyecto, quizá nos asista el derecho a que los oficiales y bien informadores defensores ilustren a los y las getxotarras en nuestra platonense ceguera cavernosa.

Quedamos a la espera de sus amables explicaciones.

Atentamente,

Getxotarras afectados por el sinsentido del Antzokia

(lo que salio impreso en el periódico el correo lo podeis leer aqui)

39 comentarios:

  1. ¿Quienes son estos de amumak? Parecen del batzoki y hablan como los del batzoki ¿serán realmente del batzoki? El pnv nos tiene hartos y ademas ahora se camuflan con asociaciones raras. Ya vale.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que Amumak dio permiso o solicitó a su presidente un posicionmiento. Ahora bien, todo suena un poco a corneta. a prisa por escenificar un entusiasmo por el mamotreto, getxoberris consecutivos con desplegables durante meses y en abril ese comunicado. curioso.

    ResponderEliminar
  3. Las personas que simpatizamos o formamos parte de Amumak, queremos dejar claro a la opinión pública que la persona que envió al periódico este vergonzoso comunicado no tiene ni el apoyo ni la confianza de Amumak.

    Se trata de una vil utilización del nombre de Amumak con oscuros intereses particulares para ganar puntos personales con el alcalde, su entorno y el partido autodenominado nacionalista vasco.

    Denunciamos esta sucia manipulación y reiteramos que la opinión personal y el peloteo que rezuman sus líneas solamente responden a su interés por medrar en su partido y que en ningún caso obedecen al sentir mayoritario de Amumak.

    ResponderEliminar
  4. Veo que nadie se ha parado a pensar que puede haber sido un malentendido. los medios de comunicación entorpecen y distorsionan las cosas la mayor parte de las veces. ¿no sería mejor pedir la opinión de la propia asociación Amumak en vez de hacer conjeturas?

    ResponderEliminar
  5. el anónimo que habla en nombre de lso simpatizantes o miembros de amumak, afirma eso con conocimiento de Amumak? porque igual cada cual habla en su nombre. De todos modos, coincido con quien dice que Amumak estaria bien que dijese algo porque en fin....

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas al que discrepa con vuestras opiniones.... CAÑA!! Esa es vuestra democracia, ese es vuestro respeto al contrario. Menos mal que no soy mas que 700 en este pueblo porque ay ama!! si llegais al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hay dudas de a quién admiro en el anterior comentario mío, y quería deciros que a Juan Carlos Pérez, por eso le propuse de Presidente en funciones, ya que de Tesorero no tiene mucho que administrar debido al poco sentido participativo y asociativo que tiene la gente en Getxo. Le admiro por su templanza y porque estoicamente aguanta lo que le echéis... Además quisiera, si es posible, una cita con los autores de este Blog en el Patronato Aldai, o con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de San Nikolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. muy buenas. Es de agradecer a Manu Aresti sus puntualizaciones. la prensa en Getxo es de juzgado de guardia. que superficialidad, falta de fidelidad a los datos, a las declaraciones a testimonios.cada vez entiendo menos la importancia del periodismo. y si en nuestro pueblo existe una desinformación en todos los aspectos es tnato o más culpa de los medios que del poder municipal que también. Lo que me pregunto es si la asociación Amumak aboga por el antzoki como lo quiere el ayuntamiento o quiere un antzoki que todos estamos de acuerdo. Y al anónimo poco anónimo que dice que damos caña, aquí quien da caña es quien quiere imponer este despropósito con cargo a mi bolsillo

    ResponderEliminar
  10. Un saludo, Manu.
    perfecto que admires a quien consideres, pero eso de que "aguanta lo que le echeis", suena a que ha recibido un alud de ataques o algo así. Si las preguntas que se hacen no son impertinentes ni faltas de educación, a qué viene eso de que "aguanta lo que le echeis"? no comprendo

    postdata: veo una solución todos con el brazo en alto gritando amén. y voy a cometer un pecado mortal, una pregunta ¿la reunión no hubiera sido mejor hacerla antes?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. buenas noches Manu
    gracias por tu respuesta. A mi pasa igual con la expresión del pecado, también suena raro y es desafortunada porque quería decir que para algunos el que otros hagamos preguntas sobre el antzoki es poco más que un estigma. espero que se olvide porque no es el caso. Yo veo dos problemas de entrada que desde tiempos se vienen exponiendo. Uno, que hay una coincidencia es que precisamos un antzoki. yo lo supongo pero sería preciso y necesario un debate trasparente entre getxotarras. Dos, que se impone un antzoki físico y un modelo de antzoki y no se hable más catalina. y añadido viene lo de la antena y la musika eskola, la eliminación del kiosko ahora, demás. De lo que estoy cansado es que pese a sufrir la construcción, el ayuntamiento se niegue a facilitar la información que todo el pueblo merece saber sobre este proyecto. luego viene el rollido del alcalde con el getxoberri utilizando a personalidades de la cultura que lanzan loas a la conveniencia de un antzoki pero que desconocen qué tipo de antzokia se va a construir. yo pago la expresión de esos señores y no tengo capacidad de expresión. es un juego en el que me toca callar y pagar y ver a un alcalde inaugurar. Si protestas, como hace la asociación san nikolas antzoki, aparecen las acusaciones de intolerancia. sI preguntas, la callada por respuesta y el trágala. lo habitual. Luego leo el comunicado de amumak, el original. pues vale, de nuevo más de lo mismo. y perdona, Manu, pero yo no puedo ir al patronato Aldai a que vuestra jun ta directiva me explique o me atienda. que cualquiera tiene derecho a opinar, pero antes a razonar. así es como lo padezco, y como lo van a padecer los getxotarras, porque estas cosas como todas se pagan.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pero que cansinos sois !!! Aburris a las ovejas !!! No se os ha ocurrido pensar que hay mucha gente del pueblo de toda la vida que estamos encantados con la transformación que está teniendo? Menos mal que, a pesar de los ruidos de distorsión, las urnas han hablado una vez más y ahí os habeis retratado.

    ResponderEliminar
  17. Ultimo anónimo del 18 de Junio 2011 a las 10.49

    Primero, si te aburrimos porque nos lees? es que alguien te obliga? por supuesto que habrá gente que este encantado pero yo no lo estoy y lo que no voy a hacer es quedarme en casa con los brazos cruzados por eso he creado este blog para poder decir lo que quiera al que quiera escuchar.
    Y segundo, de que urnas hablas si nosotros no nos hemos presentado???? ANTZOKI SI PERO ASI NO no tiene nada que ver con los políticos y con nadie, que me gusta (a mi personalmente) que se haya creado un grupo político independiente? si pero nosotros no representamos a nadie.

    ResponderEliminar
  18. las urnas han hecho un retrato: el PP está en contra el mamotreto, ¿Bildu está a favor? Puedo sospechar que no porque ni el proyecto es para el pueblo ni ha salido del pueblo; si estuviera en contra, ¿qué han dicho las urnas?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel, gracias por escribirnos y comentarnos como va este tema.
    Sobre lo comentado un par de cosas. Por un lado seria posible que nos avisarais cuando salga el mensaje publicado en el periódico? Gracias
    y sobre el otro socio que quiere contestarnos personalmente tiene nuestro correo electrónico para poder hacernos llegar un correo y si no quiere que sea publicado ningún problema, no lo haremos.
    Ah! y por supuestos que disculpas aceptadas y gracias a vosotros personalmente a ti por todo esto y por dejarnos también dar nuestra opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Pero... quien es Yo mismo??? no entiendo NADA. Sobre ese café tendrás noticias pronto de nuestra asociación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. voy a dar mi humilde opinión sin querer hacer empates o cosas que no entiendo muy bien pero seguro que tienen todo el sentido del mundo para las personas que participan en este foro. Creo que el origen de esta polémica está en que en la prensa apareció, o se envió, un escrito firmado por una persona espeficicando un cargo representativo de una asociación en funciones. el acompañar el cargo y la asociación conlleva relacionar la institución a lo escrito o enviado a la prensa. ejemplos hay miles. si un señor presidente de una asociación firma como tal una declaración en favor de la ley de extrangería no lo hace a título personal sino en función de su cargo. Otra cosa es que firme sin poner su cargo, ahí si hace una opinión personal a la que tiene derecho. creo que ahí ha estado el origen de esta discusión. hasta donde entiendo. decir que nuestro pueblo precisa de equipamientos culturales para el siglo XXI es con perdón un brindis al sol. Todos, o casi todos, estamos a favor de un antzoki. pero la cuestión es ¿qué antzoki? ¿el impuesto por el ayuntamiento o el que necesita nuestro pueblo? necesitamos un símbolo político o un antzoki viable socialmente? aun no hay respuesta y esa es la pena de este pueblo: imposición. perdón por la extensión

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. http://sotavento.typepad.com/antzoki/2011/07/2-tiene-estudio-de-viabilidad-econ%C3%B3mica-puede-el-colectivo-amumak-informar-sobre-d%C3%B3nde-se-encuentra-tal-estudio-indis.html#comments

    ResponderEliminar
  28. Está claro que tanto en los casos anteriores, que Manuel Aresti cita, y se puede ver en el histórico del blog, esta asociación se ha vuelto una secta que no representa a nadie, es un nido de gente que se ha vuelto intolerante con el que no opina como ellos, totalitaria sobre la idea de no al antzoki, y absolutista en derrotar al ayuntamiento, sus arquitectos, técnicos y cargos electos... odiais la democracia, odiais al pueblo, y cuando se abra el antzoki, sereis los primeros en poneros a la cola. Manda guevos. Aprovechad el verano para reflexionar a donde os ha llevado vuestras obsesiones, estiradas hasta el absurdo. Y , o cambiais y defendeis de verdad a los vecinos de san nikolás, o será mejor que dejéis de darles la tabarra, y disolveros, porque el pueblo ni os quiere ni os necesita.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Manuel
    nuestra asociación no va a comentar nada sobre "yo mismo" porque personalmente no se quien es, vamos, es una opinión y punto.
    Sobre quienes somos creo que anteriormente ya te lo hemos explicado, somos una asociación apolítica de vecinos de Getxo que en su día nos conociste y que nos imponemos contra este monstruo llamado Getxo Antzoki ¡OJO! no estamos en contra de que se construya un Antzoki pero si en que se construya un Antzoki con varias salas polivalentes,más una escuela de música más un restaurante.... y todo en el mismo sitio y con una altura tres pisos mayor que el edificio de Telefónica. Este blog refleja lo que en esta asociación esta pidiendo. Y sobre tu pregunta de ¿desde cuando somos asociación? desde que tu nos dijiste que lo hiciéramos.
    y para Anónimo gracias por tu comentario un gran acierto decirnos que estamos en contra de todo, como se nota que sabes de que hablas y de que nos conoces bien.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Disculpas por que??? Manuel??? nosotros no tenemos nada en contra de él pero si en lo que dijo, nos molesto que hablase de cosas que creemos que no entiende y le preguntamos cosas que necesitamos saber y que son los publicados en este post, si es cierto que se ha disculpado lo agradecemos por supuesto pero no creo que AntzokiSiperoAsiNo haya echo nada mas que preguntar en que se basa para decir lo que dice.
    No se a que post te refieres cuando dices que lo borremos si te refieres a los comentarios anónimos lo siento pero la gente anónima también tiene derecho a opinar aquí guste o no guste.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ¡Buenos días!
    Egun on!
    ¿Qué tal estáis? El otro día estuvo Iñigo Lamarca en Fadura, dando una conferencia como Ararteko y me pareció muy ecuánime y objetivo, amable y cercano, a pesar de los datos y tecnicismos, cifras y proyectos, etc. Al final hubo un diálogo entre los asistentes y el público. Verdaderamente me quedé con la copla y estuve tentado de preguntarle por el Getxo Antzokia, sabéis de mi poca sociabilidad y mi escaso atrevimiento a hablar en público. Personalmente me quedaron dentro muchas preguntas, pero... ¡En fin...! Tengo un Blog también y poco a poco voy conociéndome en la Red.
    Por lo que espero que tanto los socios de Amumak respondan a estas preguntas, como yo mismo estaré en disposición de responderos como Presidente de la Asociación de Amigos Algorteños "Amumak".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. En el día de hoy procedo a cursar la baja de D. Juan Carlos Pérez en la Asociación que presido. El año pasado dimitió de sus cargos y este año se le había olvidado cursar su baja o darse de baja... Por lo que habrá que retomar este hilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar